CARACAS, viernes 19 de marzo, 2010 | Actualizado hace
Ejército colombiano sobrevuela la zona del Cauca (AFP/Luis Robayo)
04:28 PM Bogotá.- El candidato presidencial colombiano Germán Vargas Lleras reveló la supuesta ubicación de jefes de las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército Liberación Nacional (ELN) en Venezuela, y entregó mapas donde, según él, hay campamentos rebeldes protegidos por las autoridades del país vecino.
El aspirante por el movimiento político Cambio Radical señaló también, durante la presentación de su propuesta de seguridad integral en el municipio de Pradera (Valle del Cauca, suroeste), que el 60 por ciento de las rutas del narcotráfico salen por Venezuela, indicó Efe.
"El territorio venezolano sigue siendo trinchera estratégica de las FARC", indicó.
Vargas Lleras precisó que en Venezuela permanece el portavoz internacional de las FARC Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", en inmediaciones de la Serranía del Perijá, y que también están en ese país los jefes rebeldes Rodrigo Londoño, conocido como "Timochenko", y Hermilo Cabrera Díaz, alias "Bertulfo Álvarez".
Asimismo, sostuvo que en un sitio conocido como Elorza, estado de Apure, está radicado el jefe guerrillero conocido como "Grannobles".
"'Antonio García' y 'Gabino', jefes del ELN, han encontrado también refugio en territorio venezolano", agregó el candidato presidencial en el marco de las visitas a varios municipios dentro de su campaña para las elecciones presidenciales del próximo 30 de mayo.
Vargas Lleras indicó además que cerca del 60% de las rutas para el tráfico de cocaína "utilizan territorio venezolano", y que 400 fusiles decomisados a la guerrilla "pertenecían a las fuerzas militares venezolanas".
"En los estados Táchira, Zulia y Apure subsisten campamentos de las FARC protegidos con anillos externos de seguridad del Ejército venezolano", agregó.
Asimismo, indicó que "Iván Márquez" tiene su residencia en un campamento en inmediaciones de Machiques, donde es custodiado y da entrenamiento político y militar a 700 hombres, "incluidas las llamadas milicias bolivarianas", añadió.
El candidato de Cambio Radical agregó que las autoridades deben poner especial atención a cinco corredores que usan las Fuerzas FARC y el ELN para sus operaciones.
El presidente colombiano, Álvaro Uribe, y su ministro de Defensa, Gabriel Silva, han señalado en repetidas ocasiones que los jefes rebeldes se esconden de la persecución de las tropas colombianas en el lado venezolano de la frontera común.
El mandatario venezolano, Hugo Chávez, congeló en agosto pasado las relaciones diplomáticas y comerciales con Colombia por un acuerdo firmado entre Bogotá y Washington que permite el uso de bases militares colombianas a soldados estadounidenses y que Caracas considera lesivo para su soberanía.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Por kerwin osorio
20.03.2010
1:25 PM
SR. GERMAN VARGAS SI LO QUE ESTA DICIENDO ES PARA AGARRAR FAMA Y COSEGUIR VOTOS, PUES DESE POR PERDIDO, Y APRIETE ESE (...)!!POR QUE LA REPUESTA QUE VA DARLE NUESTRO GOBIERNO VENEZOLANO VA SER TAN CONTUNDENTE QUE HASTA VAS A TENER QUE DISCULPASE¡¡¡¡ SIEMPRE SALE CUALQUIER (...) A ESTAR DICIENDO QUE VENEZUELA ES GUARIDAD DE LA GUERRILLA¡¡, QUE ESTA LIGADA CON LOS TERRORISTA¡¡, QUE SI LA ETA¡¡, QUE SI LA FARC¡¡ QUE SI ESTO, QUE SI LO OTRO¡¡, Y NUNCA PRESENTAN UNA PRUEBA FACTIBLE Y CREIBLE Y QUEDAN EN RIDICULO¡¡¡,HAY TIENEN HACE POCO VETARON A UNOS CUANDO ALCALDES O POLITICOS,LO QUE SEA, QUE ESTABAN LIGADOS A LA FARC ALLA EN COLOMBIA, SON UDS. MISMOS SEÑOR GERMAN LOS MISMO ALCALDE Y POLITICOS DE ALLA DE COLOMBIA, QUE ESTAN LIGADOS CON LA GUERRILLA¡¡¡ TIENE UNA CAMPAÑA PARA DEPRESTIGIAR AL PAIS TREMENDA, PUES NO SEÑORES DISOCIADOS OLIGARCAS¡¡¡ VENEZUELA SE RESPETA, VENEZUELA SE RESPETA¡¡¡¡
Por hector gil
20.03.2010
1:17 AM
ultima hora la computadora de raul reyes revelo que también hay guerrilleros colombianos en COLOMBIA, si no los pueden controlar en sus país con que moral vienen a hablar de los países vecinos
Por Victor Valdes
20.03.2010
12:51 AM
NO VEO CUAL ES EL PROBLEMA DE ESTOS COLOMBIANOS. SI SABEN TODOS LOS MOVIMIENTOS DE ESA GENTE ENTONCES ESPERENLOS TAN PRONTO COMO CRUCEN LA FRNTERA DE VUELTA A COLOMBIA Y LOS AGARRAN, O ALGO MAS SI LES INTERESA. DEJENNOS EN PAZ. ACUSACIONES COMO ESTA LO UNICO QUE HACEN ES REINFORZAR MI AMOR POR MI BELLA PATRIA VENEZUELA (...). LOS COLOMBIANOS DEBEN AGRADECER A VENEZUELA QUE LES HEMOS SALVADO TANTOS MILLONES QUE DE OTRA FORMA YA HABRIAN MUERTO DE HAMBRE. ESO DE QUE VENEZUELA SABE LAS COORDENADAS DONDE TAL Y CUAL INSURGENTE ESTA EN LA SELVA, Y ADEMAS DE QUE TENEMOS MILITARES PROTEGIENDOLOS, SE LO CREEN SOLO LOS MISMOS COLOMBIANOS QUE VIVEN EN VENEZUELA DE ALLEGADOS. LA OPOSICION VENEZOLANA APROVECHA ESTOS INVENTOS PARA DESETABILIZAR POR ORDENES DE EEUU YA QUE LA VERDADERA DEMOCRACIA BRILLA MIEMTRAS QUE EL ENTREGUISMO A DEMOCRACIAS DE GENOCIDAS ESTA EN PELIGRO.
Por Lou Pruneda
20.03.2010
12:41 AM
Ahora, porque los colombianos estan de elecciones, demuestran a las claras lo corrupto que ese pais esta en la materia. Cualquier mentecato candidato a presidente se larga a acusar a Venezuela, aunque no se animan a acusar directamente a Chavez, de hacer lo malo y lo feo no lo bonito, por supuesto! Quieren moverle el piso para otro 2002, claro, con la anuencia de Hillary Clinton. Esta triunfo' en Honduras, aunque nadie le cre cuando dice que su pais no tuvo nada que ver! Cuidado presidente Chavez, porque las fuerzas de la oligarquia no descansa, y tiene LA PLATA para derrocarlo en cualquier momento y hasta matarlo! Eso es en lo que se especializa el Departamento de Estado de este pais!!! Las mentiras, las barrabasadas que esta diciendo el condidatillo colombiano n viene de si mismo. Toda la retorica, el planteo, la oportunidad, los tiempos, etc. dejan a las claras la tecnica del DdE de Washington. Y la Clinton no ha demostrado menos que deshonestidad y cinismo. Eso es basura!!
Por Nerio Marquez
20.03.2010
12:31 AM
Que fino....tambien alli debe de estar por FIN ....OSAMA BON LADEN en ese CAMPAMENTO.......jajajajaja
Por pedro marquez
19.03.2010
11:16 PM
que tema el de algunos colombianos en preocuparse por uno o dos presuntos guerrilleros que pudieran encontrarse clandestinamente en venezuela. si tienen 30.000 guerrilleros en su propio territorio pues vallan contra ellos y luego que los exterminen vallan por el resto, que sonsera que dos guerrilleros le molesten mas que 30.000 que estan en su propio territorio
Por Eduardo Sotillo
19.03.2010
10:53 PM
Es bueno leer opiniones de personas con sentido lògico de lo que dicen, tal como lo planteò WUIGUION LAU, a quien felicito. Ciertamente el "OJO CLÌNICO COLOMBIANO" peca de ilògico ¿cómo es que sabe,exactamente, donde estan los guerrilleros en otros paises si allà, en Colombia misma, tienen 50 años buscandolos y no los encuentran?. Creo que este candidato resultarìa peligroso hasta para su misma familia. Esas son las consecuencias cuando una persona tiene conectado el cerebro con las vìsceras mayores, intestino grueso. pero si este està del todo loco, màs loco està quien le cree y le oye. Personas como estas, y aquì en Venezuela tenemos un monton, cuando llegan a sus casas de seguro se agachan en el cuarto buscando guerrilleros bajo la cama, en la cocina, en el baño y, hasta dentro de la tasa de cafè cuando se levantan en la mañana. De todas maneras hay que estar tranquilos, pero alertas, porque ya hay en estos centros de opinión, personas lògicas y sabias. Felicidades
Por juan perez
19.03.2010
10:44 PM
Chavez esta jugando con fuego, el esta gustoso de ir a la guerra porque el creera que la guerra sera en colombia, pero no conoce el significado de guerra de guerrillas, si una guerra estalla con colombia, va a ser una guerra de guerrillas y no una guerra convencional, asi que sus sukois, tanques, misiles y toda esta chatarra barata que ha comprado no le servira para un cuerno, si no, miren la historia, estados unidos con toda su tecnologia no ha podido con las guerrillas afganas, y colombia es de lejos el pais mas experto en guerra de guerrillas... tanto va el cantaro a la fuente que al final se rompe.
Por Antonio Rocha
19.03.2010
10:43 PM
Stefanoni y demas contradictores, no creo que estemos descubriendo el agua tibia, mas bien debieran preocuparse los venezolanos por lo que se les viene encima. Colombia Gracias a DIOS BENDITO ya está saliendo del problema, miren como está México, quien reemplazó a Colombia en los carteles de la droga.
Por juan perez
19.03.2010
10:41 PM
esto es un secreto a voces, que mas se puede hacer, venezuela esta mandando guerrilleros a atacar a colombia... eso en cualquier parte del mundo se llama casus belis, como le gusta hablar al (...)
MARIÁNGELA LANDO
Fanáticos del cable
Grey's Anatomy nunca deja de sorprenderme. Hay veces que parece estancada, que (...)
MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
Derecho Innovador
La vía legal correcta para exigir reparación o indemnización económica a los (...)
ERNESTO LINZALATA
42 kilómetros
Correr un maratón es todo un reto, un gran esfuerzo. Correr 500 maratones (...)
ELIDES J. ROJAS L.
Sobre la marcha
Más allá de la demostración cívica y democrática, más allá de los ganadores y (...)
MAYTE NAVARRO
Entre grandes cacaos
La semana ha sido peculiar, pues se pensaba que no habría mucha actividad (...)
ANDRÉS CORREA
Latiendo en la cueva
"Este es un régimen condenado y un régimen asesino (...) No hay forma de que (...)
JULIO T. CABELLO
Diáspora
Hoy 12 de febrero 8 mil venezolanos nos dimos cita en un enorme centro de (...)
Clara Martínez Turco
Puerta Santa
Muy clara y contundente la política que seguirá la Iglesia Católica ante los (...)
ALFREDO PIMENTEL
Fórmula 1 a dos manos
Seguir siendo los mejores, esa es la premisa del papá del RB8 de Red Bull, (...)