Inicio  >  Caracas >  Gran Caracas > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
(2) 31 votos



INTI: son del Estado terrenos en discusión en Osma y Caruao

La medida afecta a 3.200 hectáreas de la empresa Urcosa y a 3,6 de los Quintero

Contenido relacionado

La Guaira.- El Instituto Nacional de Tierras aseguró que los terrenos que fueron invadidos en Caruao en la finca de la familia Quintero, así como las 3.200 hectáreas de la Hacienda Osma, perteneciente a la empresa Urbanizadora de la Costa (Urcosa) son del Estado venezolano y, como tal, será este ente el que determine el uso que se les dará a los mismos.

La decisión fue informada a los miembros de los consejos comunales Caruao y Cimarrones de Osma en la mesa de trabajo que se desarrolló ayer en Caruao con la participación de la Gobernación y la Alcaldía de Vargas, Minambiente y el Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT).

Alegatoria del instituto

"Es necesario partir del hecho de que todas las tierras son parte de la nación y ésta, mediante diferentes procedimientos legales, ha otorgado títulos de tierras a particulares. En el caso de Osma no consta dentro de la cadena titulativa de tierra que pertenece a la empresa Urcosa el acto de desprendimiento de la nación de este lote de tierras que abarca 3.200 hectáreas, por lo cual el INTI las declara baldías", explicó José Osorio, director de la Oficina Regional del INTI en Vargas.

Sobre la finca La Guachafita de Caruao, declaró que "el extinto Instituto Agrario Nacional otorgó a Valentina Quintero la adjudicación de 3,6 hectáreas en un titulo definitivo oneroso para desarrollo agrícola. El año pasado, el INTI revisó esta documentación y renovó las adjudicaciones, no así a los Quintero, quienes no se presentaron. Se les va a respetar las bienhechurías, y se va adecuar la nueva documentación al espacio cercado, pero la hectárea tomada por la comunidad será utilizada, no para vivienda, sino para un proyecto agrario comunitario", recalcó Osorio

La decisión fue notificada a las autoridades presentes en la reunión para que desde sus competencias se paralicen obras o acciones, o se retiren permisos que en las extensiones de tierra quisieran realizar o tramitar sus presuntos propietarios.

Voceros del consejo comunal Cimarrones de Osma se sintieron satisfechos.

"Hemos ganado la guerra al latifundio. Desde hace dos años comenzamos con este reclamo justo, las tierras de Osma son de nuestra propiedad", apuntó el vocero comunal Adalberto Cardona. Lo propio hicieron los miembros del Consejo Comunal de Caruao.

"Decisión sin basamento"

Sin embargo, los afectados indican que esperarán la notificación oficial de la medida.

"En el caso de Urcosa, las tierras de la Hacienda Osma fueron adquiridas en 1956 y se presentó al INTI la cadena titulativa desde 1675 en línea directa sin solución de continuidad. No entendemos en qué se basa la decisión", explicó Martín Sáez, gerente de la Posada Siete Mares, que forma parte del grupo empresarial.

Por su parte, Tony Quintero, padre de la periodista Valentina Quintero, se expresó confundido ante el anuncio.

"No entiendo el alcance de la medida. Un día dicen algo y otro día otra cosa, por lo que me parece que lo más oportuno es esperar", señaló Quintero aún esperanzado.

Nadeska Noriega Ávila
ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL


 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (40)

Por jose martin
08.04.2010
8:35 PM

soy profesional del agro con 33 años de experiencia trabaje esa zona cuando los pira proyecto integral de reforma agraria en esa epoca rodolfo jose cardenas gobernador de caracas se robo el dinero del proyecto y todo se acabo soy revolucionario mas no chavista dios me salve me da mucha pena ver y saber lo que eso era y lo que la familia quintero convirtio esa parcelita de 3.6 Has en una zona agroturista desprovista de un gobierno que no puede reconstruir a vargas por el contrario es destruir lo que la vaguada no pudo asi como el tal jesse comenta bien bueno si se convierte en conuco para que el pueblo coma neofito lo que no se sabe no se dice por eso es que el inti ni el mat funciona esta en manos de incapaces economista y abogados miren las tierras en la victoria ni hay caña ni maiz no saben incapacez lo lamentable amiga valentina es que te pusieron la vista y te destruyen es asi como rctv la quito y pongo la torta pero no importa van alimentar a vargas con 3.6 has que bol?

Por Rafael Galindez
21.03.2010
6:19 PM

Es insólito el argumento de las personas que invadieron los terrenos ocupados por la familia Quintero. Justificar esta acción asegurando lucha contra el LATIFUNDIO solo refleja una marcada ignorancia del tema y una excusa pobre y burda para burlas las leyes y violentar el derecho a los demás. Quisiera que los miembros de ese Consejo Comunal me expliquen ¡cómo es posible? que 3,6 has de terrenas constituyan Latifundio, ¿cuál es la legislación o norma que establece esto? Realmente lo que hizo el INTI es la expresión máxima de la politiquería, al estilo más patrecido de la cuarta répública. Por otra parte, debo alertar sobre las exigencias del INTI en cuanto a la cadena de titularidad de las tierras, pues parece que hay que remontarse a los tiempos de Adn y Eva o peor aún, al tiempo de cuando el principio era el verbo y el verbo era con Dios y el verbo era Dios, para demostrar que el mismisimo Dios cuando creo el mundo, concedió, vendió, donó o adjudicó esas terrenos a las personas.

Por Hubba Todd
19.03.2010
12:11 AM

Donde reina la barbarie, solo la ley de los perversos es la que vale.

Por antonio contreras
18.03.2010
9:51 PM

estas invasiones tan ya "cuadradas" si son tan socialistas tan puro amor y demas, entonces ¿ por que no dialogan? como dicen por ahi lanzan a ver q pescan, tengan o no tengan razon señores PRIMERO USEN LA COMUNICACION!!!!!el negociar, damos lastima , los demas paises progresando y aqui aun en guerras intestinas y pa`tras como el cangrejo, pobre pais rico, somos el hazmereir en el exterior

Por Berta Bello de Rojas
18.03.2010
8:00 PM

YO PREGUNTO Y QUE ALGUIEN ME RESPONDA CON CINSERIDAD, SI TODOS SOMOS VENEZOLANOS POR QUE LOS SEÑORES QUINTERO NO PUEDEN USUFRUCTUAR UN TERRENO QUE COMPRARON AL ALGUIEN QUE SE LOS VENDIÓ? SRES. DEJEMONOS DE BUSCAR A DIOS POR LOS RINCONES ESO QUE LE PASO A ESA FAMILIA ES ODIO DEL MAS PURO FACISMO, NO HAY QUE LLAMARSE A ENGAÑO EL GOBIERNO VENEZOLANO SE HA ENCARGADO DE QUE LOS DEBILES MENTALES Y FLOJOS CREAN QUE LE QUITARÁ A LOS RICOS Y SE LOS DARÁ A ELLOS Y CUALQUIERA QUE TENGA ALGO POR MUY PEQUEÑO QUE SEA EL SE ENCARGA DE SEMBRAR SIZAÑA Y LLAMARLOS OLIGARCAS Y DIGO DEBILES Y FLOJOS PORQUE YO TAMBIEN SOY VENEZOLANA Y NO ME DEJO MANIPULAR POR NADIE PARA IR A ROBAR EN VEZ DE TRABAJAR Y TENER UNA SEGURIDAD SOCAIAL, YA VEREMOS EN QUE SE CONVIERTE LA POSADA "LA GUACHAFITA"

Por william perez
18.03.2010
7:14 PM

EL CRITICAR LA ACTIVIDAD DE LA FAMILIA QUINTERO , DE UNA FORMA POR DEMÁS VULGAR, DEMUESTRA QUE EL SEÑOR ORTIZ , SÓLO ES UN RESENTIDO MÁS , QUE ES INCAPAZ DE TENER UNA LABOR PRODUCTIVA. TENER UN POSADA ES UNA LABOR DIGNA, SÍ HABIAN ARBOLES FRUTALES Y SE APROVECHABAN EN LA FINCA DE LOS QUINTEROS. LO PEOR ES PENSAR QUE UNA POBLACIÓN COMO CARUAO, POR LA CUAL SE PUDO HACER MUCHO, ESTE LLENE DE GENTE DE BAJA CALAÑA Y MEDIOCRE. INCAPACES DE COPIAR BUENAS INICIATIVAS PARA OBTENER BENEFICIOS PARA TODOS Y ASUMEN LA ACTITUD DE VULGARES DELINCUENTES, ACOSTUMBRADOS A NO TRABAJAR Y ESPERANDO QUE EL GOBIERNO LOS MANTENGA. ES TIPICO DE LOS TONTOS QUE CREEN QUE EL SOCIALISMO ES SER MANTENIDOS Y APODERARSE DE TODO BAJO EL PRETEXTO DE SER "EL PUEBLO". MÁS TEMPRANO QUE TARDE NECESITARÁN AYUDA Y LAS PERSONAS HONESTAS SE LA NEGARAN PORQUE NO LA MERECEN.

Por PEDRO LUIS DE LA ROSA
18.03.2010
5:36 PM

ESTIMADA VALENTINA, DISCULPA EL TUTEO PERO PARA MI ERES COMO UNA MAS DE LA FAMILIA, ERES TESORO NACIONAL PUES HAS DEDICADO BUENA PARTE DE TU VIDA A ENSEÑARNOS A LOS VENEZOLANOS LAS BONDADES DE NUESTRA TIERRA QUE SON MUCHOS, ME INMAGINO LO BIEN CUIDADA QUE DEBE ESTAR LA POSADA DE TUS SRES. PADRES , PUES BIEN SEGURO MAÑANA TENDRAS DE VECINOS UNOS VENEZOLANOS (ELLOS NO TIENEN LA CULPA) QUE HARAN SUS RANCHOS ( CASAS DIGNAS PARA EL GOBIERNO ) EN TUS PREDIOS Y LUEGO LOS VENDERAN ( VER LOS AVISOS DE SE VENDE EN LAS INVASIONES DE LA PANAMERICANA). PERO AMIGA VALENTINA HASLE LLEGAR A TUS PADRES DE PARTE DE LA SOCIEDAD CIVIL VENEZOLANA UN FUERTE ABRAZO Y APOYO EN ESTOS MOMENTOS DE TRISTEZA, FORTALEZA AMIGA Y A ESPERAR QUE EN VENEZUELA SE RESTABLEZCA EL ESTADO DE DERECHO. ESTOY SEGURO QUE SON MILES DE VENEZOLANOS LOS QUE HEMOS DISFRUTADO DE TUS PROGRAMAS Y ESOS MISMOS MILES TE APOYAMOS. AHORA BIEN VOY DE REFRAN: NO HAY MAL QUE DURE 100 AÑOS NI CUERPO QUE LO RESISTA. ANIMO FAMILIA QUINTERO .

Por Nelly Zambrano
18.03.2010
4:13 PM

Ese terrenito de los Quintero no solo servia de disfrute familiar si no tambien era una fuente de trabajo para algunos pobladores , las cosineras se llevaban a sus hijos pequeños y hay pasaban el dia con sus madres,los choferes que tasladaban a os huespedes de la posada de un lado a otro ,las camareras ,el mesonero ,jardineros los lancheros ,ahora le pediran alconsejo comunal o a Carneiro que les de plata en temporada.Que mala accion se les ocurrio en Caruao.

Por juan vivas
18.03.2010
3:19 PM

hace pocas horas un vocero declaro que efectivamente la pequeña parcela de la familia quintero era suya bla bla.. ahora otro vocero declara otra cosa. este disparidad de criterios y opiniones por parte de diversos voceros supuestamente oficiales es lo que resta credibilidad al ESTATUS en su conjunto pues esto se repite a diario en diversas areas. en el tapete esta el asunto que se controla y filtra o no internet. cafas quien que puede dice algo. yo hago uso del medio a traves de un equipo obtenido via cantv, quienes colocaron mas de un millon de suscripciones al medio. si esto es intervenido yo le devuelvo a cantv su equipo pues lo tome solo para accesar y participar via internet. en la forma en que la mejor practica me lo permita. y como yo piensa ese mas de un millon de nuevos usuarios . vale. saludos y mis respetos a todos.

Por keyla Perez
18.03.2010
2:32 PM

La comunidad de Osma y caruao, deberia organizarse en cooperativas, y comprar los terrenos, pagar sus proyectos para que le den trabajo a arquitectos e ingenieros y construir y pagar su vivienda como lo hace la gente racional en todas partes del mundo,.. que facil es cuando otros tienen los terrenos limpios y arreglados......

1 2 3 4
Siguiente
Síguenos desde:


Celular Rss Facebook Twitter igoogle youtube

Ahora en Portada

Un detenido por abandonar morrales en meta del maratón de Boston
10:45 PM.INTERNACIONAL. Según informó la Policía de Boston, un robot fue enviado a inspeccionar los bultos y los detonó por (...)
08:48 PM.ARTE Y ENTRETENIMIENTO. Hospitalizan a Miley Cyrus

Blogs Ver todos

  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    No todo es malo en este proceso de corruptos e incapaces. Dentro de sus (...)

    HACE8horas
  • GUÍA TURÍSTICA
    ¡Buen viaje!
    Ya está todo listo para que comience el festival de comida, Taste of St. Johns (...)

    HACE9horas
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Hace un año exactamente un doble atentado en la línea de llegada enlutó el (...)

    HACE10horas
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "Es posible que en Venezuela se haya acabado la política y, por tanto, el (...)

    HACE2dias
  • Tulio Casal Patiño
    Otra mirada
    Antes de entrar a comentar el encuentro entre Gobierno y oposición del pasado (...)

    HACE2dias
  • ALFREDO YÁNEZ MONDRAGÓN
    Incisos
    Fue un primer acercamiento. No fue nada distinto de lo esperado. Discursos (...)

    HACE4dias