ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, domingo 28 de febrero, 2010 | Actualizado hace
 
|
compartir
|
| La ruta de Elizabeth Kline
Barinas-Apure

En pleno corazón de los llanos se encuentra la mejor ruta para el turista que gusta de la observación de la rica fauna

  EL UNIVERSAL
domingo 28 de febrero de 2010  12:00 AM

lLos llanos venezolanos (la gran depresión central rodeada por los Andes, el Macizo Guayanés y la cordillera de la Costa) ocupan la tercera parte del territorio nacional. Pero, sin duda, el corazón y lo más representativo de esta mística tierra son los "llanos bajos (o adentro)" que comprenden todo el estado Apure, el sur de Guárico y el extremo oriental de Barinas.

Un recorrido que puede hacer en cualquier vehículo es entre las capitales de Barinas y de Apure. Además de ser la ruta de acceso a la mayoría de los hatos y campamentos con servicios turísticos, desde la carretera misma, se puede observar una gran cantidad de animales de la zona.

Atravesando la ruta por su cuenta, el tramo con la mayor concentración de avifauna está en los alrededores de Mantecal, en los "préstamos" (áreas excavadas para creer lagunas artificiales por el abastecimiento de agua para la temporada de sequía) pegados a la carretera (por esto, recomiendo empezar el recorrido desde Barinas, saliendo al amanecer, para observar las miles de aves en los préstamos donde se concentran en las mañanas). Las aves son las especies más abundantes y llamativas, de las familias de garzas, raptores, alcaravanes, corocoros, cotúas, chechenas, gabanes, cigüeñas, lechuzas, loros, martines pescadores, patos, picos de tijera, entre otras. Pero, además de los pájaros, se observan muchas babas y tortugas arrau (a pesar de su situación en vías de extinción). Y, en todas mis visitas, he observado monos araguatos que fácilmente pude fotografiar en los árboles al lado de la carretera vía San Vicente y cerca de El Samán de Apure. Se ven chigüires y venados casi exclusivamente en los hatos con la política de manejarlos como "reservas de fauna" debido a la caza por su deliciosa carne en otras partes.

Si no va a quedarse en un hato o campamento, en Barinas, recomiendo pernoctar en la linda Posada El Toreño (0273-541.3367) con 32 cuartos y suites, restaurante, piscinas para adultos/niños, parque infantil... (para 2 - BsF 190) para su salida tempranito. Y, al final del recorrido, la única opción decente (al haber probado todas las ofertas principales en la capital apureña tras años de viajes) es el nuevo hotel Soleos Best Western (0247-341.1000), en la avenida intercomunal Los Centauros de San Fernando de Apure, con 66 cuartos y suites de lujo rodeando una piscina/jacuzzi, restaurante, WiFi, telecajero, servicio a pisos las 24 horas& (para 2 con desayuno - BsF 384).

LOS HATOS Todas estas opciones son por reservación previa y, menos Posada Santa Bárbara en Hato Araguaney, los planes de estadía incluyen las comidas y paseos. Lo más cercano es Hato El Cristero (0414-568.1600), a 20 minutos de Barinas vía Torunos-San Silvestre. Es miembro del prestigioso Circuito de la Excelencia con instalaciones (12 bellos cuartos con baño/agua caliente, secador de pelo, aire, minibar, caja de seguridad; más piscina y áreas sociales) y servicios correspondientes a este exigente grupo. Los propios súper amables dueños, la familia Concha, atienden a sus huéspedes.

Un atractivo especial aquí es la gran población de anacondas en su terreno (ellos indican que no hay garantía, pero un 85% de sus visitantes disfruta la emoción de ver anacondas en su entorno natural). Aun cerca de las áreas sociales, se encuentra una gran cantidad de aves y, detrás del hospedaje turístico y la casa familiar, ellos han instalado una zona grande cercada con animales encontrados huérfanos para que los huéspedes puedan observar estas criaturas mansas de cerca y fotografiarlas. (Temp. baja: adultos/niños p/p-p/n - BsF 600/500 + IVA; Temp. alta: sólo en planes de varios días)

En la misma ruta para El Cristero, pero continuando hasta San Silvestre y por otra 16 km en un desvío desde allá, se encuentra Hacienda Santa María (0273-511.2994, 0416-878.1577). Aunque es relativamente pequeña (3.500 hectáreas), comparado con el tamaño de la mayoría de los hatos llaneros, según expertos en el asunto, ahí se encuentra la mayor concentración por hectárea de chigüires en América Latina, con su población oscilando entre unos 5.300 y 7.000 ejemplares. Cuentan con 11 atractivos cuartos triples con baño/agua caliente, aire; más piscina y áreas sociales (BsF 800 p/p-p/n).

Siga la misma ruta vía San Silvestre, pero en este caso, pase el pueblo de largo y continúe otros 15 km, para llegar a Posada Doña Bárbara (0273-511.2364, 0251.935.0722), dentro de las 2.700 hectáreas de Hato Araguaney.

Los 19 amplios cuartos con aire, baño/agua caliente, teléfono, TV satelital, caja de seguridad y neverita dan a un jardín central, una pequeña piscina con jacuzzi y un caney grande al lado con bar y asador para carne en vara.

Hay una cancha de bolas criollas, un parque infantil y minizoológico. Además, cuenta con una amplia tasca, sala de juegos, y un salón de usos múltiples. Todos dan a una laguna que se puede cruzar a través de un puente para llegar a una preciosa capilla donde han tenido lugar muchas bodas y bautizos.

Cuentan con una planta eléctrica gigantesca que permite mantener todo el complejo funcionando de forma normal, ¡hasta con todos los aires encendidos!

El plan básico incluye un coctel de bienvenido y las comidas, entre semana/fines de semana - BsF 300/420 p/p-p/n + IVA; niños 3-10 -50%. Todos los paseos son opcionales (BsF 40 c/u p/p).

Hato Garza (0414-810.8868, 0416-300.1086) de 6.500 hectáreas, está a 20 km al sur de Bruzual vía Mantecal. Originalmente, fue el elegante refugio vacacional de los dueños; pero, luego convertido en una oferta turística.

Para el hospedaje, ofrece tres enormes suites (con cama "king", además de una cama turca individual, un par de sillones, vestidor; y dos amplios cuartos estándar (king o doble). Todos tienen ventilador, amplios baños/agua caliente, camas construidas con troncos y otros muebles que combinan elementos que sugieren diseños de México, el Medio Oriente, la India y otros lugares exóticos.

Las áreas comunes constan de un comedor, módulo con sala-bar, y una piscina con churuata-bar contiguo. El plan incluye: hospedaje, todas las comidas y bar abierto (bebidas nacionales), paseos. Es bello, pero no cuenta con trato personalizado de los dueños, sólo con una rotación continua de "encargados" (Suite para 2 BsF 1.680, estándar - BsF 1.658 + IVA p/p-p/n).

Vía Elorza, a 69 km al sur de Bruzual, El Cedral (0416-502.2750. www.hatocedral.com) es un hato activo de ganado en 53.000 hectáreas y cuenta con una larga tradición en la protección de la fauna. No obstante, víctima de una de las expropiaciones recientes del Gobierno, ya está 90% en las manos del Estado (manejado por la Empresa Socialista Ganadera Agroecológica Bravos de Apure) y el 10% por los dueños antiguos.

Además de las 10 opciones originales en cabañas múltiples (que dan a una piscina), se ofrecen 15 cuartos nuevos, con aire, ventilador de techo, baño/agua caliente (residentes/extranjeros, ocupación doble, p/p-p/n - BsF 336/448, niños -50%). Lamentablemente, la Estación Biológica El Frío ha sido tomada por el Gobierno y hasta ahora, con la parte turística cerrada.



LOS CAMPAMENTOS A 57 km después de cruzar el río Apure, llegará a una "Y". Cruce hacia la derecha y después de 39 km, doble hacia la derecha vía los módulos de Mantecal. Ahí, hace muchísimos años se instaló un sistema de diques para intentar reducir las fuertes diferencias entre inundaciones en la época de lluvias y nada de agua en la sequía. En esta ruta hay cuatro campamentos muy básicos. En la temporada seca, no hay problema llegar en cualquier carro; pero, con lluvia, un 4x4 es necesario. El primero es Rancho Grande (0240-808.7434, 0416-873.1192), a 22 km del desvío a los módulos. Ramón González tiene cuatro churuatas con 15 camas matrimoniales y unas 25 hamacas, baños compartidos/agua fría y paneles solares para proveer luz por la noche (plan 3 noches con comidas y 4 paseos - BsF 700 p/p).

A 8 km más adelante, Finca Cañafístola (0240-808.6720), de Emilia Peña y Viviano González, está en 800 hectáreas. Tienen varios módulos y churuatas para 30 en hamacas y 40 en camas (incluyendo 6 cuartos con baño y colchones más nuevos; pero, la mayoría de los otros colchones que ví, ¡viejísimos!, con baños externos compartidos/agua fría). Hay luz sólo a través de una planta que se activa apenas unas horas cada noche (Plan con comidas y paseos BsF 200 p/p-p/n).

Los Mangos (0240-808.0423), justo después de Cañafístola, es de Lisandro González, en cuatro módulos, todos con baños externos/agua fría, con capacidad de 40 en hamacas o camas/colchones viejos. Los clientes también pueden montar sus propias carpas. Hay luz sólo a través de una planta que se activa apenas unas horas cada noche. Los precios son muy exagerados para un sitio tan rústico: para montar carpa, traer su propia comida y sin paseos - BsF 100 p/p-p/n; acampar con comidas y paseos - BsF 500 p/p-p/n: dormir en camas o hamacas, con comida y paseos - BsF 600 p/p-p/n. Muy cerca y virtualmente una copia exacta en la construcción y servicios de Los Mangos está Los Ángeles (0240-808.6404). Ha sido imposible contactarles después de mi visita en 12/2009 cuando el plan para estadía, comidas y paseos era de BsF 400 p/p-p/n.


ekline@cantv.net

|
compartir
|
[an error occurred while processing this directive]
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas