CARACAS, jueves 11 de marzo, 2010 | Actualizado hace
La escritora dijo que el pueblo cubano debe saber lo que pasó en los últimos años de la dictadura de Batista (Kico Huesca/Efe)
10:47 AM Madrid.- "Guillermo trató de hacer una novela pero la Historia pudo más que la ficción". Con esas palabras aludía hoy Miriam Gómez, viuda de Cabrera Infante, al carácter biográfico de "Cuerpos divinos", esa novela que el escritor cubano estuvo escribiendo durante décadas y que ahora ve la luz.
"Esta novela es pura dinamita y es importante no sólo para la obra de Guillermo sino para que el pueblo cubano sepa lo que pasó verdaderamente en los últimos años de la dictadura de Batista y en los primeros tiempos de la revolución cubana", dijo Miriam Gómez en una entrevista con Efe, antes de que se presentara en Madrid la novela, publicada por Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores.
Como sucede siempre que se trata de Cabrera Infante, uno de los grandes escritores en lengua española del siglo XX, la presentación congregó a numerosos periodistas y público, y contó con la intervención de buenos amigos del novelista cubano como Juan Goytisolo, Juan Cruz, Fernando Savater y Fernando Rodríguez Lafuente.
Pero antes de que los presentadores destacaran "el homenaje a la vida" que es "Cuerpos divinos" o la importancia que tiene en él "el juego de la memoria que se mueve entre lo vivido y lo soñado", la viuda del escritor señaló a Efe que su marido "ha dejado sin publicar más de lo que publicó en vida".
Con ese entusiasmo y vitalidad que la caracterizan, Gómez contó que ha procurado hacer todo lo que su marido, "cuando él ya sabía que se moría" (falleció en Londres en 2005), le dijo que hiciera con "Cuerpos divinos".
"Él quería que la salvara y que organizara todo el material. Quería también que sacara una parte que él había desarrollado en "La ninfa inconstante" (el primer inédito publicado tras la muerte del escritor), pero no pude porque 'Cuerpos divinos' es un libro de memorias y lo otro es literatura pura", afirmó Gómez.
"Esta novela es un libro sobre la traición; todo el mundo se traiciona pero el gran traicionado es el pueblo cubano. La Constitución de 1940 fue violada por Batista y borrada luego por Fidel Castro, que ha hecho sólo leyes a su medida y que ha destruido a todo el pueblo cubano, que no ha dejado de sufrir", señaló Gómez, muy crítica con el régimen castrista.
A "la suma de traiciones" que fue la revolución cubana se refirió también Joan Tarrida, director general de Círculo de Lectores, durante la presentación de "Cuerpos divinos", una novela que se publica "tal como la dejó Guillermo" en el último manuscrito.
El escritor Juan Goytisolo viajó hoy a Madrid para presentar por fin este "libro mítico", del que le había "oído hablar" al autor desde hacía más de veinte años. Leer este libro le ha permitido reencontrase con mucha de la gente que conoció en sus diferentes viajes a Cuba.
Goytisolo fue el primer intelectual español en viajar a Cuba tras la revolución, en 1961, pero el entusiasmo que él sentía hacia lo que significaba la llegada de Castro se fue diluyendo con el paso del tiempo, y cuando regresó en 1967, su "decepción fue total y absoluta". Y vio que muchos de los que él conocía "estaban presos".
Juan Cruz descubrió "la música de la literatura" a través de "Tres tristes tigres" y hoy decía que "Cuerpos divinos" es "una lúcida combinación" de esa gran novela y de "La Habana para un infante difunto". "Es un libro extraordinario, extremadamente noble como memorias y fundamental para entender lo que supuso el desprendimiento de la tierra para Guillermo y para Miriam".
La lectura de "Cuerpos divinos" ha sido "verdaderamente estimulante" para Savater y una forma de reencontrarse "con otra visión de Cuba", aseguró el filósofo, para quien la obra es "el reverso del tapiz de otros libros de Guillermo" y contiene "las claves" de muchos de ellos, destacó Efe.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Por Carlos Carbonell
11.03.2010
12:57 PM
Esta es una novela que hay que leer sobretodo por aquellos que creen aun en el dinosaurio, Fidel Castro, para que conozcan, cuan grande fue su traicion. La historia, es increible, se repite en Venezuela. Myriam Gomez nacio en mi pueblo, Taguasco, en Sancti-Spiritus, Cuba, y ademas de escritora ha sido actriz. Fue protagonista de la primera pelicula que se filmo en Cuba: " Historia de la Revolucion".
MARIÁNGELA LANDO
Fanáticos del cable
Grey's Anatomy nunca deja de sorprenderme. Hay veces que parece estancada, que (...)
MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
Derecho Innovador
La vía legal correcta para exigir reparación o indemnización económica a los (...)
ERNESTO LINZALATA
42 kilómetros
Correr un maratón es todo un reto, un gran esfuerzo. Correr 500 maratones (...)
ELIDES J. ROJAS L.
Sobre la marcha
Más allá de la demostración cívica y democrática, más allá de los ganadores y (...)
MAYTE NAVARRO
Entre grandes cacaos
La semana ha sido peculiar, pues se pensaba que no habría mucha actividad (...)
ANDRÉS CORREA
Latiendo en la cueva
"Este es un régimen condenado y un régimen asesino (...) No hay forma de que (...)
JULIO T. CABELLO
Diáspora
Hoy 12 de febrero 8 mil venezolanos nos dimos cita en un enorme centro de (...)
Clara Martínez Turco
Puerta Santa
Muy clara y contundente la política que seguirá la Iglesia Católica ante los (...)
ALFREDO PIMENTEL
Fórmula 1 a dos manos
Seguir siendo los mejores, esa es la premisa del papá del RB8 de Red Bull, (...)