|
compartir
|
Madres procesadoras de Aragua reclaman pagos

Afectadas anuncian paralización del Programa de Alimentación Escolar

Las trabajadores reclaman el pago de tres meses de sueldo en el estado Aragua (Cortesía)
ÉRIKA GUILLÉN |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
martes 23 de marzo de 2010  12:00 AM

Maracay.- Este lunes, un grupo de madres procesadoras adscritas al Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Aragua decidió obstaculizar el acceso vehicular por el peaje de La Victoria, al este de la entidad, a fin de presionar el pago de salarios que, según sostuvieron, les adeuda el Ejecutivo nacional desde hace tres meses.

Las mujeres en protesta relataron que la manifestación inició a eso de las 5 de la mañana y se extendió por aproximadamente dos horas, a pesar de que funcionarios policiales las amenazaron con lanzarles gases lacrimógenos si no despejaban la vía. Clara Terán, representante de las madres, denunció que tras la negativa de abandonar las calles como medida de presión para que se les cancelen las deudas, varios uniformados procedieron a agredirlas a golpes y empujones.

"Solo queremos ser atendidas, que nos escuchen y nos cancelen los pagos correspondientes a enero, febrero y marzo del año en curso, no que nos agredan durante una manifestación pacífica", pidió Terán.

Tras la manifestación, Caridad Díaz, una de las madres procesadoras que mostró golpes al parecer propinados por efectivos policiales, refirió que en la entidad son aproximadamente 6 mil 700 mujeres que se encargan de preparar la comida para los niños en las escuelas, quienes cobran "un incentivo" mensual de 900 bolívares fuertes "el cual a veces puede variar hacia la baja porque si solo se cocina el almuerzo pagan 20 bolívares el día".

Exigen ser incorporadas a la nómina del Ministerio de Educación, pues dijo que no cuentan con ningún beneficio laboral. "Cobramos el sueldo neto, no nos pagan beneficios salariales y de paso se atrasan tres meses en el pago, la verdad que no lo consideramos justo", señaló Díaz, quien se identifica 100% revolucionaria, "pero también somos madres que tenemos que llevar el alimento a nuestras casas".

Los manifestantes señalaron que en la entidad unos 30 mil niños se benefician con el PAE, el cual se puede ver perjudicado al parecer porque 137 cooperativas que surten a las madres procesadoras de alimentos les informaron que se irían a paro en los próximos días debido a que desde el pasado mes de junio no se les cancelan los productos alimenticios.

Las madres procesadoras en conflicto advirtieron que no se quedarán de brazos cruzados y que continuarán movilizándose con acciones de calle hasta lograr recibir el pago que se les adeuda. Adelantaron la posibilidad de trasladarse a la sede del Ministerio de Educación, en Caracas, a fin de que les expliquen las razones del retraso en los pagos vencidos desde hace tres meses.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas