|
compartir
|
Tapiados de basura sumideros y quebradas

Según especialistas, 70% de los drenajes de la ciudad están obstruidos

| 1 | 2 |
Contenido relacionado
MIGDALIS CAÑIZÁLEZ V. |  EL UNIVERSAL
jueves 18 de marzo de 2010  12:00 AM

A menos de dos meses del inicio de la temporada de lluvia sobre la ciudad capital las quebradas, sumideros, alcantarillas y drenajes están tapiados de basura y escombros, por lo que pudiera presentarse problemas con las primeras precipitaciones, las cuales se estiman que serán fuertes.

Según estudio realizado por los ingenieros Santos Eduardo Michelena (especialista en hidrología) y Adolfo Miquilena (especialista en drenajes y alcantarillas), se estima que "las lluvias de este año serán intensas y constantes, de unos 500 mililitros de agua por segundo, lo que podría ocasionar inundaciones en caso de que no se tomen las acciones necesarias en la limpieza de quebradas y drenajes de la ciudad".

Al respecto, Edgar Colmenares, pronosticador del Instituto Nacional de Hidrología y Meteorología (Inameth), ratificó que la temporada de lluvia, que iniciará a mediados mayo, será más fuerte que la del año pasado. "Aún no podemos pronosticar cuánta lluvia podría caer sobre la ciudad porque aún estamos en época del fenómeno de El Niño, pero ya se está comenzando a debilitar en el océano Pacífico".

Alcantarillado

En la ciudad capital existen unas 374 quebradas que bajan tanto de la vertiente norte como sur del Parque Nacional El Ávila.

Según Miquilena, las de mayor riesgo son las quebradas Anauco, Agua de Maíz a nivel de la autopista Francisco Fajardo (La Carlota), Las Adjuntas (carretera vieja de Los Teques). Otros sectores de alto riego por inundación son Macarao, Antímano, Gramovén, Casalta, Manicomio y Lídice.

Detalló que en la ciudad 70% de los drenajes, sumideros y alcantarillas están obstruidos por basura, tierra y escombros, lo que hace que las aguas circulen por el medio de la vía.

La semana pasada la Alcaldía de Libertador anunció un operativo de limpieza de quebradas y desarenadores de mayor riesgo. Aseguraron que atendieron el desarenador de Los Cangilones de La Vega, en la Vuelta al Fraile, en el sector Párate Bueno de Antímano.

Sin embargo, en Casalta 1, donde habitan más de 500 familias, los vecinos denunciaron que desde hace tres años no han limpiado el desarenador que recoge las aguas de todos los barrios de Casalta. "Por aquí no han venido y la situación está grave porque si empiezan las lluvias se va a desbordar, como ha ocurrido en tres oportunidades", aseguró Marilyn Pérez, quien reside justo al lado del cauce. En la quebrada Anauco tampoco han llegado las cuadrillas de la Corporación de Servicios Municipales, según denunció Yolanda Castro.

En el municipio Sucre las cuadrillas de la Alcaldía iniciaron, desde hace dos semanas, la limpieza de las quebradas principales: Agua de Maíz, Los Chorros, Sebucán. Y la próxima semana arranca el operativo en 40 quebradas en los sectores populares, según informó Iván Lobo, jefe de Mantenimiento Urbano. Mientras que en Baruta, el director de Infraestructura, Ruperto Calatraba, informó que están en proceso de licitación para comenzar en abril un operativo de limpieza profunda de 17 quebradas y en 5 sectores de alcantarillado y sumideros. Y en Chacao ya iniciaron la limpieza.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por Gabriela Hernandez
21.03.2010
12:31 PM
Pues si señor Andres el caraqueño ya se acostumbro a vivir entre la basura, y ha creado una tolerancia a esta problema que casi lo lleva a la indiferencia. la idea de una ciudad limpia les parece un imposible!!
 
Por Andres Spanic
18.03.2010
10:56 PM
Me van a disculpar queridos caraqueños... pero son unos cochinos, uno va a esa ciudad y siente los malos olores y ve el basurero. Por eso prefiero mi barquisimeto, que a pesar de no tener un sistema de aseo urbano de lo más eficiente, por lo menos tenemos cultura y no vivimos rodeados de tanta basura.
 
Por Beatriz Garrido
18.03.2010
12:36 PM
¿Y quien o quienes echan basura, escombros y tierra a los drenajes? ¡La poblacion! De nada valdrá que las Alcaldías limpien si otros ensucian. ¿No y que Venezuela ahora es de todos? ¡Pues a cumplir sus deberes, cuidarla y no ensuciarla!
 
páginas:
1 |
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas