Inicio  >  Economía > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
(4) 2 votos



Ley de moratoria pone en riesgo programa de Nicaragua con FMI

10:48 AM Managua.- Hoy se anunció en Managua el programa macroeconómico de Nicaragua con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que concluye este año y cuya extensión por un período adicional está en riesgo debido a la reciente aprobación de una ley que ordena a micro financieras renegociar con deudores en mora.

El presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Antenor Rosales, reconoció en declaraciones al rotativo "La Prensa" que el tema tensó las conversaciones que se sostienen en Managua con una misión del FMI que realiza la cuarta revisión del programa económico del país centroamericano.

El jueves pasado, 87 diputados de la Asamblea Nacional, de un total de 92, dieron su aprobación a la "Ley Especial para el establecimiento de condiciones básicas y de garantías para la renegociación de adeudos entre las instituciones de micro finanzas y deudores en mora", fijando una tasa del 16 por ciento, un plazo de 120 días para negociar, seis meses de gracias y entre cuatro y cinco años para pagar, dijo DPA.

Dirigentes del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), de la Cámara de Comercio Americana-nicaragüense, de la banca privada y del sector de las micro financieras reaccionaron con alarma tras la aprobación de la ley y demandaron al presidente, Daniel Ortega vetarla a la mayor brevedad posible.

El presidente del BCN aseguró al rotativo local que no respalda la iniciativa conocida popularmente como "Ley de Moratoria" y rechazó que se fomente la cultura del no pago a los créditos contraídos.

Señaló que no le conviene al país "que afloren tensiones en las negociación que se adelanta actualmente con un equipo del FMI, porque el interés nacional es buscar "más bien puntos coincidentes y soluciones a los problemas que, obviamente, la economía nacional presenta".

Rosales admitió que discuten con el FMI las consecuencias que provocará dicha ley a la fluidez del crédito desde el sistema financiero, en momentos en que el FMI hace la cuarta revisión de su programa en Nicaragua.

En tanto el embajador de Estados Unidos acreditado en Managua, Robert Callahan, advirtió la noche del viernes que la "Ley de Moratoria" afectará el clima de inversión en Nicaragua, porque generará un entorno de incertidumbre para los inversionistas que estén interesados en venir al país.

Señaló que tras conversar con varios nicaragüenses, conoció que "hay una preocupación (por esta ley) porque va a afectar la inversión", ya que "la manera de promover y hacer crecer la economía es a través de las inversiones extranjeras".

Por su parte José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), dijo que cabe la posibilidad de que el FMI decida no aprobar el cuarto examen del programa económico de Nicaragua, por no estar de acuerdo con la "Ley de Moratoria".

 





 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Síguenos desde:


Celular Rss Facebook Twitter igoogle youtube
 Lo más
  •  Leído 
  •  Comentado 

Blogs Ver todos

  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    El propietario del terreno informa al Juez lo siguiente: 1 que su finca se (...)

    HACE11segundos
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Debo comenzar este escrito señalando que no estuve presente en el evento, pues (...)

    HACE57minutos
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    ¿Dónde estaba metido este Yoanner Negrín que llegó hasta el octavo en rol (...)

    HACE4horas
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Se concretó lo que muchos cronistas venían anunciando desde hace meses: Estados (...)

    HACE16horas

  • Hoy soy libre
    ADAULFO* PARTE 1 Desde hace algún tiempo se viene hablando del alcoholismo (...)

    HACE1dia
  • GUÍA TURÍSTICA
    ¡Buen viaje!
    Jon Satainer, escribió un post en A Luxury Travel Blog sobre los mejores (...)

    HACE3dias