Inicio  >  Internacional > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
(3) 4 votos



Venezuela solicita a España antecedentes de Cubillas Fontán

El ministro venezolano del Interior y Justicia, Tarek El Aissami, presentó a un grupo de españoles deportados a su país (Juan Barreto/AFP)

03:49 PM Caracas.- Venezuela recibió la orden de detención de la justicia española contra el presunto etarra Arturo Cubillas Fontán, residente en el país desde 1989, pero pidió a Madrid sus antecedentes penales para "ahondar en la investigación", informó el ministro de Interior, Tarek El Aissami.

"Hemos sido notificados (de la orden de detención) el 4 de marzo. Hemos solicitado a Interpol de Madrid que nos envíe los antecedentes penales por los cuales se señala la presunta conducta delictiva de este ciudadano", explicó este jueves el ministro, destacó AFP.

El Aissami explicó que Venezuela desea saber dónde y cuándo se produjeron los presuntos delitos para "ahondar en la investigación".

"Actuaremos con transparencia y responsabilidad", garantizó.

Cubillas "es venezolano, le asisten unos derechos y aplicaremos, si hay lugar de una calificación penal, las leyes que se imponen para esta materia", agregó.

El sospechoso forma parte de un grupo de 11 etarras que llegaron a Venezuela en 1989 gracias a un acuerdo entre los dos presidentes de la época, el socialista español Felipe González y el socialdemócrata Carlos Andrés Pérez, y recibieron el estatuto de refugiados políticos.

Hace dos semanas, el juez español Eloy Velasco denunció que Cubillas sería el "eslabón" de una presunta "cooperación gubernamental venezolana en la ilícita colaboración entre las FARC y la ETA".

Por este asunto, el magistrado procesó a 13 personas y ordenó la detención contra 12 de ellas, entre ellas Cubillas.

Desde que el auto de procesamiento se hizo público, el gobierno venezolano desmintió cualquier relación con ETA y las FARC.

"José Arturo Cubillas ingresó al país hace 21 años... En 1990 contrajo matrimonio con una ciudadana venezolana, ha tenido hijos aquí, optó por la nacionalidad venezolana", citó El Aissami.

En aquel momento "no tenía antecedentes penales ni policiales y no estaba siendo requerido por ninguna autoridad judicial. Ahora, hace 11 días se genera esta campaña", agregó.

Según el ministro, las informaciones que vinculan a su gobierno con ETA y las FARC se apoyan "en puras mentiras y manipulaciones mediáticas".

"Nadie puede señalarnos como un gobierno que no colabora en materia judicial", aseguró.


 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (7)

Por ELENA PINO
18.03.2010
8:37 PM

ESO NO IMPORTA QUE ESTE SEÑOR TENGA TAMBIEN LA NACIONALIDAD VENEZOLANA, EL SIGUE SIENDO ESPAÑOL ASI QUE DE TODOS MODOS LE TOCA LA LY ESPAÑOLA QUE SE CREE ESTE, LA LEY TARDE O TEMPRANO TE CAE

Por Josep Khos
18.03.2010
8:10 PM

Mientras Venezuela se hunde en las desidias del tercermundismo, sus políticos pierden el tiempo en sandeces.

Por JESÚS CELESTINO FLORES
18.03.2010
8:05 PM

SI ESTE ETARRA CUBILLAS, NO TENÍA NADA PENDIENTE EN ESPAÑA, PORQUE LO MANDARON PARA VENEZUELA, ACASO LOS ESPAÑOLES MANDAN A OTROS PAISES A SUS PAISANOS UNICAMENTE POR AMOR AL ARTE, OJALÁ Y TE MANDEN LOS ANTECEDENTES DE ESE BANDIDO, PARA VER SI NO LO VAS A MANDAR, EL CUBILLAS ES TAN VIVO QUE SE HIZO VENEZOLANO, YA QUE SABÍA QUE EN ESPAÑA TIENE UN CABLE BIEN LARGO (PELADO). NO IMPORTA QUE SE HAYA HECHO VENEZOLANO NI QUE TENGA HIJOS VENEZOLANOS, PERO EL VIENDO QUE ERA VENEZOLANO, BAJO DE CUERDA SIGUIÓ LAS INSTRUCCIONES DE LA ETA. "EL QUE A HIERRO MATA NO PUEDE MORIR A SOMBRERAZOS?. MANDENLO A PAGAR LO QUE HIZO ALLÁ Y LO QUE ESTÁ HACIENDO CONTRA ESPAÑA AQUÍ EN VENEZUELA

Por alex de jesus moreno
18.03.2010
7:46 PM

este ministro.. dice que en aquel momento esta joyita de Cubillas no tenia antecentes...entonces por que razon salio huyendo de España ?

Por Jose Manuel Vazquez
18.03.2010
7:06 PM

Otra banana... jajaja... actuaremos con transparencia... pero es una manipulacion mediatica... jajaja... Mr del interior, eso es Espana, 12 personas detenidas y otras 13 solicitadas... Aqui no hay manipulaciones, eso no es la Venezuela robolucionaria apatrida y corrupta, alli hay pruebas y gravisimas de que se queria asesinar a dos presidentes de dos paises, no sea usted tan amoral, el unico pais que pondria 25 personas presas siendo inocentes es Venezuela donde los pistoleros del puente salieron libres y los hombres que defendieron a un millon de personas de ser tiroteadas a mansalva fueron condenados a 30 años, eso si que es una gran manipulacion, lo de las FARC Y ETA y la colaboracion de su gobierno y quien sabe si suya propia es algo que desgraciadamente nadie duda.

Por sergio roman iturbe
18.03.2010
6:51 PM

por Dios Tarek El Aissami. un etarra jamas deja de serlo, estoy seguro que España ya les habia einformado con anterioridad y ustedes como siempre lo negaron ahora ya esta en internet en la pagina del pais los antecedentes de este sujeto criminal José Arturo Cubillas, un criminal jamas deja de serlo, asi este en la iglesia

Por diana perez
18.03.2010
5:02 PM

JAJAJAJAJA ESTE ES UN CHISTE ????? EL MIN DE INTERIOR TIENE UNA CARADURA ES UN CINICO !!! QUIEN LE CREE!!!!!!

1
Síguenos desde:


Celular Rss Facebook Twitter igoogle youtube

Blogs Ver todos

  • JORGE RIVAS
    Don Refrán
    #refrandeldia "Esa leche tiene agua" http://donrefran.blogspot.com/

    HACE7horas
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Dos buenas causas unirán a los corredores este domingo. La primera por la (...)

    HACE23horas
  • JULIO TUPAC CABELLO
    Metamorfosis
    No fue el resultado. Ni que hayan quedado sepultados de nuevo los sueños (...)

    HACE1dia
  • Mariana Ianni
    Via Ligera
    En este artículo hablare un poco sobre los batidos verdes. Estos son una (...)

    HACE4dias