Inicio  >  Internacional > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
(4) 39 votos



Cambia el eje de la Tierra

Washington. - El terremoto que estremeció Chile el pasado fin de semana puede haber movido el eje de la Tierra y acortado la duración de cada día, según un investigador de la agencia espacial estadounidense NASA.

Richard Gross, un científico del Laboratorio de Propulsión de la NASA, sacó las cuentas para determinar en qué forma cambió la rotación de la Tierra como resultado del terremoto en Chile, que alcanzó una magnitud de 8,8 grados, señaló Efe.

Gross y sus colaboradores recurrieron a un complejo modelo de cálculos y llegaron a la conclusión que la fuerte sacudida debería haber acortado el día terrestre en aproximadamente 1,26 microsegundos.

Pero más impresionante es que se habría movido el eje de figura de la Tierra, la línea en torno a la cual está equilibrada la masa del planeta, y que puede haberse desviado unos 8 centímetros.

Gross explicó que el sismo de 9,1 grados ocurrido en Sumatra en 2004 debe haber acortado la duración del día en 6,8 microsegundos y puede haber movido el eje de la Tierra unos 7 centímetros.

Aunque el terremoto de Chile fue menor que el de Sumatra, puede haber cambiado más la posición del eje de la Tierra porque el terremoto de Sumatra se localizó cerca del ecuador, el de Chile ocurrió en latitudes medias teniendo mayor impacto en el desvío del eje de figura.

Además, la falla geológica de Chile penetra la Tierra en un ángulo levemente más pronunciado que la falla que causó el sismo de 2004.


Síguenos desde:


Celular Rss Facebook Twitter igoogle youtube

Ahora en Portada

Prueba articulo eupublish
03:01 PM.SOCIALES. Prueba articulo

Blogs Ver todos

  • JORGE RIVAS
    Don Refrán
    #refrandeldia "Esa leche tiene agua" http://donrefran.blogspot.com/

    HACE7horas
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Dos buenas causas unirán a los corredores este domingo. La primera por la (...)

    HACE23horas
  • JULIO TUPAC CABELLO
    Metamorfosis
    No fue el resultado. Ni que hayan quedado sepultados de nuevo los sueños (...)

    HACE1dia
  • Mariana Ianni
    Via Ligera
    En este artículo hablare un poco sobre los batidos verdes. Estos son una (...)

    HACE4dias