CARACAS, jueves 11 de marzo, 2010 | Actualizado hace
La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la búlgara Irina Bukova, durante una ceremonia en la que entregó los certificados de "patrimonio intangible de la humanidad" a La Cofradía del Espíritu Santo y al grupo Guloyas, en Santo Domingo (Orlando Barría/Efe)
04:11 PM Santo Domingo.- La directora general de la Unesco, Irina Bokova, entregó hoy en Santo Domingo los certificados de inscripción como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad a los Congos de Villa Mella y al grupo folclórico Cocolo, dos manifestaciones culturales de la República Dominicana.
Al entregar el reconocimiento, Bokova destacó el "importante" valor que representa para la humanidad el Espacio Cultural de la Cofradía de los Congos del Espíritu Santo de Villa Mella y del teatro bailado Cocolo de San Pedro de Macorís, declarados Patrimonio Oral e Intangible por la Unesco.
La funcionaria, quien llegó a la República Dominicana procedente de Haití, subrayó la importancia que representa para los pueblos "en un mundo tan globalizado" el patrimonio inmaterial e intangible.
"Es importante dar a todo el mundo el cimiento de seguridad y confianza en su historia, en la búsqueda de sus raíces (...)", afirmó Bokova, quien se entrevistará hoy con el presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, como parte de su visita al país.
Para la directora general de la Unesco la nación caribeña "es un buen ejemplo de cómo se debe proteger lo que es más caro para las comunidades" señaló Efe.
La ceremonia de entrega de los certificados de inscripción como patrimonio cultural intangible de la Humanidad a los Congos de Villa Mella y al grupo folclórico Los Guloyas concluyó con una actuación de estos últimos, a la que se unió Bokova.
Las autoridades culturales dominicanas pidieron el año pasado asesoría a la Unesco para preservar a los citados grupos culturales.
La Cofradía del Espíritu Santo de los Congos de Villa Mella es considera "significativa" muestra del valor de las costumbres y tradiciones que los esclavos africanos llevaron al Nuevo Mundo y en especial a la isla de Santo Domingo.
Mientras, el baile del Cocolo, que se danza en Navidad, en Carnaval y en las fiestas de san Pedro de Macorís (este dominicano) es una tradición desarrollada entre los inmigrantes anglófonos que llegaron a mediados del siglo XIX a la República Dominicana procedentes de otras islas del Caribe.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
MARIÁNGELA LANDO
Fanáticos del cable
Grey's Anatomy nunca deja de sorprenderme. Hay veces que parece estancada, que (...)
MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
Derecho Innovador
La vía legal correcta para exigir reparación o indemnización económica a los (...)
ERNESTO LINZALATA
42 kilómetros
Correr un maratón es todo un reto, un gran esfuerzo. Correr 500 maratones (...)
ELIDES J. ROJAS L.
Sobre la marcha
Más allá de la demostración cívica y democrática, más allá de los ganadores y (...)
MAYTE NAVARRO
Entre grandes cacaos
La semana ha sido peculiar, pues se pensaba que no habría mucha actividad (...)
ANDRÉS CORREA
Latiendo en la cueva
"Este es un régimen condenado y un régimen asesino (...) No hay forma de que (...)
JULIO T. CABELLO
Diáspora
Hoy 12 de febrero 8 mil venezolanos nos dimos cita en un enorme centro de (...)
Clara Martínez Turco
Puerta Santa
Muy clara y contundente la política que seguirá la Iglesia Católica ante los (...)
ALFREDO PIMENTEL
Fórmula 1 a dos manos
Seguir siendo los mejores, esa es la premisa del papá del RB8 de Red Bull, (...)