|
compartir
|
| Subterráneo en decadencia
Metro dejó de percibir ingresos por publicidad y costo de boletos

Onapre proyectó que déficit de la empresa para este año sería de BsF 1.450 millones

Las cajas de luces del Metro se llenaron de propaganda, luego que la directiva rescindió el contrato a la firma DLB Group (Eduardo Fuentes)
MIRELIS MORALES TOVAR |  EL UNIVERSAL
viernes 12 de marzo de 2010  12:00 AM

El socialismo le está saliendo muy caro al Metro de Caracas. Ese afán de la directiva por encasillar a la empresa en la corriente ideológica, los llevó el año pasado a "acabar con el monopolio" que a su juicio tenía la firma DLB Group con la comercialización de la publicidad. Y desde entonces, tanto las cajas de luces como los afiches internos han quedado para hacer proselitismo político, sin que ello suponga algún ingreso adicional.

La decisión del entonces presidente Claudio Román Farías significó para la empresa de transporte masivo la pérdida de al menos BsF 600 mil mensuales provenientes de unos 40 clientes, quienes veían en el subterráneo una plataforma atractiva para publicitar sus productos en virtud del volumen de usuarios.

Sin embargo, en junio del año pasado, fuentes del Metro de Caracas informaron a un diario de circulación nacional que se abriría un concurso para la comercialización de los espacios y que 13 compañías se encargarían de esa labor. Al área comercial se le daría sólo 40%, pues el resto sería destinado a las instituciones del Estado. El detalle es que hasta ahora sigue sin verse algún cambio. Tan sólo la tímida presencia del helado Magnum en las puertas de algunos vagones; y ello a partir de esta semana.

A decir verdad, el Metro de Caracas podría darse el lujo de rechazar ingresos adicionales si estuviera solvente. Pero lamentablemente no es así. El informe económico que preparó la Oficina Nacional de Presupuesto como requisito para la aprobación de la IX convención colectiva reveló que para 2008 el déficit de la empresa ascendía a BsF. 81 millones, y se proyectaba que para 2010 alcanzaría BsF. 1.450 millones.

No en vano, la directiva de la empresa tuvo que admitir en enero de 2009 que no tenía dinero para cumplir con la IX convención colectiva que había sido acordado con los trabajadores a finales de 2008 y decir en marzo de año pasado que las obras estaban paralizadas por falta de recursos.

Si bien el costo del boleto nunca ha representado un ingreso significativo para el Metro de Caracas, en este momento urge revisar la estructura de tarifas que se mantiene congelada desde el 14 de junio de 2006. A estas alturas, resulta irrisorio que el boleto simple se mantenga por razones políticas en BsF 0,5, cuando el precio del pasaje superficial está en BsF 1,5 con miras a aumentar durante el transcurso del año.

Ese bajo costo del boleto es lo que ha impulsado a los usuarios a descartar el transporte superficial y a utilizar el Metro de forma masiva, en perjuicio de la calidad del servicio pues el sistema no es capaz de cubrir la demanda.

Una encuesta realizada en la página web de El Universal,recogió la opinión de los lectores sobre cuál debería ser el precio justo del pasaje del Metro. Unas 15 personas afirmaron que debería aumentarse a BsF 2 (30,61%) y otras 10 (20,41%) consideraron que tendría que subir a BsF 1. En los vagones también se escucha la misma petición. Claro, siempre y cuando la nueva tarifa suponga un mejor servicio.

lea mañana El trabajo sobre las normas que violan los usuarios del Metro

 mmorales@eluniversal.com

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas