CARACAS, miércoles 10 de marzo, 2010 | Actualizado hace
10:00 AM Bruselas.- El terrorismo será uno de los puntos de la agenda de la primera reunión del Comité Permanente sobre cooperación operativa en materia de seguridad interior (COSI) de la UE, que tendrá en Bruselas coincidiendo con el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo.
En la reunión, presidida por el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, los países de la UE presentarán sus propuestas sobre cómo mejorar su cooperación antiterrorista, pero también en la lucha contra delitos transfronterizos como el tráfico de personas y de drogas o el cibercrimen, han informado fuentes diplomáticas, citó Efe.
Además, al tratarse de la primera reunión de este organismo tras su aprobación en el último Consejo de Justicia e Interior del la UE el 25 de febrero, los Veintisiete tratarán el futuro método de trabajo de este órgano.
La presidencia española de la UE ha sido la encargada de poner en marcha este organismo, previsto por el Tratado de Lisboa y que se encargará de coordinar las actividades operativas de los diferentes cuerpos policiales comunitarios.
El COSI tiene la misión de evaluar la orientación y la eficacia de la cooperación operativa entres las policías de la Unión Europea (UE). Para ello, el Comité identificará las deficiencias o fallos que puedan existir y recomendará las medidas oportunas para corregirlas.
Ante ataques terroristas o grandes catástrofes, está previsto que el COSI ofrezca asistencia al Consejo de Justicia e Interior, en aplicación de la cláusula de solidaridad entre los Estados miembros.
El Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo se creó en 2004, poco después de los atentados de Madrid, que llevaron a cambiar la fecha prevista del 11 de septiembre, en recuerdo de los ataques de Nueva York, a la definitiva del 11 de marzo.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ELIDES J. ROJAS L.
Sobre la marcha
No se detiene la chorrera de encuestas pagadas y contratadas por el gobierno. (...)
MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
Derecho Innovador
Venezuela tiene varios procesos de arbitraje internacional pendientes por (...)
ERNESTO LINZALATA
42 kilómetros
Ya prácticamente están preparando sus maletas unos 20 venezolanos que este (...)
GUÍA TURÍSTICA
¡Buen viaje!
Al acercarse las vacaciones de fin de curso, los padres comienzan a preguntarse (...)
TAISA MEDINA
Hora de Greenwich
Hay más de 20 embajadores acreditados en Venezuela sin presentar credenciales, (...)
ANDRÉS CORREA
Latiendo en la cueva
"El presidente Santos, quien ostentaba el cargo de ministro de la Defensa, sabe (...)
ALFREDO PIMENTEL
Fórmula 1 a dos manos
Pastor Maldonado hace historia en Fórmula 1, gana su primera carrera y escribe (...)