|
compartir
|
Juan Manuel Santos lidera las encuestas en Colombia
Juan Manuel Santos aspira a la presidencia colombiana por el oficialista Partido de la U (Foto: Efe)
  EL UNIVERSAL
lunes 1 de marzo de 2010  11:10 AM

Bogotá.- El ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos se mantiene como el candidato con más opción para ganar las elecciones presidenciales de Colombia, pero no alcanzaría los votos suficientes para obtener el triunfo en la primera vuelta, reveló el lunes una encuesta.

Santos lanzó su candidatura después de que la Corte Constitucional declaró ilegal un referendo que pretendía habilitar al presidente Álvaro Uribe para ser candidato y buscar su segunda reelección inmediata, un fallo que acabó con el sueño del mandatario de extender su gobierno hasta el 2014, aseguró Reuters.

En la encuesta de la firma Ipsos Napoleón Franco, la primera que se divulga después de la decisión del tribunal, Santos obtuvo 23% de la intención de voto, superando al candidato del izquierdista Polo Democrático Alternativo, Gustavo Petro, que alcanzó 11%.

El tercer lugar en el sondeo lo ocupó el candidato del Partido Cambio Radical, Germán Vargas Lleras -antiguo aliado de Uribe-con 9%; mientras que el independiente Sergio Fajardo salió en la cuarta posición, también con 9%, y el liberal Rafael Pardo quinto con 6%.

En un sondeo de la misma firma en diciembre, Santos tenía 13% de intención de voto, es decir subió 10%. Petro bajó un punto desde 12% de la medición previa y Vargas Lleras ganó 5 puntos porcentuales en comparación con diciembre cuando marcó 4%.

La encuesta fue realizada el sábado pasado a nivel nacional, incluyó 1.000 entrevistas y tiene un margen de error de 3,1%.

Optimista pese al reto

Santos se declaró optimista de ganar en primera vuelta y de mantener unida la coalición de Gobierno, pese a los temores de que se atomice sin Uribe en la escena política.

"Yo aspiraría que después del 14 de marzo, cuando se decante el primer resultado electoral, nos sentemos todos a analizar el futuro del país, de dónde y cómo podemos jugar cada uno de los dirigentes que estamos aspirando a la presidencia, los partidos", declaró el político de 58 años.

"Creo que es posible mantener esa coalición inclusive ampliada ya con los liberales uribistas, ojalá con Cambio Radical, por su puesto con el Partido Conservador y los independientes que no tienen partido", agregó el dirigente quien tiene como reto inmediato consolidar las mayorías en las elecciones legislativas de mediados de este mes.

Santos, economista y administrador educado en Estados Unidos e Inglaterra, fue ministro de Defensa de Uribe y logró los mayores éxitos contra la principal guerrilla del país las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), como la muerte de importantes comandantes y la deserción de rebeldes.

Aunque Uribe y Santos se reunieron el sábado en privado, el actual mandatario -quien entregará el poder el 7 de agosto- se abstuvo de entregar un respaldo público a su ex ministro.

El presidente dijo que votará por una candidatura que mantenga la seguridad, la confianza para los inversionistas y la cohesión social.

"En la seguridad democrática apenas se ha puesto el primer huevo, si nos damos a la tarea de cacaraquear y no nos dedicamos a afianzarla, perdemos lo logrado", dijo Uribe desde la capital de Uruguay a donde asiste a la toma de juramento del mandatario José Mujica.

"El país es talentoso, confío mucho en el sentido de mis compatriotas", afirmó Uribe, quien pese a los escándalos en el segundo período de Gobierno mantiene una popularidad cercana a 70%.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (7)
páginas:
1 |
Por marcelo eduardo gonzalez lopez
19.09.2011
10:14 AM
OJO.LOS ENEMIGOS DE COLOMBIA ESTAN NERVIOS,YA SABEN QUIEN ES EL LIBERTADOR DE LATINO AMERICA,EL SEÑOR SANTOS LO ESTA DEMOSTRANDO CON LA DERROTA AL TERRORISMO TOMANDO EN CUENTA QUE ESA LINDA VENEZUELA QUE PIENSA IGUAL QUE EL SEÑOR SANTOS ES EL 50 POR CIENTO MENOS 1. GRACIAS
 
Por MARCELO EDUARDO GONZALEZ LOPEZ
28.05.2010
2:44 PM
DE ANTEMANO LE FELICITO A JUAN MANUEL SANTOS.COLOMBIA YA HA SUFRIDO,Y SU PUEBLO ES INTELIGENTE YA NO ESTA PARA PAYASADAS EL COLOMBIANO SE CARACTERIZA POR SU UNTELIGENCIA ANTE EL MUNDO ENTERO.Y EXITOS EN UN FUTURO Y 1000 SALUDES A URIVE VELEZ HOMRES DE BIEN.
 
Por gabriel fernandez
15.03.2010
10:00 AM
lo mismo que sucedió en Rusia con Vladimir Putin y Dimitri Meveded, algo muy similar y que muy probablemente ocurrirá en Colombia, Santos aunque Laureano no lo quiera aceptar si es un líder de bolsillo igual que Mevedev . Antes de opinar hay que leer, no comprendo como aun revelados algunos hechos de un turbio pasado de Uribe como lo fueron su ayuda a narcos en la década de los 80 mientras era director de la aerocivil y la conformación de las convivir en años recientes como gobernador de Antioquia, aun la gente piensa en reelegir la ideología política de este sujeto mas aun con los hechos actuales como lo son LOS FALSOS POSITIVOS, EL FENOMENO DE LA PARAPOLITICA(...)
 
Por gabriel fernandez
15.03.2010
9:59 AM
Un cordial saludo estimados compatriotas, respeto las opiniones de los señores Carlos y Laureano guzmán mas sin embargo no puedo compartirlas en ninguna forma, mas si puedo apoyar a la señora Melissa en las afirmaciones que ha hecho, Álvaro Uribe en verdad es un hito en la historia de Colombia y un gran fenómeno político hasta el punto que logro reestructurar el mapa político de Colombia a su disposición de tal forma que ha polarizado la política en mi país, elegir a Juan Manuel Santos como lo dice Melissa es volver a elegir a Uribe presidente y hubiese preferido nuevamente a Uribe como presidente de Colombia antes que a Santos, solo es escucharlo y no parece ser un hombre educado en estados unidos e Inglaterra, al menos Uribe al hablar denota su gran inteligencia(por que bien inteligente si es y se lo admiro), Santos solo a demostrado ser un perro faldero de Uribe y para confirmarlo ya dijo que seria un honor tener a Uribe como min. de defensa, para hacer una comparación imagínense lo
 
Por Carlos Ramón
01.03.2010
7:45 PM
Ese comentario de Melissa me cae como un vaso de agua en el desierto; soy conservador Uribista (y que lo lea pastrana) ahora apoyo 100% a Juan Manuel, sé del castigo que el pueblo colombiano le aplicará a la oposición perrata, cuyo único planteamiento político es "todos contra Uribe y n'a más"; ustedes los "politiqueros" de la capital no tienen la menos idea de cómo es política en las provincias dónde le damos al Presidente Uribe su justa valoración. Se equivocaron "de cacho a rabo" y la fiesta de enanos no fue sino un instante, ahora a sufrir... llanto y rechinar de dientes
 
Por Laureano Guzmán
01.03.2010
12:23 PM
Todo lo contrario de lo que opina la señora Melissa Paredes. Santos no es un líder de bolsillo y es el que le va a amargar la vida a Chávez. No pasará el inervencionismo. Hay que reconocer que el comercio bilateral no sólo es importante para Colombia sino para los dos países; no es indispensable para la sobrevivencia económica; ya colombia ha iniciado el desarrollo y promoción de otros frentes internacionales, así como Venezuela acudió a otras instancias más lejanas. Hace má de 10 años, Santos pronosticó en la revista Semana, sobre el peligro que se veía venir sobre colombia con la ascensión de Chávez. Se quedó corto. Estamos orgullosos de Santos y de su trayectoria. Será el próximo presidente. Saludos
 
Por melissa paredes
01.03.2010
11:43 AM
Elegir a santos es polarizar aun mas a colombia, la verdad cambiar a uribe por santos es peor mejor hubieran reelejido, si hiban a escojer a ese tipo
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar
cerrar