CARACAS, viernes 12 de marzo, 2010 | Actualizado hace
04:10 PM Santa Clara, Cuba.- El disidente cubano Guillermo Fariñas está hoy "grave estable" y permanecerá al menos un día más en cuidados intensivos del hospital al que ingresó tras sufrir el jueves un colapso, el segundo en los 17 días que lleva en huelga de hambre y sed, dijeron fuentes médicas.
El sicólogo y periodista opositor reposa en la sala de cuidados intensivos del hospital Arnaldo Milián Castro de Santa Clara (270 kilómetros al este de La Habana), donde se le han hecho estudios clínicos para ver hasta qué punto ha avanzado su deterioro físico por el actual y anteriores ayunos, publicó Efe.
El último parte médico sobre su salud, emitido este viernes a las 13.00 horas (18.00 GMT), indica que se mantiene "grave estable" en esa institución, donde ha recibido sueros fisiológicos y azúcares por vía intravenosa.
La madre de Fariñas, Alicia Hernández, dijo hoy a Efe que su hijo sufre neuropatías, deficiencias cardiacas y otras complicaciones por el ayuno que comenzó para pedir al presidente cubano, general Raúl Castro, la excarcelación de 26 presos políticos que, según la oposición, están muy enfermos.
Fariñas, de 48 años, se desmayó el jueves y estuvo una hora inconsciente, y anoche se sentía débil, con cefaleas, dolores musculares, fatiga y decaimiento, agregó Hernández, enfermera de profesión.
El disidente, calificado de "mercenario" y "delincuente común" por el Gobierno, ha estado once años en la cárcel y ha protagonizado en los últimos lustros otras 22 huelgas de hambre que le dejaron graves secuelas, según sus familiares y médicos.
La actual huelga de hambre y sed la comenzó cuando agentes del Gobierno le prohibieron hace dos semanas ir al sepelio del opositor Orlando Zapata, que murió al cabo de un ayuno de casi tres meses para pedir un mejor trato en la cárcel.
La semana pasada fue hospitalizado tras sufrir un primer choque hipoglucémico, pero recuperó la consciencia en pocas horas y regresó a su casa tras ser hidratado y reanudó el ayuno.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Por Manuel Osteicoechea
12.03.2010
6:44 PM
Dios, cuantos mas tendran que morir ????? Parece que a nadie le importa....
Por sergio roman iturbe
12.03.2010
5:05 PM
si se les muere como zapata, adios ayuda de europa, adios colaboracion con instancias politicas sociales y economicas de europa hacia la isla. los totalitarios deben pensar y tratar muy bien a este periodista fariñas ya que es y vale mucho dinero para cuba y los castro solo piensan en el dinero
ELIDES J. ROJAS L.
Sobre la marcha
Sobrao, lo que se dice sobrao estuvo hasta el año 2006. Mi comandante asumió el (...)
JULIO T. CABELLO
Diáspora
Es un proceso irreversible. Pareciera que no hay manera de emerger con (...)
Clara Martínez Turco
Puerta Santa
Muy clara y contundente la política que seguirá la Iglesia Católica ante los (...)
MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
Derecho Innovador
La estafa o fraude por los implantes mamarios de silicona PIP (Poly Implant (...)
ERNESTO LINZALATA
42 kilómetros
Si hay algo que en general las personas le temen y sobre todo los corredores en (...)
ALFREDO PIMENTEL
Fórmula 1 a dos manos
Seguir siendo los mejores, esa es la premisa del papá del RB8 de Red Bull, (...)
TAISA MEDINA
Hora de Greenwich
La prensa extranjera sigue el desarrollo del evento multipartidista venezolano (...)
MAGDALENA CALVO DE SOSNOWSHY
Familia y Flores de Bach
Es una tentación permanente querer hacerlo por el otro: La mamá (...)
GUÍA TURÍSTICA
¡Buen viaje!
Visitar Londres es descubrir cosas nuevas en cada oportunidad, siempre hay algo (...)