Comicios servirán para hacer predicciones sobre las presidenciales
|
|
El día de hoy, 29,8 millones de colombianos están convocados a las urnas para elegir a los nuevos miembros del Congreso Nacional, integrado por 102 senadores, 166 representantes de la Cámara baja y cinco miembros del Parlamento Andino.
Los 2.500 candidatos vienen de diversos sectores. Entre los más representativos se encuentran cinco ex rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), siendo la más destacada de este grupo Clara Rojas.
También se hace notar la presencia de ex guerrilleros y de outsiders del mundo político, quienes esperan ganar votos gracias a su popularidad en otros ámbitos, además de los políticos tradicionales.
Aparte de la variedad de candidatos, asuntos como el desprestigio del Congreso anterior, las denuncias de irregularidades en algunas regiones y la falta de debate político durante la campaña le dan un toque particular a estos comicios legislativos que dan inicio al maratón electoral colombiano.
Desprestigio y abstención
Las vinculaciones de congresistas con la parapolítica han desprestigiado el Congreso colombiano ante la opinión de los electores. "Si uno mira las encuestas que se hacen sobre qué opinión ante los ojos de los ciudadanos merecen las instituciones del Estado y del Gobierno, el Congreso, consistentemente, ha salido mal parado", explica Markus Schultze, director del Crisis Group para Latinoamérica, con sede en Bogotá.
Sin embargo, el analista se muestra esperanzado y considera que la mala experiencia anterior puede generar "más conciencia acerca del hecho de que la democracia colombiana se debe defender", lo que podría generar la elección de un "Congreso limpio".
Por su parte, Juan Carlos Gómez, profesor de Comunicación Política y director del Observatorio de Medios de la Universidad de La Sabana, considera la posibilidad de un incremento en la abstención "debido a toda esa mala fama que tiene el Congreso y a todos los problemas que tuvieron en esta última legislatura", explica.
Otra preocupación es la transparencia de los comicios, que se ha visto comprometida luego según un informe de la Misión de Observación Electora (MOE) que denuncia la existencia de presiones de las FARC en varias regiones y la compra de votos por parte de sectores del narcotráfico.
En este sentido, Gómez propone "hacer un trabajo de formación y de educación de los ciudadanos" ya que "la única manera de acabar con la compra de votos es que los ciudadanos no los vendan".
Predecir el futuro
Schultze explica que la expectativa que se generó alrededor de la posibilidad de una tercera candidatura de Álvaro Uribe a la Presidencia opacó el debate sobre políticas públicas para la campaña de las parlamentarias, tema que preocupa al Crisis Group.
Pese a esto los colombianos elegirán a sus nuevos representantes y los resultados de estos comicios serán un indicativo de los que sucedería en las presidenciales de mayo.
Schultze afirma que será interesante observar el comportamiento del Partido Conservador en los comicios, para ver si mantiene el incremento de la popularidad que generó su alianza con el Partido de la U, grupo político de Uribe.
Pero quizás el elemento más importante a analizar es la cantidad de curules que obtengan, precisamente los uribistas, ya que esta cifra podría servir para determinar cuáles son las perspectivas del favorito por las encuestas, Juan Manuel Santos, si tiene opción de ganar en primera vuelta o si la ronda electoral terminará con una segunda vuelta en junio.
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Lo más...
- Las ocurrencias de Fidel
- Falleció la cantante Whitney Houston
- A mí también me expr... robaron
- "El 23 de Enero se le salió de las manos al...
- Asesinados dos adolescentes tras un supuest...
- Regreso sin gloria
- Anonymous dice ser autor de ataque a página...
- Chávez presidirá este domingo desfile cívic...
- Suárez rechaza dar la mano a Evra
- Periódico italiano denuncia un complot cont...
- Chávez presidirá este domingo desfile cívic...
- Las ocurrencias de Fidel
- Voto Joven: La apatía es pecado y la absten...
- A mí también me expr... robaron
- "El 23 de Enero se le salió de las manos al...
- Solicitan investigar causas y dar con respo...
- Asesinados dos adolescentes tras un supuest...
- Instaladas más de 90% de las mesas para las...
- Superintendencia de Costos inspeccionó Pep...
- Régimen sirio pide a Túnez y Libia que cier...
Cómo anunciar |
Suscripciones |
Contáctenos |
Política de privacidad
Términos legales |
Condiciones de uso |
Mapa del Sitio |
Ayuda
El Universal - Todos los derechos reservados 2011

