Magistrados anularon los dos fallos de la Sala Electoral del TSJ
La Sala Electoral lo defenestró y ahora la Sala Constitucional lo restituye en el cargo. Por un dictamen de esa instancia del Tribunal Supremo de Justicia, Jorge Barboza vuelve asumir la conducción de la Alcaldía del municipio Sucre del estado Zulia.
Barboza, dirigente de Un Nuevo Tiempo que ganó los comicios el 23 de noviembre de 2008, había sido destituido de su cargo porque estaba residenciado en un inmueble alquilado cuyo propietario debía mil bolívares fuertes en impuestos municipales, razón por la cual la Sala Electoral lo consideró "deudor solidario". Estar en mora con el fisco municipal es una causal de inelegibilidad.
"La Sala Electoral, al declarar la presunta moratoria del ciudadano Jorge Barboza, con fundamento en instrumentos claramente inidóneos, usurpó funciones propias de la autoridad tributaria local", explicó la Sala Constitucional del TSJ en un fallo emitido ayer.
Además de removerlo de la Alcaldía, la Sala Electoral establecía que Barboza quedaba inhabilitado por 4 años.
La Sala Constitucional determinó que esa "exclusión completamente inmotivada cercena de manera abyecta el ejercicio del derecho al sufragio pasivo de Barboza para participar en un proceso comicial futuro, sin que la ley le haya reconocido esa potestad y sobre la base falsa de una causal de inelegibilidad incorrectamente advertida".
Como sustituto de Barboza la Sala Electoral del máximo juzgado había nombrado a su antecesor, Humberto Franka. La Sala Constitucional dice que ese también fue un error "grave e inexcusable".
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Lo más...
- RUNRUNES
- ¡Aristocracia roja-rojita temblad!
- Cuando son dos los pacientes
- Dictador contaminante
- PSUV: No es necesario pedir informes médico...
- ¡Es la educación, estúpido!
- El triunfo de Venezuela
- El fracaso en Irán de la misión nuclear de ...
- Cierto sabor latino en la gala del Óscar
- Jesús E. Mazzei Berti: 80 años
Cómo anunciar |
Suscripciones |
Contáctenos |
Política de privacidad
Términos legales |
Condiciones de uso |
Mapa del Sitio |
Ayuda
El Universal - Todos los derechos reservados 2011

