CARACAS, jueves 11 de marzo, 2010 | Actualizado hace
Preámbulo
La comuna se caracteriza por los siguientes rasgos: a) Una comunidad de personas, de orientación "socialista radical" y con algún tipo de afinidad, vive voluntaria o forzosamente en un territorio determinado. b) La propiedad de los medios de producción, incluyendo la tenencia de las tierras, es colectiva o "social". c) El trabajo se organiza colectivamente de acuerdo con la capacidad de cada uno y está remunerado uniformemente. d) El resultado de la producción pertenece a la comuna que gestiona su comercialización y repartición. e) La comuna se encarga de las tareas de educación, de salud y de otros servicios. f) Se elige una "junta directiva" (consejo o asamblea) que planifica, elabora proyectos, gestiona el financiamiento y administra todos los servicios de la comuna. g) Se mantiene una estrecha relación con el centro de decisión (gobierno central) en lo referente al presupuesto, a la orientación ideológica y a otros quehaceres.
Las esperanzas
Las comunas, por su orientación socialista radical, tienen forzosamente el propósito de sustituir el sistema capitalista-burgués de producción y de distribución. Los promotores creen que las comunas conllevan la realización de una serie de esperanzas, tales como: a) Eliminar la explotación del hombre por el hombre al suprimir la clase dominante tradicional, que son los propietarios de los medios de producción y de otros bienes, además de ser acaparadores de los aparatos político-administrativos. b) Impulsar la instauración de una democracia popular, donde la clase trabajadora decida su propio destino. c) Al reorientar la "plus-valía", apropiada tradicionalmente por la clase dominante, surgiría la abundancia en beneficio de la inversión y del bienestar colectivo. d) La propiedad colectiva administrada por la cogestión o la autogestión permitiría ordenar eficientemente el proceso de producción y su distribución. e) Construir una sociedad igualitaria y equitativa donde cada individuo trabajaría de acuerdo con su capacidad y consumiría de acuerdo con sus necesidades. Es decir: "el mar de la felicidad".
Las decepciones
Surgieron, en la historia reciente, dos tipos de comunas: unas voluntarias y otras forzadas. Los kibutzin eran unas comunas agrícolas organizadas por voluntarios y nunca superaron el 4% de la población de Israel. A pesar de su éxito, se han convertido actualmente en una especie de centros turísticos. La comuna de París sobrevivió oficialmente durante unos tres meses. Los koljoses eran cooperativas de producción agrícola transformadas. Los sovjoses eran unidades de explotación agrícola implantadas por Stalin y todas fueron suprimidas en 1992. Las comunas chinas fueron introducidas en 1958 y eliminadas en 1978.
La eliminación de las comunas o cuasi comunas merece una profunda reflexión. No fue el capricho de los líderes políticos el motivo de su desaparición, sino que se debió a que este tipo de organización de producción agrícola se convirtió en un fraude colosal al ignorar los principios científicos universales de organización, gestión y administración de las actividades de producción y de distribución.
De hecho, las comunas introducidas obligatoriamente, fracasaron estrepitosamente en los aspectos que se pretendían alcanzar. Estos fueron: a) En lo económico. Las comunas o cuasi comunas bajaron la productividad agrícola. En China, se relató que unos millones de campesinos murieron por hambruna durante su vigencia. En la URSS fueron enviados entre 15 a 20 millones de campesinos indóciles y rebeldes a gulag, donde la mitad falleció de hambre, y tuvieron que importar masivamente granos de USA para suplir la deficiencia en alimentos. b) En lo político. El poder popular fue un cuento de fantasía. Las elecciones en las comunas eran una especie de "dedocracia", donde sólo los sumisos podían llegar a ocupar cargos relevantes. (Procedimiento quizás deseado y planificado por los propios promotores). c) En lo social. La colectivización del trabajo agrícola se parecía a un régimen militar en campaña, donde los trabajadores eran tratados a semejanza de los "coolies". d) En lo individual. Al no existir ningún estimulo económico se desvanece la propensión a superarse por esfuerzos propios, actitud esencial para el progreso personal y de la sociedad. El nivel de vida se restringe a lo mínimo mediante la introducción de la cartilla de racionamiento.
¡El que tenga oídos, que oiga y el que tenga ojos, que vea!
ELIDES J. ROJAS L.
Sobre la marcha
No se detiene la chorrera de encuestas pagadas y contratadas por el gobierno. (...)
MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
Derecho Innovador
Venezuela tiene varios procesos de arbitraje internacional pendientes por (...)
ERNESTO LINZALATA
42 kilómetros
Ya prácticamente están preparando sus maletas unos 20 venezolanos que este (...)
GUÍA TURÍSTICA
¡Buen viaje!
Al acercarse las vacaciones de fin de curso, los padres comienzan a preguntarse (...)
TAISA MEDINA
Hora de Greenwich
Hay más de 20 embajadores acreditados en Venezuela sin presentar credenciales, (...)
ANDRÉS CORREA
Latiendo en la cueva
"El presidente Santos, quien ostentaba el cargo de ministro de la Defensa, sabe (...)
ALFREDO PIMENTEL
Fórmula 1 a dos manos
Pastor Maldonado hace historia en Fórmula 1, gana su primera carrera y escribe (...)