Inicio  >  Nacional y Política > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
(2) 4 votos



Universidades deberán incluir intérpretes de lenguaje de señas venezolanas

03:53 PM Caracas.- El Ministerio para la Educación Superior instaló la primera mesa de trabajo para crear el cargo de intérprete de lenguaje de señas venezolanas, que se deberá incluir a partir de este año 2010 en todas las Instituciones de Educación Universitaria (IEU) del país.

Así lo informó el director general de Ingreso y Desempeño Estudiantil del ministerio, Bernardo Ancidey, quien apuntó que esta nueva función permitirá que la población con deficiencias auditivas reciba el apoyo adecuado en las aulas de clases, en el proceso de consulta con los profesores, en las pruebas de exploración vocacional y en la aplicación de cualquier actividad académica, reseñó ABN.

Ancidey expresó que en este primer encuentro se acordó trabajar conjuntamente con la Federación Venezolana de Sordos, la Asociación Venezolana de Intérpretes, la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), La Universidad del Zulia (LUZ) y la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), a fin de definir las categorías, niveles, funciones, competencias genéricas y específicas del cargo.

En relación con los requisitos contemplados para ser intérpretes se debe requerir como mínimo del Título de bachiller más un certificado de competencia emitido por alguna institución reconocida para los niveles ya conocidos.

En cuanto al incremento en el ingreso al subsistema universitario de personas sordas, Ancidey explicó que en razón de ello se tiene pautado formar a un grupo de intérpretes y acelerar el programa para suplir las necesidades de un porcentaje importante (15% de 2 mil 500 personas con discapacidad) que ingresó en 2009, según datos arrojados por el Registro Único del Sistema Nacional de Ingreso a la Educación Universitaria (Rusnieu).

Refirió que la próxima mesa de trabajo, pautada para el 3 de marzo, tratará la creación de la carrera de Lengua de Señas Venezolanas.

'Una cosa es el intérprete que trabajará como empleado en las instituciones de educación universitaria apoyando a las personas con discapacidad auditiva y otra es la que se necesita para enriquecer la cultura en materia de Lengua de Señas Venezolanas en los laboratorios, creando nuevas señas para los contenidos educativos como los manejados en educación universitaria', manifestó.

Por estas razones, indicó que se requiere formar a un Licenciado en Idiomas, mención Lengua de Señas Venezolanas, lo que implicará un nuevo diseño curricular, entre otros aspectos.

"Serían estos profesionales quienes ayudarían a expandir el ingreso, la inclusión de estas personas con discapacidad auditiva en todas las carreras universitarias", agregó.

Resaltó que el 9 de marzo se analizará el tema de la enseñanza del español escrito para personas con discapacidad auditiva que aspiran a ingresar a las instituciones de educación universitaria.

Al respecto, apuntó que no se trata de generar una nueva discriminación sino de establecer medidas de carácter compensatorio que permitan que esta población, que proseguirá sus estudios, pueda desarrollarse en cualquier carrera manejando perfectamente el español escrito.





 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (3)

Por Carmen Susana Seijas Seijas
14.03.2010
5:53 PM

En la UNA extencion Valle de la Pascua Hace falta un Interprete de Lengua de Señas, y en la U.E.D.A.Julian Infante tambien, pero hay un Joven Sordo hace tiempo graduado de bachiller que esta solicitando el cargo de Auxiliar y nada que se lo dan, estudia en la UNA y lleva su curriculum a la zona educativa guarico, al Municipio Escolar N0. 3 y nada. puede alguien contestar esto...

Por pedro leon
22.02.2010
6:51 PM

EN LA ESCUELA DE BIBLIOTECOLOGIA Y LA ESCUELA DE LETRAS DE LA UCV, HAY PERO, NO RECIBEN SALARIOS, LO HACEN POR MOR Y SON ALUMNOS DE ESAS ESCUELAS. LA ESCUELA DE BIBLIOTECOLOGIA TIENE ESE PROYECTO, NO SE, SI LA RECTORA LO APROBO, PERO, HACEN TALLERES MENSUALES CON LOS DOCENTES Y ALUMNOS, E IVITAN A INVIDENTES, PORQUE AHORA LA UCV ASIGNA CUPOS A LOS LLAMADOS "DISCAPACITADOS"

Por esteban díaz
22.02.2010
4:25 PM

Buena iniciativa, esperemos que se cumpla

1
Síguenos desde:


Celular Rss Facebook Twitter igoogle youtube

Ahora en Portada

 Lo más
  •  Leído 
  •  Comentado 

Blogs Ver todos


  • Hoy soy libre
    Cecilia*                  No falta la fiesta o reunión en la que más de un (...)

    HACE5horas
  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    En los tribunales es frecuente constatar que los abogados del "optante" (...)

    HACE21horas
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Los aparaticos los puso de moda Jorge Rodríguez durante su paso por el CNE. (...)

    HACE21horas
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Ayer le dediqué mi escrito al Parque del Este, luego de la muerte de Carlos (...)

    HACE1dia
  • Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko
    Destino Salud
    ¿Cuál es el Candidato  para recibir terapia con Testosterona?     Síntesis de (...)

    HACE3dias
  • Eduardo Capeluto
    Punto de Bolsa
    El parto bursátil de cada acción empieza por la Oferta Pública Inicial (OPI, en (...)

    HACE4dias