Inicio  >  Caracas > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar



Desechos hospitalarios en Caracas son manejados por el Minamb

02:58 PM Caracas.- La Unidad Operativa del Servicio de Recolección de Desechos Infecciosos del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb) informó que atienden alrededor de 142 centros de salud del Área Metropolitana de Caracas. Thaís Gouveia, coordinadora de dicha unidad, indicó que esta asistencia va desde los hospitales tipo IV hasta los ambulatorios más pequeños.

Durante un foro efectuado en el Centro de Documentación y Divulgación, la funcionaria señaló que para tales fines la cartera ambiental cuenta, en este momento, con una flota de 10 camiones, los cuales se encargan de transportar este tipo de desechos a la planta de incineración, en el relleno sanitario La Bonanza, evitando de esta manera la mezcla con otro tipo de desechos.

De acuerdo con Gouveia, además del Área Metropolitana de Caracas se prevé extender el servicio a Guarenas, y a Santa Lucía, en Los Valles del Tuy, estado Miranda, para lo que se pretende adquirir nuevos equipos. Explicó que los desechos tipo B y C (agujas hipodérmicas,jeringas con aguja incorporada, pipetas de pasteur, agujas, bisturís, placas de cultivo fraccionadas, hojas de afeitar, entre otras) van directamente a una celda de seguridad que se encuentra ubicada en el relleno sanitario La Bonanza.

Los de tipo D (Placentas y muestras de patologías, partes humanas y animales, cultivos microbiológicos) son llevados al incinerador ubicado en el referido relleno sanitario. Y con respecto a los desechos tipo E, también denominados desechos especiales, indicó Gouveia que de su destrucción se encarga una empresa externa, aunque el Departamento de Calidad Ambiental del Minamb tiene pensado desarrollar un proyecto en el área de desechos especiales.

Los desechos bioinfecciosos son aquellos que contienen agentes patógenos en suficiente concentración para transmitir enfermedades víricas, bacterianas, parasitarias o micóticas a la población y/o el personal expuesta a ellos. Los desechos especiales se consideran riesgosos para la población debido a sus propiedades fisicoquímicas: pilas, baterías, termómetros rotos y sustancias envasadas a presión en recipientes metálicos, así como desechos farmacéuticos, como residuos de medicamentos y fármacos vencidos. Los más peligrosos son los antibióticos y los citotóxicos.


 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Síguenos desde:


Celular Rss Facebook Twitter igoogle youtube

Blogs Ver todos

  • JOSÉ ANTONIO GÁMEZ ESCALONA
    Vidaprog
    En una reciente noticia reseñada por "Bioedge" se hace referencia a un caso (...)

    HACE22segundos
  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    Respondemos: es válida la venta de un inmueble con hipoteca. La Ley no exige (...)

    HACE10horas
  • ILEANA MAGUAL MANDÉ
    Energía de la buena
    Si bien el calcio es vital para tener huesos y dientes fuertes, este mineral (...)

    HACE11horas
  • Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko
    Destino Salud
    Cada uno de los  que usamos la piscina ,mas temprano que tarde nos vamos a (...)

    HACE14horas
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Ya todo está listo para la XIV edición de la Media Maratón Internacional Simón (...)

    HACE16horas
  • Julio Tupac Cabello
    Metamorfosis
    Cambiar todo para que todo siga igual. Consigna repetida por políticos en todos (...)

    HACE1dia
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Escribe Mayela Armas en El Universal lo siguiente: Esta semana el Gobierno (...)

    HACE1dia

  • Hoy soy libre
    La única manera de evitar problemas es no beber esa primera copa. El Dr. (...)

    HACE3dias