Inicio  >  Internacional > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar



Amnistía pide a Cuba liberar a los disidentes detenidos

07:21 AM Londres.- La organización Amnistía Internacional (AI) pidió hoy a las autoridades cubanas que revoquen las leyes que restringen la libertad de expresión, reunión y asociación, y que liberen a los disidentes detenidos injustamente por las autoridades.

En un comunicado divulgado hoy en Londres, la organización humanitaria señala que ha pedido al presidente cubano, Raúl Castro, que permita la observación independiente de la situación de los derechos humanos en Cuba por expertos de la ONU.

La petición se hizo antes del séptimo aniversario de la detención de 75 disidentes cubanos, alrededor del 18 de marzo de 2003, pero de estos arrestados, 53 continúan privados de libertad, añade AI.

Amnistía Internacional destaca el caso de Orlando Zapata Tamayo, arrestado en marzo de 2003, que murió el 22 de febrero de este año después de pasar varias semanas en huelga de hambre como medida de protesta por las condiciones de reclusión, destacó Efe.  

"Las leyes cubanas imponen límites inaceptables sobre el derecho a la libertad de expresión, asociación y reunión. Cuba necesita desesperadamente reformas políticas y jurídicas para estar en consonancia con las principales normas internacionales de derechos humanos", afirmó Kerrie Howard, directora adjunta del Programa Regional de Amnistía Internacional para América.

"El encarcelamiento prolongado de personas solamente por ejercer sus derechos de manera pacífica no sólo es una tragedia en sí mismo sino también un escollo para otras reformas, como el inicio del diálogo necesario para el levantamiento del embargo unilateral estadounidense contra Cuba", agregó Howard.

Varios artículos de la Constitución y el Código Penal cubanos son tan imprecisos que en la práctica su interpretación actual vulnera libertadas fundamentales, señala la nota.

El artículo 91 del Código Penal cubano dispone de penas de 10 a 20 años de prisión o pena de muerte para quien, "en interés de un Estado extranjero, ejecute un hecho con el objeto de que sufra detrimento la independencia del Estado cubano o la integridad de su territorio", puntualiza el informe.

Según el texto, la ley 88 de Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba establece penas de entre 7 y 15 años por entregar información a EEUU susceptible de ser utilizada para reforzar las medidas anticubanas, como el bloqueo económico de EEUU.

La legislación -prosigue- prohíbe asimismo acumular, reproducir o difundir "material de carácter subversivo" del Gobierno estadounidense, y propone penas de hasta cinco años de cárcel por colaborar con emisoras de radio o televisión o publicaciones que se considere que favorecen la política de EEUU.

Las organizaciones no gubernamentales locales tienen enormes dificultades para informar sobre las violaciones de los derechos humanos debido a las restricciones de su derecho a la libertad de expresión, asociación y circulación.

AI puntualiza que ella y otras organizaciones internacionales defensoras de derechos humanos independientes no tienen autorización para visitar la isla.


 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (1)

Por alcides riquelme
17.03.2010
1:07 PM

Hay tienen el modelo que a escogido el copion de miraflores para Venezuela...adoctrinado en Cuba por su papi Fidel castro , si se fijan hugo no ha dicho nada con la bocasa que tiene? es que en Cuba para hugo el teniente ,solo se vive en felicidad , claro la felicidad en que viven sus PADRES ..Papa Fidel y Mama Raul Castro,que tienen 50 anos pidiendo sacrificios al pueblo , y ellos de fiesta y pachanga ! El que imita fracasa !

Síguenos desde:


Celular Rss Facebook Twitter igoogle youtube

Blogs Ver todos

  • MARIÁNGELA LANDO
    Fanáticos del cable
    Grey's Anatomy nunca deja de sorprenderme. Hay veces que parece estancada, que (...)

    HACE10minutos
  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    La vía legal correcta para exigir reparación o indemnización económica a los (...)

    HACE10horas
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Correr un maratón es todo un reto, un gran esfuerzo. Correr 500 maratones (...)

    HACE11horas
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Más allá de la demostración cívica y democrática, más allá de los ganadores y (...)

    HACE19horas
  • MAYTE NAVARRO
    Entre grandes cacaos
    La semana ha sido peculiar, pues se pensaba que no habría mucha actividad (...)

    HACE19horas
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "Este es un régimen condenado y un régimen asesino (...) No hay forma de que (...)

    HACE21horas
  • JULIO T. CABELLO
    Diáspora
    Hoy 12 de febrero 8 mil venezolanos nos dimos cita en un enorme centro de (...)

    HACE1dia
  • Clara Martínez Turco
    Puerta Santa
    Muy clara y contundente la política que seguirá la Iglesia Católica ante los (...)

    HACE3dias
  • ALFREDO PIMENTEL
    Fórmula 1 a dos manos
    Seguir siendo los mejores, esa es la premisa del papá del RB8 de Red Bull, (...)

    HACE4dias