|
compartir
|
Alza de precios afectará 3% el bolsillo

El valor del pollo aumenta 34,8%; el del arroz 29,78% y 30,41% el del azúcar

| 1 | 2 |
ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL
miércoles 10 de marzo de 2010  12:00 AM

Funcionarios del Gobierno habían anunciado que los precios de los productos que integran la cesta básica serían modificados más temprano que tarde, y así fue. Ayer se materializaron los primeros ajustes en tres rubros de primera necesidad: pollo, azúcar y arroz.

De acuerdo con la Gaceta Oficial N° 39.381, todas las presentaciones reguladas del pollo aumentarán 34,8%. A partir de este momento el kilo de pollo entero costará BsF 11,31. Los cortes como pechuga con hueso, en todas sus presentaciones BsF 17,4 el kilo; sin hueso BsF 26,80; muslo con hueso BsF 13,67 y sin hueso BsF 23,93.

En el caso del azúcar se ajustaron los precios en 30,41% a nivel del consumidor, mientras que para la industria subió en promedio 28,2%, y a mayoristas y distribuidores, 31,5%.

El azúcar blanca refinada de un kilogramo costará BsF 3,73; y la versión lavada, morena rubia y con sabor a papelón de un kilo BsF 3,59, 30,5% más.

La presentación de dos kilos del azúcar blanca refinada pasa a costar BsF 7,46, y las versiones lavada, morena, rubia y con sabor a papelón BsF 3,59.

El arroz blanco tipo I subirá 29,78% situándose en BsF 3,66 el kilo; el tipo II aumenta a BsF 3,42, 26,19%; y el tipo III a BsF 3,28, 25,19%.

La margarina, la mayonesa y la salsa de tomate quedaron ahora fuera de la regulación.

El ministro de Comercio, Richard Canán, señaló que estos ajustes se realizaron con base a las estructuras de costos "para proteger a los consumidores de los especuladores".

A pesar de que los aumentos entraron en vigencia desde ayer, los productos que están en los anaqueles deben ser comercializados al precio anterior, y una vez agotada esa mercancía la nueva se podrá vender a los importes ajustados. Canán advirtió que el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) fiscalizará para evitar que haya remarcaje en los productos.

El bolsillo

Estos ajustes tendrán un impacto de entre 3 y 4% en el presupuesto familiar, pues pollo, azúcar y arroz están entre los productos que los venezolanos más consumen.

Luis Vicente León, director de Datanálisis, señaló que si bien es cierto que tanto el azúcar como el arroz son de los rubros más económicos, el pollo, que aumenta 34,8%, está en el grupo de los que más pesan en el presupuesto familiar.

Agregó que lo lógico, luego de la devaluación, es que todos los rubros regulados sean revisados en al menos 20% o 30%, lo cual al final del año también tendrá impacto en la inflación.

Aunque sea fallo

Desde principio de este año, la agroindustria solicitó al Ejecutivo ajustes en los precios de todos los alimentos que están regulados, pues tan sólo con la devaluación los costos de producción se incrementaron 20,9%, sin contar el aumento del salario mínimo y la inflación, entre otros factores.

José Ricardo Álvarez, presidente de Fesoca, señaló que el ajuste otorgado para el azúcar tiene un desfase de 50 céntimos respecto al precio estimado de BsF 4,30 el kilo al consumidor.

"Esto es un precio de mantenimiento y no de incentivo para el productor de caña, porque sigue habiendo rezago con respecto a los costos de producción", indicó Álvarez.

Agregó que pueden trabajar por ahora con esos precios pero esperan que el Ejecutivo aplique un mecanismo de compensación al productor como un nuevo subsidio.

El sector avícola manifestó que con estos precios pueden trabajar durante el primer semestre, pero esperan que haya una segunda revisión para el resto del año. Los productores esperaban que el kilo de pollo costará BsF 12,55.

El resto de los sectores, como carne y leche esperan que pronto se hagan los ajustes correspondientes.

En escala

Los precios de la red Mercal y Pdval también subirán según los ajustes publicados en Gaceta Oficial. Los mismos serán aplicados más adelante. El lineamiento que se mantiene es que se mantengan 40% por debajo de la regulación.

En ese sentido, el kilo de pollo pasaría de BsF 5,03 a BsF 7,40, que equivale a un alza de 47,1%; el azúcar subiría 39,5% de BsF 1,72 a BsF 2,40 el kilo, y el arroz 39,64% al pasar de BsF 1,69 a BsF 2,36 el kilo.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas