Inicio  >  Arte y Entretenimiento > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
(4) voto



Cantante italiana Mina cumple 70 años

10:38 AM Roma.- Mina, la gran diva de la canción italiana, cumple mañana 70 años cosechando aún éxitos discográficos, pero sin abandonar su retiro voluntario que le ha convertido en un mito invisible desde 1978.

Mina Anna Mazzini, "la tigresa de Cremona", ciudad donde creció y tal y como la conocen en Italia por su carácter y su pasión, es un claro ejemplo de que cuando se tiene talento no hacen falta campañas mediáticas, entrevistas o apariciones en la televisión para cosechar éxitos y mantenerse en la cima.

La "Voz de Italia" no aparece en público desde agosto de 1978, fecha del último concierto en el local que la vio nacer como artista, "La Bussola", en Toscana, y tras el que sufrió una grave pulmonía que le hizo retirarse a su residencia de Suiza, donde, desde ese momento, desapareció de los focos, recordó Efe.

Sin embargo, desde su refugio de Lugano, Mina no ha dejado de trabajar, publicando álbumes que se han convertido en éxitos de ventas sin que tuviese que verse obligada a hacer campañas de promoción. Su voz y su mito venden sin esfuerzo promocional alguno.

En su larga carrera, Mina ha grabado más de mil canciones con títulos como "Grande, grande, grande", "Ancora, Ancora" o "Se telefonando", ha cantado en varios idiomas y vendido 150 millones de discos.

Ahora Italia celebrará su 70 cumpleaños con decenas de iniciativas para que se siga oyendo su voz.

La televisión, de la que ella fue musa, le ha dedicado amplios espacios; una página web emite ininterrumpidamente desde hace días sus canciones; se han reeditado en vinilo sus 14 discos más emblemáticos y el 14 mayo saldrá un nuevo álbum, con el que promete volver a sorprender.

Todos estos eventos tendrán un denominador común: Mina será la gran ausente.

Italia se sigue interrogando por el porqué de su decisión de desaparecer. Unos piensan que no quiere mostrar su imagen, muy alejada ya de aquella joven que encandiló al mundo entero, mientras que otros aseguran que sufre de pánico escénico.

Para las personas que más la han conocido como su ex compañero Augusto Martelli, con su retirada "consiguió por fin la libertad" para hacer lo que quiera, ya sea comer, engordar o enamorarse sin ser juzgada.

Su personalidad fuerte, libre e inconformista le había llevado a tener una relación sin estar casada con el actor Corrado Pani, con quien en 1962 tuvo a su hijo Massimiliano.

Un escándalo para la Italia de la década de los 60 de siglo pasado, que le costó ser condenada al ostracismo televisivo durante dos años.

En contraposición a los cantantes de su generación, Mina ha sabido actualizar su estilo y su voz. Ha pasado de ser la "ugola de oro" (la campanilla de oro), gracias a su potente voz y sus agudos, a convertirse en una refinada intérprete de la canción de autor con las obras de Gino Paoli o Fabrizio De Andre.

Su carrera camaleónica le ha llevado a grabar con otros mitos de la canción como Adriano Celentano, pero también con los intérpretes de la nueva música.

Así lo prueba su último disco "Facile" en el que interpreta canciones a dúo con representantes de la música moderna italiana como el cantante de "Gli Afterhours" Manuel Agnelli o con Davide Dileo "Boosta", pianista del grupo "Subsonica".

La voz de Mina también se ha escuchado en castellano con trabajos como "Todavía" (1997), en el que canta a dúo con artistas como Miguel Bosé, Joan Manuel Serrat o el argentino Diego Torres; la trilogía "Mina Latina" o el disco homenaje de Mónica Naranjo, "Minage", para el que grabaron juntas una canción.

Comenzó su carrera en 1958, cuando grabó cuatro canciones, dos de ellas en inglés con el seudónimo de Baby Gate, pero el público prefirió la Mina italiana y su voz, su belleza y su talento empezaron a inundar las transmisiones televisivas de las que se convirtió también en presentadora en programas como "Il Musichiere", "Studio Uno" o "Milleluci".

En estos 30 años de carrera de cara al público, Mina también participó dos veces en el entonces importantísimo Festival de Sanremo, pero sin conseguir la victoria.

Desde Suiza, Mina sigue presente en la vida italiana además de con sus discos, escribiendo editoriales en la prensa italiana, respondiendo a cartas de los lectores o con su voz en la publicidad de una conocida marca de pasta.

Su ausencia se ha transformado paradójicamente en una presencia constante y más viva que nunca.


 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (1)

Por Jose E Martinez
24.03.2010
9:10 PM

en Venezuela la conocimos en el SHOW de RENNY . o en RENNY PRESENTA...... gracias Renny

Síguenos desde:


Celular Rss Facebook Twitter igoogle youtube
 Lo más
  •  Leído 
  •  Comentado 

Blogs Ver todos

  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    A pesar de la derrota, los miles de aficionados caraquistas que plenaron las (...)

    HACE47minutos
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Este domingo se celebra el último de los grandes maratones del mundo: Nueva (...)

    HACE16horas
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    El gobierno anunció, entre otras medidas salvadoras de la patria, que mañana  (...)

    HACE21horas
  • MAGDALENA CALVO DE SOSNOWSKY
    Familia y Flores de Bach
    "Un hombre no puede actuar con acierto en un nivel de su vida si está ocupado, (...)

    HACE1dia
  • Julio Tupac Cabello
    Metamorfosis
    Hacer que las cosas pasen y soñar que pasen no es lo mismo. Parece siempre que (...)

    HACE1dia
  • ILEANA MAGUAL MANDÉ
    Energía de la buena
    Un hábito que mantengo desde hace muchos años es tomar en ayunas un vaso de (...)

    HACE2dias
  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    Es de subrayar que existe segunda opinión legal en denominar el tema in comento (...)

    HACE3dias