Inicio  >  Nacional y Política > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar



Director de Notitarde: Futuro del periodismo en Venezuela es incierto

09:00 AM Valencia.- El director de Notitarde, Laurentzi Odriozola Echegaray, afirmó que el futuro inmediato del periodismo en Venezuela es incierto.

Sostuvo que son tiempos difíciles para esta profesión, "casi inaprensibles, como impredecible la proximidad o lejanía de su final" al tiempo que señaló que la radio y la televisión independientes ya han sufrido las consecuencias de "las amenazas convertidas en abusiva realidad".

Odriozola manifestó que no es posible determinar lo que ocurrirá con la prensa escrita, aunque ya algunos pronosticadores indican que ahora es su turno. "Pero lo terrible e inquietantemente torvo es, y será siempre, la incertidumbre".

La reflexión constituye parte del discurso ofrecido por el director del rotativo luego de recibir la distinción de Doctor "por causa de honor" de la Universidad de Carabobo.

Rememorando una significativa "lección extracurricular" recibida del fotógrafo Pepe Garrido, Odriozola Echegaray apuntó que "en nuestro oficio (…) hay que saber oír y mirar de manera muy especial, en un aprendizaje que nos enseña que no toda la noticia está en lo obvio y lo formal, o en esa primera vista".

De su experiencia periodística en El Diario de Caracas, señaló que si con el "amarillismo" se trata de mentir, falsear, exagerar y corromper la verdad, "claro que estamos en contra y nos repugna tales prácticas que rechazamos sin dudar".

Lo que si no suscribe es la falta de creatividad y la autocensura en el periodismo. "Hay quienes pretenden, unos por ignorancia y los más, premeditadamente, desacreditar a periodistas y medios, que se atreven, que son innovadores y creativos, que huyen de los "estilos" calcificados y al uso del periodismo timorato o autocensurado".

La crítica se ha visto también, según Odriozola, hacia aquellos que nombran y muestran las cosas y situaciones tal como son.

Libre pensamiento

Odrizola dijo en su discurso que la detención del ex gobernador del estado Zulia, Oswaldo Álvarez Paz es "inaceptable" en los tiempos que vivimos.

"El delito de opinión lleva una amenaza perversa que atenta contra la libertad de pensamiento y su libre expresión", sostuvo.

Señaló que se trata de una forma de intimidación "que intenta ir cercando la libertad de expresión; que pretende atemorizar; un anuncio de lo que puede pasar si no vamos aplicando la obscena, pero en muchas ocasiones, cada vez más, inevitable forma de la autocensura".


 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (2)

Por Elio Albornoz Muro
25.03.2010
12:11 PM

Tiene mucha razón el director de NOTITARDE: ahora cuando a los eternos habladores de pistoladas los están enviando a la cárcel, ciertamente el periodismo venezolano tiene un futuro incierto.

Por bernardo pulgar
25.03.2010
12:10 PM

BIEN SENOR LE DIRE USTED PROTESTA POR QUE sera por que ese gran libertinaje al que estavan antes tan acostumbrado ,ya hoy esta cada ves mucho mas restringido ?es eso lo que le molesta a usted camarada ? osea el mentir , el difamar , el descontextualisar ,y manipular una noticia para usarla en contra de el gobierno se termino CAPPUPTEN BON NO ? BIEN esto demuestra que esos privilegios se les estan acabavando cierto camarita ?

1
Síguenos desde:


Celular Rss Facebook Twitter igoogle youtube
 Lo más
  •  Leído 
  •  Comentado 

Blogs Ver todos

  • Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko
    Destino Salud
    Esta es la semana de la Próstata con Cáncer,  en nuestro estudio realizado en (...)

    HACE14minutos
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    Sí, gracias Bravos, porque sin ellos el récord del Caracas sería 2-7, o en todo (...)

    HACE1dia
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    El Municipio de Fusagasugá-Cundinamarca, a dos horas de Bogotá, será el próximo (...)

    HACE1dia
  • GUÍA TURÍSTICA
    ¡Buen viaje!
    Los viajeros que buscan la aventura cada vez más prefieren  paquetes a lugares (...)

    HACE1dia
  • Tulio Casal Patiño
    Otra mirada
    Entre tantas urgencias por resolver en Venezuela, una de las grandes tareas que (...)

    HACE2dias