|
compartir
|
IPC ignora sus propios decretos de protección patrimonial

Bienes culturales registrados en el censo ahora son modificados

MIRELIS MORALES TOVAR |  EL UNIVERSAL
martes 23 de febrero de 2010  12:00 AM

El Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) actúa de forma contradictoria. Primero se afanó en levantar un catálogo del patrimonio cultural por cada municipio, con el registro de los bienes culturales -construidos, objetos, manifestaciones colectivas y tradición oral- que serían resguardado por la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural para su permanencia en el tiempo. Y ahora, el propio organismo deja pasar por alto sus decretos de protección patrimonial, en función de los cambios ideológicos que propone el Ejecutivo.

Hasta el período 2004-2005, la colección escultórica del parque El Calvario era considerada un bien patrimonial del municipio Libertador, según se reseña en las páginas 186 y 187 del Catálogo del Patrimonio del Municipio. Ese conjunto de obras al que se hace referencia incluía la escultura de Cristóbal Colón, el arco de la Federación, el busto de Juan Crisóstomo Falcón, entre otros. Y, al respecto, el texto del IPC es muy claro: "la institución responsable de este bien está en la obligación legal de tomar las medidas necesarias para conservarlo y salvaguardarlo, notificando el Instituto del Patrimonio Cultural sobre estas actuaciones", señala.

Pero parece que nadie se acordó de ello el pasado sábado, cuando el Gobierno colocó en el pedestal de Colón -acéfalo desde marzo de 2009- una escultura de Ezequiel Zamora, elaborada por Julio César Briceño. Y decidió rebautizar el parque El Calvario con el nombre de Zamora, en el marco de los actos conmemorativos de los 151 años de la Revolución Federal y de la promulgación de la Ley del Consejo Federal.

El monumento Colón en el Golfo Triste también está sujeto a protección por parte del IPC, según consta en la página 112 del Catálogo de Patrimonio del Municipio Libertador. Lo mismo que la escultura de María Lionza y el Casco Histórico de Caracas. Pero ahora el IPC decidió cambiar de opinión: Ya no quiere saber nada de Colón, tampoco desea reubicar a la Diosa de Sorte y permitió alterar los alrededores de la plaza Bolívar con un obelisco.

Paradójicamente, el IPC ha actuado de forma diferente en otros casos. La vieja estructura del mercado municipal de Chacao, por ejemplo, no ha podido ser demolida para dar paso al Centro Cívico, porque aseguran que ello afectaría la tradición oral. No importa cuántas bombas lacrimógenas se han lazado por ese tema, el IPC se niega a negociar. Asimismo, las autoridades de ese organismo impidieron la instalación de portones de seguridad en la entrada de la UCV, pues, alegaron que ello podría alterar el diseño original.

A juicio del urbanista William Niño, no puedo existir una visión sesgada del patrimonio, pues afirma que cuando intervienen intereses cualquier discusión sobre el futuro de los bienes culturales se pervierte. El urbanista Frank Marcano opina, por su parte, que la protección del patrimonio debe apegarse a las leyes. Por tanto, no puede ser discrecional ni estar sujeto a interpretaciones.

mmorales@eluniversal.com

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas