|
compartir
|
La calima se ha acentuado debido a los incendios

Las partículas de polvo se suspenden en el aire hasta que llegan las lluvias

  EL UNIVERSAL
lunes 8 de marzo de 2010  12:00 AM

Las condiciones climáticas actuales, de escasos vientos y lluvias, aunadas a los diversos incendios forestales han hecho que Caracas esté hoy envuelta en una especie de niebla o velo que es conocida como calima.

Aunque ayer las brumas que casi a nivel del suelo se registraron en Caracas fueron incluso la razón oficial de la suspensión del programa Aló Presidente, expertos del Inameh (Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología) aseguran que se trata de un fenómeno normal para estos días.

Marco Durán explicó que hay dos fenómenos que hacen que las partículas de polvo y ceniza queden suspendidas en la parte baja de la troposfera: en primer lugar, cuando no hay lluvias durante un período prolongado, la atmósfera tiende a "autolimpiarse". Luego está el hecho de que en esta época del año Venezuela suele estar afectada por un sistema de alta presión que mantiene flotando estas partículas. No cree Durán que hoy la calima se esté presentando con mayor densidad que en años pasados.

En función de su densidad, la calima produce una disminución de la visibilidad y la aparición de molestias en ojos, nariz y garganta. Su persistencia puede crear trastornos más serios como broncoespasmosis y asma. Sin embargo, estudios del Ministerio del Ambiente descartaron riesgos de salud por este fenómeno. JB

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas