|
compartir
|
Vecinos de Caricuao preocupados por la cantidad de incendios

Casi a diario se puede ver fuego en alguno de sus cuatro parques

En Caricuao el fuego precede a las invasiones (Marcel Cifuentes/Archivo)
JAVIER BRASSESCO |  EL UNIVERSAL
miércoles 24 de febrero de 2010  12:00 AM

El haberse convertido a finales del año pasado en la primera parroquia ecológica del país no parece haberle servido a Caricuao de gran cosa hasta los momentos: las invasiones continúan sin ser desalojadas, y para colmo este año toda la zona ha sido atacada por incendios como nunca en sus 35 años de historia.

El cronista Luis González Guillén lleva un recuento de todos los incendios pues muy pronto enviará un informe a la Fiscalía. Cuenta que sólo en los primeros diez días de enero pudo contar hasta cuatro incendios solo en el parque Universal de la Paz. Luego el 10 de enero le tocó el turno a otro de sus parques recreacionales, el Leonardo Ruiz Pineda, que sufrió por el fuego justo en esa fecha.

Desde entonces, asegura, los incendios siguen multiplicándose, al punto que es raro que pase un día completo sin que se divise fuego en alguna de sus casi 3 mil hectáreas de zona verde.

El más grande de todos tuvo lugar el 7 de febrero en el Parque Universal de La Paz y afectó un bosque primigenio, y en los últimos días se quemó el sector conocido como la fila del Zamural, que está en una zona protegida.

Guillén cree que todos estos incendios están siendo provocados, una opinión que avala el director de los bomberos forestales, Miguel Matany, cuando afirma que ni las altas temperaturas ni la sequía provocan incendios por sí solos: es necesaria la intervención humana, bien por negligencia, descuido o alevosía.

La experiencia les dice a los vecinos de Caricuao que luego de los incendios suelen venir las invasiones, y por eso se mantienen alerta: "Deforestan y hacen terrazas para después invadir, pero eso no se puede permitir. Ya es suficiente con esas invasiones que están alrededor de la iglesia San Martín de Porres (UD2) y frente la Escuela de Suboficiales de la Guardia Nacional, que por cierto tienen encima una orden de demolición que nunca se cumplió", dice Guillén.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas