CARACAS, martes 16 de marzo, 2010 | Actualizado hace
12:12 PM Madrid. - Un religioso español se encuentra encarcelado en Chile por poseer pornografía infantil que incluía imágenes que él mismo había grabado en España al abusar de al menos 15 menores de edad, según informó el diario español El País.
La Justicia española está investigando al hombre, que permanece en prisión preventiva en Santiago de Chile desde agosto de 2009. El religioso daba clase en la Universidad Santo Tomás desde enero de 2008, indicó DPA.
El rotativo identificó al hombre, de 53 años, como José Ángel Arregui Eraña, miembro de la congregación de los Clérigos de San Viator.
Antes de residir en Chile, había dado clases en siete escuelas españolas y grabó abusos a menores de entre 12 y 14 años en al menos tres de ellas, situadas en el País Vasco y Madrid, entre 1992 y 2005.
La policía del país latinoamericano dio con él cuando investigaba varias comunidades pedófilas en Internet. En una computadora, los agentes descubrieron archivos con pornografía infantil que el religioso se había bajado de Internet y que después había borrado.
Y también hallaron material producido por él mismo y con él como protagonista junto a los menores. El acento de los menores y determinados detalles en las imágenes hicieron concluir a la policía chilena que las grabaciones habían tenido lugar en España. Y a través de la Interpol se alertó a la Guardia Civil española. La investigación en España había estado bajo secreto de sumario hasta hace unos días.
Según dijo a El País la Congregación de los Clérigos de San Viator en Madrid, nunca hubo denuncias contra el religioso, que grabó con cámara oculta sus abusos. Como argumento para conseguir que los menores se desnudase alegaba estar escribiendo una tesis doctoral sobre la flexibilidad en la adolescencia.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ELIDES J. ROJAS L.
Sobre la marcha
Votar hoy no arregla el asunto de fondo que comienza con Fidel Castro y termina (...)
JULIO T. CABELLO
Diáspora
Es un proceso irreversible. Pareciera que no hay manera de emerger con (...)
Clara Martínez Turco
Puerta Santa
Muy clara y contundente la política que seguirá la Iglesia Católica ante los (...)
MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
Derecho Innovador
La estafa o fraude por los implantes mamarios de silicona PIP (Poly Implant (...)
ERNESTO LINZALATA
42 kilómetros
Si hay algo que en general las personas le temen y sobre todo los corredores en (...)
ALFREDO PIMENTEL
Fórmula 1 a dos manos
Seguir siendo los mejores, esa es la premisa del papá del RB8 de Red Bull, (...)