CARACAS, domingo 21 de marzo, 2010 | Actualizado hace
01:19 PM Oranjestad, Aruba.- Los periodistas independientes y los blogueros en Internet son "la esperanza para el futuro" en Cuba, según el informe sobre la situación de la libertad de prensa e información en la isla presentado hoy ante la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reunida en la isla caribeña de Aruba.
"Contra todas las probabilidad", señaló el informe, periodistas independientes y blogueros "han logrado calar en el una vez sólido escudo de la censura oficial en la isla", reseñó DPA.
En este sentido, el informe cita como "símbolos de libertad de expresión" a la bloguera "alternativa" Yoani Sánchez, creadora del blog "Generación Y", y al periodista independiente en huega de hambre Guillermo Fariñas, a quienes elogia por "su constante desafío al discurso oficial".
"Fariñas y Sánchez han atraído la atención internacional sobre la falta de libertad de expresión en Cuba, uno de los países con mayor cantidad de periodistas encarcelados en el mundo", señaló el informe presentado por el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Robert Rivard.
Según la SIP, los "ciber-críticos" y los periodistas independientes "han incentivado de una manera sutil" a los corresponsales extranjeros en La Habana, muchos de los cuales temen que se les expulse por cubrir actividades de los disidentes.
"El control del gobierno sobre los corresponsales extranjeros sigue siendo estricto y efectivo en cuanto a obligar a los periodistas a evitar temas sensitivos que pueden provocar su expulsión", señaló la SIP en su informe.
Sin embargo, aseguró que la información difundida en el exterior obligó al gobierno cubano a reconocer hechos importantes tales como la muerte de 26 pacientes del Hospital Psiquiátrico durante una ola de frío, en enero pasado, y la muerte tras una huelga de hambre del disidente y preso político Orlando Zapata Tamayo, en febrero pasado.
Según el organismo interamericano de prensa, Cuba cuenta actualmente con al menos 300 periodistas independientes, 27 de los cuales se encuentran en prisión.
"La huelga de hambre de Fariñas, aunque fue una medida extrema, es quizás el acontecimiento más importante en el frente del periodismo independiente en los últimos meses", subrayó.
La SIP estima en 200 el número de blogs que son actualizados diariamente por cubanos dentro de la isla y que por lo menos 50 "blogueros alternativos" son "críticos regulares del gobierno", pero no quieren ser llamado "disidentes".
"El gobierno bloquea los sitios de unos 50 de sus más duros ciber- oponentes y ha hostigado a algunos, pero hasta ahora no los ha desbandado con tanta dureza como a los periodistas independientes", señaló.
Sin embargo, la SIP admitió que dos años después de que Raúl Castro recibiera el gobierno de su hermano Fidel, "la libertad de prensa en Cuba sigue siendo un sueño lejano".
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Por DANY WALTER GAMARRA FRISANCHO
24.03.2010
10:58 AM
Desde la Regiòn Tumbes - Perù saludo coordialmente al UNIVERSAL quiero comentar y pedirles a todos los Latinoamericanos que vean la pelicula AVATAR ya que el mensaje es interesante se trata de la unidad que debemos tener y la defensa de los recursos naturales para se beneficien los hermanos latinos y puedan vivir con justicia social y bien comun al parecer James Cameron nos invita a reflexionar y estar unidos para impedir que las garras del imperio maltrate a nuestra latinoamerica,debemos ver esta pelicula y entender el mensaje hasta pronto.
ELIDES J. ROJAS L.
Sobre la marcha
En días pasados, en medio de una de esas jornadas en las que más de la mitad (...)
ALFREDO PIMENTEL
Fórmula 1 a dos manos
Al contrario del jueves en la sesiones Libres, el día de hoy fue propio para (...)
MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
Derecho Innovador
El dictamen de una auditoría legal solicitada en nuestro carácter de abogados (...)
ERNESTO LINZALATA
42 kilómetros
La noche de este jueves estuve navegando en la página www.hydraopt.com, que la (...)
ALFREDO YÁNEZ MONDRAGÓN
Incisos
Aquí nadie da puntada sin dedal. La aparición del afiche en la avenida (...)
JULIO T. CABELLO
Diáspora
Ahora que medianamente ha pasado el tsunami que despertó Caracas, ciudad de (...)