|
compartir
|
Para Vila-Matas la literatura no está en su mejor momento

"Dublinesca", su novela, es una parodia sobre el fin de la era Gutenberg

  DPA/EL UNIVERSAL
martes 16 de marzo de 2010  12:00 AM

Barcelona.- El escritor español Enrique Vila-Matas (Barcelona, 1948) vuelve a la novela con Dublinesca, una parodia apocalíptica sobre el fin de la era Gutenberg y el embate de la era digital en la alta literatura.

"Es una evidencia que la literatura ha ido cambiando y que no está en su mejor momento. Me preocupa, pero no lo vivo como un drama", explica el escritor barcelonés en la sede de Seix Barral, su nueva editorial desde que abandonara Anagrama y a su editor Jorge Herralde.

"Lo que he hecho es un funeral paródico, festivo, de la era Gutenberg", añade Vila-Matas.

El hilo conductor de Dublinesca es un viaje al Dublín del escritor irlandés James Joyce que Samuel Riba, el último y retirado editor literario, emprende con unos amigos para participar en el Bloomsday (la fiesta en honor del personaje del Ulises) y con la secreta intención de celebrar un réquiem por la era de la imprenta.

"Creo que hay continuidad entre la era de la imprenta y la era digital. Se presenta como una ruptura y para mí eso es cosa de los periódicos. Lo que nunca va a desaparecer es el pensamiento, la escritura", añade. "La literatura adoptará otras formas. Hace años decía que nunca iba a escribir en ordenador y ahora soy un fanático".

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas