|
compartir
|
Deudas por cobrar en Venezuela
MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ |  EL UNIVERSAL
martes 23 de febrero de 2010  09:01 AM

En los tribunales de la ciudad de Caracas, se interpuso una demanda por cobro de bolívares. El deudor se negaba a pagar, por lo que el acreedor contrató los servicios de un abogado. Demandas como estas abundan ante los juzgados de la República Bolivariana de Venezuela. El objeto del juicio es cobrar la cantidad de dinero mediante amenaza legítima de embargo. Ello comprende el capital, los intereses de mora, la indexación y los gastos por la cobranza.

En Caracas: en el edificio Pajaritos y en la plaza Caracas, están las sedes de los tribunales. El acreedor representado por sus abogados de confianza demanda al deudor para que pague. Las deudas se originan por varias causas, entre ellas, por ejemplo: el préstamo de dinero, pagarés, deudas acreditadas en letras de cambio (giros), cheques, recibos o facturas aceptadas. La Ley no requiere que la deuda conste en un documento inscrito ante una Notaría Pública. Las cuentas por pagar representan una de las gestiones legales de mayor importancia. Afirmamos que la solvencia de la empresa reposa en la recuperación de las deudas por cobrar. Asesorías legales por las cobranzas morosas a raíz de servicios profesionales prestados de diversa índole, o bien, sobre el cobro de las cuotas de condominio de un edificio, son en resumen, las consultas evacuadas en nuestro carácter de abogados en Venezuela.

La cobranza en los tribunales de sumas de dinero adeudadas en Venezuela, exige asesoría jurídica oportuna y acertada. El abogado que ejerce la cobranza o recuperación de los créditos por pagar, debe precisar el domicilio o residencia del deudor. Luego, el abogado ubicará los bienes que pertenezcan al deudor, ya que estos son la garantía del pago de la obligación.

Al dar la segunda opinión legal en una auditoría pedida por el acreedor, sostuvimos que la cobranza depende de la rapidez que se imprima para ejercer la demanda ante el juzgado y solicitar el embargo sobre los bienes propiedad del deudor. De lo contrario, se corre el riesgo de sufrir la insolvencia del deudor. Por último, la empresa deudora puede ser demandada por solicitud de quiebra por cualquiera de sus acreedores. Si la quiebra del deudor es declarada por el juez, todos sus bienes serán ocupados por el juzgado a los fines de ser rematados y se proceda de inmediato al pago de los acreedores. La cobranza de deudas en Caracas, Venezuela, se ha convertido en una actividad que requiere mucha experiencia profesional. Los expertos en cobranzas morosas son abogados integrantes de Bufetes o Escritorios Jurídicos dedicados a esta actividad o servicios judiciales o extrajudiciales. La cobranza de cuentas morosas, la recuperación de carteras o créditos vencidos, el cobro de bolívares en los tribunales, el embargo del deudor, son las gestiones efectuadas por el abogado en Venezuela.

Abogado. Profesor UCV, UCAB y USM.
asomivis@gmail.com



Más artículos de esta firma

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas