Inicio  >  Caracas > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
(4) 23 votos



"Sí, es muy peligroso"

El mayor de la GN José Miguel Montoya ayuda a combatir el fuego desde el aire

No se trata solo de maniobrar un monstruo volador de 8 toneladas y 8 millones de dólares: se trata de hacerlo al límite de su capacidad, cargando un balde de agua de cinco toneladas que se bambolea en el aire y sobre un territorio que está siendo devastado por las llamas.

Por eso el mayor José Miguel Montoya, instructor de los cinco modelos de helicópteros que posee la Guardia Nacional y piloto especializado en labores de guardería ambiental, no tiene ninguna duda: "Es un trabajo muy peligroso, y más vale que nunca lo olvide".

Tiene quince años volando y diez ayudando a combatir incendios, una labor para él tan importante como cualquiera de las otras que realiza la GN (control de aduanas, labores antidroga...). Por eso realza las afirmaciones del comandante Ervin Oliveros: "La gente mira este cerro quemándose en el parque San Esteban (estado Carabobo) y piensa que no tiene importancia pues ahí no vive nadie. Lo que no saben es que de este parque sale toda el agua que surte a Puerto Cabello".

Ayudando a apagar incendios ha recorrido todo el país, pero recuerda que el más fuerte de todos lo combatió hace poco en la Gran Caracas la semana pasada: en un período de diez días debió realizar unos trescientos viajes antes de poder controlar el incendio que se desató en un sector del Ávila entre Guarenas y Guatire.

Y es que nunca había tenido tanto trabajo como este año: en combate de incendios, la Guardia ha descargado, vía helicóptero, más de tres millones de litros de agua, una cifra que supera a todo el año 2009 o 2008

Haga clic aquí para ampliar la infografía


Y no se trata solo de arrojar agua desde el aire, pues, como él bien recuerda, el combate final contra el fuego debe hacerse desde tierra. El helicóptero es utilizado también para transportar a los bomberos o evacuarlos en casos extremos, para auxiliarlos, para llevarles provisiones y también para evaluar los incendios. Prácticamente, este año Montoya no ha tenido un solo día de paz.

Pero le gusta su trabajo, no sólo por esa sensación de dominio que le da poner esa inmensa fuerza a su servicio, sino porque además está llevando a cabo una labor cuyos resultados ve en lo inmediato.

Nunca olvida que no es más que una pieza de una gran maquinaria en la que están los bomberos, Protección Civil, las alcaldías municipales y también sus superiores, empezando por los generales de división Fredys Alonso Carrión, comandante general de la GN, y Alirio Iván Rojas Arellana, jefe del Comando Aéreo de la GN.

Ha recibido cursos en Estados Unidos, Rusia y Suecia, y dice que la suya es una profesión de sacrificio y estudio que requiere mucha madurez y mucho juicio: "Eres el responsable de la vida de quienes estén a bordo, de una máquina de millones de dólares y de una operación ambiental". Y a veces la diferencia entre vivir y morir depende solo de saber prever, por ejemplo, cómo se comportará el viento en la montaña.

Pero no hay estudio que pueda evitar los imprevistos, y así relata que el último accidente de helicóptero en la GN (2007) ocurrió porque se partió un eje corto de impulsor de cola. "No hubo víctimas solo gracias a la pericia de aquel piloto", dice, y además agrega que en lo personal su mayor susto lo pasó no combatiendo las llamas sino como instructor en Margarita, cuando un alumno cerró el acelerador en el momento en que se acercaban a un helipunto: "Por suerte todavía teníamos altura, de lo contrario no estaría hoy aquí".

Javier Brassesco
EL UNIVERSAL


 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (8)

Por Carlos Zerpa
22.03.2010
10:15 AM

Si esta bien loas y reconocimientos pero, deberían dotar mas helicópteros con este sistema.

Por Angel Mendoza
21.03.2010
8:58 PM

Cuando pensamos que todos esta perdido y que no existe hombre institucionales en las FAN comentarios como los que estan abajo nos da un poco de esperanza... Saludos a Todos

Por manuel abreu
21.03.2010
8:16 PM

que verguenza de ese milico que aprendan de los vecinos de colombia que utilizan los mas modernos helicopteros militares del mundo y los pedazos de inutiles militares de venezuela dicen que es peligroso peligrosos son los que goviernan esta gran nacion que no les importa las fuentes de agua flora y fauna debiera darle verguenza decir eso cuando sera que saldremos de esta peasadilla

Por juiki gomez
21.03.2010
7:20 PM

PARA EL MAYOR, MI RECONOCIMIENTO Y AGRADECIMIENTO POR SU LABOR EN LA PRESERVACIÓN DE NUESTROS PARQUES Y BOSQUES, SALUDO AL CIUDADANO QUE HA ELEGIDO TAN PELIGROSA TAREA. GRACIAS EN NOMBRE DE LOS VENEZOLANOS QUE SABEMOS RECONOCER EL MERITO DE SUS PAISANOS .

Por Anthony Daquin
21.03.2010
1:09 PM

"Las mentes brillantes manejan ideas; las mentes corrientes hablan de actualidades; las mentes mediocres hablan de los demás." Siempre ha sido y será uno de los mejores Pilotos de Ala Rotatoria y los que lo tenemos la dicha de conocerlo hemos aprendido de el que "Pensar es como vivir dos veces."

Por Milagros Romero
21.03.2010
12:37 PM

Loas al Mayor y a todos los hombres de disciplina, coraje y vocación de servicio. Por personas así, se alimenta la esperanza de una Venezuela mejor

Por Pedro Gutierrez
21.03.2010
11:42 AM

Honor y reconocimiento a estos valientes y nobles compatriotas que luchan en tan abnegada tarea para beneficio de todos los Venezolanos. Gracias una vez más.

Por Santiago Gómez
21.03.2010
10:38 AM

Un afectuoso saludo a ese digno miembro de nuestras Fuerzas Armadas, que está realizando una verdadera misión en favor de todos los venezolanos. Patria - Libertad y Vida, NO DESCANSEMOS.

1
Síguenos desde:


Celular Rss Facebook Twitter igoogle youtube

Blogs Ver todos

  • JORGE RIVAS
    Don Refrán
    #refrandeldia "Esa leche tiene agua" http://donrefran.blogspot.com/

    HACE7horas
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Dos buenas causas unirán a los corredores este domingo. La primera por la (...)

    HACE23horas
  • JULIO TUPAC CABELLO
    Metamorfosis
    No fue el resultado. Ni que hayan quedado sepultados de nuevo los sueños (...)

    HACE1dia
  • Mariana Ianni
    Via Ligera
    En este artículo hablare un poco sobre los batidos verdes. Estos son una (...)

    HACE4dias