CARACAS, lunes 15 de marzo, 2010 | Actualizado hace
08:19 AM Madrid. - La mafia georgiana sufrió un duro golpe: 70 personas fueron detenidas en seis países europeos en el marco de una operación policial coordinada desde España, informaron hoy fuentes policiales y judiciales.
El dispositivo, denominado "Java" y dirigido por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, se desarrolló además en Austria, Alemania, Suiza, Francia e Italia, citó DPA.
Un tercio de los arrestos, 24, se llevó a cabo en España, donde las fuerzas de seguridad actuaron en Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao.
Estos detenidos, que llevaban a cabo en el país negocios aparentemente legales, están acusados de asociación ilícita, blanqueo, coacciones, extorsiones, tráfico de drogas y tenencia de armas. Según las fuentes, podrían ser también acusados de conspiración para el asesinato.
La Fiscalía Anticorrupción y las fuerzas de seguridad españolas llevaban trabajando ya seis meses en esta operación, que se encargan de coordinar a nivel internacional.
España fue ya escenario de dos grandes operaciones contra la mafia rusa. En 2005 fue detenida una treintena de personas en el país. Tres años después, otro golpe policial dejó más de 20 arrestos en varias partes del país, entre ellos el del conocido cabecilla Gennadios Petrov.
Con la operación de 2008, la fiscalía anticorrupción había dado por desarticulada la Tamboskaya, la cuarta organización del crimen organizado más importante del mundo.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
MARIÁNGELA LANDO
Fanáticos del cable
Grey's Anatomy nunca deja de sorprenderme. Hay veces que parece estancada, que (...)
MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
Derecho Innovador
La vía legal correcta para exigir reparación o indemnización económica a los (...)
ERNESTO LINZALATA
42 kilómetros
Correr un maratón es todo un reto, un gran esfuerzo. Correr 500 maratones (...)
ELIDES J. ROJAS L.
Sobre la marcha
Más allá de la demostración cívica y democrática, más allá de los ganadores y (...)
MAYTE NAVARRO
Entre grandes cacaos
La semana ha sido peculiar, pues se pensaba que no habría mucha actividad (...)
ANDRÉS CORREA
Latiendo en la cueva
"Este es un régimen condenado y un régimen asesino (...) No hay forma de que (...)
JULIO T. CABELLO
Diáspora
Hoy 12 de febrero 8 mil venezolanos nos dimos cita en un enorme centro de (...)
Clara Martínez Turco
Puerta Santa
Muy clara y contundente la política que seguirá la Iglesia Católica ante los (...)
ALFREDO PIMENTEL
Fórmula 1 a dos manos
Seguir siendo los mejores, esa es la premisa del papá del RB8 de Red Bull, (...)