|
compartir
|
Caudal del Salto Ángel debe retornar en dos meses

La sequía, aunque este año ha sido más intensa, está en su época natural

Los organismos que se benefician de la cascada se adaptan a las condiciones de debilidad (Cortesía)
| 1 | 2 |
DANIEL RICARDO HERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
miércoles 10 de marzo de 2010  12:00 AM

Es cierto. El caudal del Salto Ángel no muestra esa fortaleza que suele destacarse en las fotos e imágenes tradicionales de la caída de agua más larga del mundo. Pero la situación no tiene nada de apocalíptica, porque se trata de un fenómeno típico de esta época del año cuando los caudales de los ríos están en sus niveles más bajos, como consecuencia de la ausencia de lluvias.

Así lo asegura el biólogo Diego Díaz Martín, presidente de la ONG Vitalis y jede del Departamento de Estudios Ambientales de la Universidad Metropolitana, quien destaca que esa sequía debería culminar en uno o dos meses, cuando inicie la temporada de lluvias sobre todo el territorio nacional, y será entonces cuando el Salto Ángel, cuya caída de agua es de 980 metros, recupere su esplendor.

"No hay que alarmarse, ese fenómeno no tiene nada que ver con el cambio climático y el Salto Ángel no va a desaparecer. La disminución de su caudal era de esperarse para esta época", precisa el conservacionista quien reitera que la llegada de las lluvias, próximamente, se normalizará la situación.

Díaz Martín añade que ni la flora ni la fauna ni el ecosistema que rodea a la descomunal cascada corren riesgo de sufrir por la debilidad de la caída: "Todo ser vivo se adapta a esta bioestacionalidad (períodos húmedos y períodos secos), reaccionan favorablemente para soportar la escasez. Solo si la sequía fuera más prolongada, sí puede haber un desbalance. Pero no creemos que eso suceda", precisa.

Según un despacho de la agencia Efe, en la actualidad el Salto Ángel se aprecia como "un hilo de agua". Destaca la información que la causa es el fenómeno de "El Niño". "No hay nada de agua. Es como si en el centro de la pared de tu casa hubiera un hilo, el mismo que usarías para coser la ropa. Este hilo de agua es lo único que cae", dijo a la agencia española Joel Bernal, guía turístico del Parque Nacional Canaima, en el estado Bolívar, cerca de la frontera con Brasil.

drhernandez@eluniversal.com

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por Andre Gitain
10.03.2010
7:27 PM
Que Dios nos fortalezca a todos, y que le dé clases de ortografía a los que las necesitan.
 
Por dayana barrios
10.03.2010
5:12 PM
dios nos fortalesca a tyodos
 
Por dayana barrios
10.03.2010
4:55 PM
cristo los ama y recuerden que el creo ala ciencia y no la ciencia ael
 
Por dayana barrios
10.03.2010
4:54 PM
hola a todos como lo ven en el dia a dia todo lo que esta pasando dios se acerca me diran loca pero todos conocen de la palabra o les han hablado y saben que hay un dios de amor pero tambien es de fuego consumi8dor y les digo lean la biblia hay un dios que tiene los brazos abiertos esperando por ti no esoperes aq sea tarde
 
Por dayana barrios
10.03.2010
4:50 PM
todos los seres humanos ya nos han hablado de dios el es el unico que nos puede mandar el agua pero todo pasara mas su palabra no pasara lean labiblia y veran que dice que la venida de jesucristo esta cerca y se aproxima habra escase se escuchara rumores de guerra hambre peste terremoto por causa de pan mueren niños de hambre alos buenos llaman malos y alos malos buenos y eso es lo que estamos vivendo no se agan los que no saben viene un juicio dios vendra hacer justicia y tu que esperas y esto apenas es el comienzo no te sieges busca de dios luego sera tarde miren lo que esta pasanda no solamente en venezuela sino en el mundo entero terremotos mas bien dios ha tenido misericordia con nosotros y su palabra sre cumplira .
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas