Inicio  >  Arte y Entretenimiento >  Cultura > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar



Ciegos servirán como guías en museos de México

02:32 PM México.- Un grupo de 12 ciegos comenzará a trabajar como guías en algunos de los principales museos de México, en el marco de un plan de reinserción laboral y extensión de los servicios culturales a los invidentes, informó hoy el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Los guías invidentes estarán en capacidad de realizar recorridos de museos para el público general pero también realizarán visitas especializadas para personas ciegas en la que se hace énfasis en el uso de otros sentidos, como el tacto, el oído o el gusto, para conocer el patrimonio cultural., informó AFP

El primer grupo de guías comenzará a operar en julio en el museo de El Carmen, un antiguo convento, indicó Gabriela Patterson, responsable del proyecto de conservación social del patrimonio cultural con ciegos.

"Son personas que por su discapacidad visual no son admitidos en los centros de trabajo, y de esta forma recibirán un ingreso", señaló.

El Instituto también trabaja en el montaje de una exposición itinerante denominada "Andando a ciegas", que incluirá esculturas, pinturas, fotos, poemas y canciones realizadas por personas invidentes como aporte al patrimonio cultural de México.

Igualmente el INAH posee un taller en el que se trabaja en reproducciones de obras del patrimonio cultural, que puedan ser palpadas por los invidentes.

Según cifras del censo de 2005, en México habitan unas 465.000 personas afectadas de discapacidad visual que incluye a ciegos totales y personas con debilidad visual aguda.


 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Síguenos desde:


Celular Rss Facebook Twitter igoogle youtube

Blogs Ver todos

  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    En días pasados, en medio de una de esas jornadas en las que más de la mitad (...)

    HACE1minuto
  • ALFREDO PIMENTEL
    Fórmula 1 a dos manos
    Al contrario del jueves en la sesiones Libres, el día de hoy fue propio para (...)

    HACE5horas
  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    El dictamen de una auditoría legal solicitada en nuestro carácter de abogados (...)

    HACE1dia
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    La noche de este jueves estuve navegando en la página www.hydraopt.com, que la (...)

    HACE1dia
  • ALFREDO YÁNEZ MONDRAGÓN
    Incisos
    Aquí nadie da puntada sin dedal. La aparición del afiche en la avenida (...)

    HACE1dia
  • JULIO T. CABELLO
    Diáspora
    Ahora que medianamente ha pasado el tsunami que despertó Caracas, ciudad de (...)

    HACE1dia