|
compartir
|
Deuda externa aumenta 32% y asciende a $61.626 millones

La república aún tiene pendiente el pago de una serie de empresas estatizadas

En términos del PIB la deuda venezolana es manejable pero la velocidad con que aumenta la carga es preocupante (El Universal/Archivo)
VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
viernes 5 de marzo de 2010  12:00 AM

En enero de 2009, Jesse Chacón, para ese entonces ministro de Información, aseguró que el país no sufriría en lo absoluto por el descenso de los precios del petróleo, gracias a los cuantiosos ahorros del Gobierno.

"Si el petróleo llegase a cero dólares, nosotros hemos logrado durante estos diez años ahorros suficientes para que la actividad venezolana, tanto de inversión como todo nuestro gasto social, no se detenga y lo que genere el petróleo, sobre cero dólares el barril, serán nuestros ahorros para el año 2010", afirmó tajantemente.

No obstante, las estadísticas del Banco Central de Venezuela revelan que para cuadrar las cuentas la administración de Hugo Chávez recurre activamente al endeudamiento.

En 2009 la deuda externa pública, que incluye al Gobierno y a las empresas del Estado, registra un salto de 32% al elevarse desde 46 mil 652 millones de dólares hasta 61 mil 626 millones de dólares.

Entre 2007 y 2009 el incremento de la carga es de 58,2%.

A la par de que se incrementa la deuda en dólares aumentan los compromisos en bolívares. El Ministerio de Finanzas indica que entre diciembre de 2008 y septiembre de 2009 la deuda por este concepto se eleva desde 30 mil 515 millones de bolívares hasta 49 mil 072, es decir, un salto de 60,8% en tan solo nueve meses.

En términos del tamaño de la economía, la deuda interna y externa de Venezuela es manejable, no supera 40% del PIB y el impacto sobre el presupuesto no es significativo.

No obstante, analistas consideran que la tendencia, la velocidad con la que crece la deuda, es preocupante y sus efectos se sentirán en el futuro cuando el dinero que podría ir a gasto en salud o educación tendrá que ser destinado a pagar capital e intereses.

En la medida en que aumenta la factura a cancelar por la deuda en bolívares el Gobierno tiene un incentivo para devaluar la moneda ya que al obtener más bolívares por los petrodólares disminuye el peso de estos compromisos.

Gracias a que el Gobierno recurre a fuentes no ortodoxas para aumentar el ingreso, el ritmo del endeudamiento no es mayor.

En 2009 el Banco Central de Venezuela le entregó al Ejecutivo 12 mil millones de dólares provenientes de las reservas internacionales que han servido para cubrir planes de gasto.

La política de nacionalización de empresas es un factor a considerar. De acuerdo con estimados de Barclays Capital, al cierre del primer semestre del año pasado las nacionalizaciones le han dejado a la República una factura pendiente por 14 mil 900 millones de dólares.

Gracias al pago correspondiente por la compra de Sidor y el Banco de Venezuela estos compromisos se ubican actualmente en torno a 10 mil millones de dólares.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (9)
páginas:
1 |
Por yulis caballero
06.09.2010
12:06 PM
hola buen dia, estoy interesada en ampliar mis conocimientos en la deuda externa. que ha hecho el gobierno en estos dos años(2009,2010) para disminuirla o si por el contrario no se han tomado medidas al respecto. le estare agradecida por su aporte.
 
Por daniel dos passos
05.03.2010
7:22 PM
tranquilos porque ahora vendran todas las focas que lo aplauden y diran que esas cifras no son ciertas, que son un montaje del imperialismo, de colombia, de españa y de todo aquel que le lleve la contraria a este loco, porque ahora como ya no hay deuda tenemos que seguir aguantando las visitas de todos los que ellos adulan osea a zelaya, quien costeara esos gastos de todos los viajes, alojamientos y comidas de este personaje, esperemos a ver si algunas de las focas entran a opinar aqui a ver que van a decir..... fuera ya
 
Por Fernando López
05.03.2010
5:09 PM
Y todavia hay venezolanos que piensan que chavez promulga el socialismo? Cuando todos esten en las mismas condiciones de pobreza y miseria entonces le dare la razón ya que la igualdad es lo que se supone es el socialismo, lastima que en este caso tambien sea igualdad de miserables.
 
Por Belkis Alexandra Gónzález Urbano
05.03.2010
4:56 PM
las finanzas de este pais son UNA TORRE DE BABEL, lo que nos viene una vez que esta gente se valla...., nos damermos cuenta de que como pais estamos quebrados, pero por suerte es algo remediable, simepre y cuando surga un DESPERTAR, DIOS NOS AGARRE CONFESADO
 
Por juan perez
05.03.2010
4:10 PM
Venezuela en uno odos años entrara en default con ocacion de ello el presidente declarara que la deuda es una jugada del imperio para destruir economicamente a venezuela y por lo tanto utilizando el nacionalismo jugara a no reconocer la deuda como consecuencia de ello se cerrara el credito externo y los intereses se dispararan seguidamente vendran las sanciones internacionales que terminaran de aislar a venezuela al punto de limitar seriamente sus importaciones el presidente buscara salvar la economia estableciendo convenios de credito con rusia y china los cuales autorizaran un auxilio al doble del interes internacional corrriente teniendo para dicha fecha sus reservas internacionales embargadas por los FMI situacion que terminara de disparar la recesion tranformandose en una depresion economica lo cual obligara al gobierno a profundizar mas su revolucion para contener el descontento social...caos, pobreza, hambre, racionamiento..en fin socialismo del siglo 21
 
Por Edgardo Chacin
05.03.2010
3:53 PM
Tranquilos...todo va bien, esperaremos a tener una deuda que valga la pena unos 100.000 millones de dólares al finzalizar 2010...para eso tenemos bastante petroleo..tranquilos...mi comandante y gran sabio tiene todo controlado, él no se equivoca, él es el supremo.
 
Por IVAN QUINTERO
05.03.2010
2:49 PM
Próximo paso de la robolución socialista, pediré todo el dinero que pueda prestado y luego se los tumbo a los bancos diciendo que no pago; igualito que Cuba, para allá va Venecuba.
 
Por CESAR ALBERTO DUQUE
05.03.2010
1:14 PM
por culpa de ese sr. que ha regalado los bienes que nos pertenece Venezolanos hasta cuando tenemos que darle su parado ya , basta de este despilfarro hacia sus anigo presidentes latinos y sus seguidores cubanos, de la asamblea. saqyuemoslo en las elecciones que se avecinan Venezolanos en nuestra manos esta el futuro del pais no dejemos que lo siga desfalcando, cerrando empresas que generan trabajos, e insultando a todo el undo poniendo a los venezolanos como los analfabetos de america latina por un grupito de ineptos que les quedo grande el pais
 
Por IVAN LEONARDO
05.03.2010
12:19 PM
CUANTO REGALO CHAVEZ EN EL EXTERIOR?....
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas