|
compartir
|
La crisis eléctrica agudiza caída del comercio en Caracas

Según la Cámara de Comercio de Caracas las ventas han bajado 30%

ROBERTO DENIZ |  EL UNIVERSAL
martes 16 de marzo de 2010  12:00 AM

Luces y aires acondicionados apagados. Menos horas de trabajo o cierres de un día en los casos más extremos. Esa es la respuesta de los "altos consumidores" de energía ante el temor de una posible suspensión del servicio eléctrico.

Hasta la fecha han esquivado el castigo, pero el conjunto de medidas de ahorro empieza a traducirse en menos facturación y menos ingresos.

Víctor Maldonado, director de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Caracas, informó que en lo que va de año las ventas de los comercios han caído 30% con respecto al año pasado.

Según explicó, entre los factores que provocan el retroceso en la actividad comercial destaca la crisis eléctrica. Sin embargo, subrayó que a las restricciones en el uso de la electricidad impuestas por las autoridades se suma la caída del consumo y el ambiente recesivo de la economía nacional.

"Lo peor en este contexto es verse limitado a vender y esa restricción eléctrica limita las acciones de los comerciantes", dijo Maldonado.

A pesar del impacto negativo, el directivo aseguró que los comerciantes seguirán "haciendo todo lo posible" para contribuir con el plan de ahorro que diseñó Corpoelec para la capital del país.

"El Gobierno nacional pensaba que el sector privado iba a sabotear y la realidad es que no es así. Estamos comprometidos con el ahorro y nuestro aporte al país".

No obstante, indicó que el hecho de que después de dos semanas de medición sólo 44% de los "altos consumidores" haya logrado bajar 20% de su demanda eléctrica es un indicador de las dificultades que supone cumplir con la meta establecida.

Asimismo, advirtió que mientras más se prolongue el programa de racionamiento más graves serán los efectos en la actividad comercial.

Más diálogo
Noel Álvarez, presidente de Fedecámaras, expresó que el Gobierno nacional debe intensificar el diálogo con las cámaras privadas para encontrar las soluciones idóneas para cada actor económico.

Con respecto a la propuesta de instaurar un día de parada en toda la actividad empresarial del país, Álvarez aseveró que continúan evaluándola y que su aplicación dependerá de las particularidades de cada sector.

Hasta la fecha, el Ejecutivo acordó con los agroindustriales y los supermercados flexibilizar las metas de ahorro eléctrico para evitar una posible caída en la producción y comercialización de alimentos.

Nuevamente, el máximo representante del organismo empresarial responsabilizó al Gobierno nacional como el principal responsable del deterioro del sistema eléctrico.

"Todos sabemos que El Niño es recurrente y predecible, no es la causa de lo que ahorita padecemos en el sector eléctrico. Este se ha presentado seis veces en los últimos 11 años, una de ellas incluso de manera más dramática y grave que la actual, en 1998. Por lo tanto, lo que ha faltado es planificación e inversión", expresó Álvarez en una nota de prensa.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas