CARACAS, sábado 13 de marzo, 2010 | Actualizado hace
07:46 PM La Paz.- El presidente de Uruguay, José Mujica, anunció hoy su apoyo en la reivindicación de los valores culturales, en particular el hábito de mascar la hoja de coca.
"Creo que el consumo de hoja de coca está incorporado a la cultura y las tradiciones de los pueblos andinos y nada tiene que ver con lo que vino después y nada tuvo que ver con el uso abusivo de la drogadicción y de todo el flagelo que conocemos", dijo Mujica.
En ese marco el dignatario uruguayo aseguró que no se puede usurpar el elemental derecho que tienen un conjunto de pueblos que habitaron desde antes América Latina y que tienen en el fondo el principal derecho a su cultura y su tradición, informó DPA.
El presidente del Uruguay reiteró su apoyo para lograr que la comunidad internacional acepte adaptar los instrumentos jurídicos existentes con miras a permitir que en los países donde la masticación de la hoja sea una práctica tradicional puedan eliminar su prohibición.
El presidente boliviano Evo Morales agradeció la voluntad de apoyo y reconocimiento a la hoja de coca de Mujica y destacó el apoyo del presidente para hacer respetar el consumo legal de la hoja de coca, que va orientado al retiro de la hoja de coca de la lista de estupefacientes de las Naciones Unidas.
"Este reconocimiento a la hoja de coca no es sólo en Suramérica, sino en todo el mundo, hay pocos países que desconocen las cualidades alimenticias de la hoja de coca. Antes hablar de la coca era considerado como de un narcodependiente, narcotraficante y un terrorista, eso va cambiando felizmente, el pueblo sabe que la coca no hace daño a la salud humana, es una gran medicina", señaló Morales.
El presidente Morales aseguró que no se puede penalizar a un producto agrícola que no hace daño y quien lo hace no es el objeto, sino el sujeto a quien hay que castigar.
Bolivia es una de los mayores productores de hoja de coca del mundo, con casi 30.000 hectáreas cultivadas, aunque todavía se encuentra lejos de las 50.000 de Perú o las casi 100.000 hectáreas que se dedican a la hoja de coca en Colombia.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
Derecho Innovador
El artículo 462 del Código Penal Venezolano dispone: "El que con artificios o (...)
ERNESTO LINZALATA
42 kilómetros
Viento en popa avanza la organización de la V edición de la carrera Energizer (...)
ELIDES J. ROJAS L.
Sobre la marcha
Si de algo no puede quejarse el país, sea del lado que sea, sea la cara (...)
ALFREDO PIMENTEL
Fórmula 1 a dos manos
Seguir siendo los mejores, esa es la premisa del papá del RB8 de Red Bull, (...)
TAISA MEDINA
Hora de Greenwich
La prensa extranjera sigue el desarrollo del evento multipartidista venezolano (...)
MAGDALENA CALVO DE SOSNOWSHY
Familia y Flores de Bach
Es una tentación permanente querer hacerlo por el otro: La mamá (...)
GUÍA TURÍSTICA
¡Buen viaje!
Visitar Londres es descubrir cosas nuevas en cada oportunidad, siempre hay algo (...)
JULIO T. CABELLO
Diáspora
La primera vez que leí y creí entender lo que era la pérdida fue en una carta (...)
ANDRÉS CORREA
Latiendo en la cueva
"El gobierno es para servir a todos, sin discriminaciones, sin exclusiones (...)
NELSON IZQUIERDO MORENO
Japón Cercano
Durante la pausa entre una pieza musical y la siguiente, la emisora radial (...)
LUISCARLOS GONZÁLEZ RUMBOS
100% Beisbol
Caracas .- Cuando Omar Vizquel firmó con los Azulejos de Toronto un contrato (...)