Inicio  >  Nacional y Política > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
(4) 61 votos



Siete médicos cubanos demandan a Cuba y Venezuela por "esclavitud moderna"

11:04 AM Miami.- Siete médicos y un enfermero cubanos demandaron a Cuba, Venezuela y a la empresa estatal de este último país PDVSA por presunta conspiración para obligarles a trabajar en condiciones de "esclavos modernos", como pago por la deuda cubana con el Estado venezolano por suministro de petróleo.

Los demandados, "intencional y arbitrariamente", colocaron a los profesionales de la salud en "condición de servidumbre por deuda" y éstos se convirtieron en "esclavos económicos" y promotores políticos, según el documento de la demanda presentada en Estados Unidos, al que Efe tuvo acceso.

La demanda fue interpuesta el pasado viernes ante un tribunal federal de Miami (EEUU) por los médicos Julio César Lubian, Ileana Mastrapa, Miguel Majfud, María del Carmen Milanés, Frank Vargas, John Doe y Julio César Dieguez, y el enfermero Osmani Rebeaux.

Con la acción legal, que fue asignada a la juez Patricia A. Seitz, los demandantes buscan una indemnización que sobrepasa los 50 millones de dólares, dijo Pablo de Cuba, uno de los abogados defensores.

"Queremos sentar el precedente de la responsabilidad patrimonial de los estados sobre sus ciudadanos. Esto es una conspiración predeterminada y dolosa de estos gobiernos y de la empresa para someter a trabajo forzoso y servidumbre por deuda a estos médicos", informó a Efe el letrado.

En la demanda, el abogado Leonardo Arístides Cantón, que lidera la defensa, argumentó que los demandantes viajaron a Venezuela bajo "engaño" y "amenazas" y fueron forzados a trabajar sin límite de horas en la misión "Barrio Adentro", en lugares con una alta tasa de delitos comunes y políticos, incluyendo zonas selváticas y la "beligerante" frontera con Colombia.

"Barrio Adentro" es un programa del gobierno de Venezuela que utiliza médicos cubanos y venezolanos para ofrecer servicios de salud en las zonas pobres del país.

La presencia de los profesionales de salud en la nación suramericana es posible mediante el convenio integral de cooperación firmado entre Cuba y Venezuela en el 2000 y modificado y ampliado en el 2004.

El acuerdo establece que La Habana enviará a Venezuela profesionales del sector de salud a cambio de 100.000 barriles diarios de petróleo suministrados a través de PDVSA.

Algunos de esos profesionales fueron asesinados, heridos y varias doctoras violadas, de acuerdo con la demanda.

Cantón dijo que ambas naciones han colocado a personas inocentes y libres bajo condiciones de trabajo forzado, cautiverio y servidumbre por deuda, una "versión moderna de la esclavitud".

Los dos países, según el abogado, se han unido en una conspiración sin precedentes en la historia contemporánea, con la única excepción de la esclavitud de la Alemania nazi, en el uso de trabajo forzado.

Subrayó también que "el convenio de los gobiernos de Cuba y Venezuela constituye una flagrante confabulación comparable al comercio de esclavos en la América colonial".

El gobierno venezolano persigue, intima, captura y hace regresar a Cuba a médicos y otros profesionales de la salud que se niegan a realizar trabajos forzados o que intenten obtener su libertad para salir del país suramericano, según el documento judicial.

Los demandantes afirmaron que vivían hacinados en residencias alquiladas o en casas de personas afectas al régimen venezolano, mientras trabajaban sin la debida licencia para ejercer la medicina en la nación andina violando las leyes de ese país.

Los médicos y el enfermero fueron sometidos por funcionarios de seguridad de Cuba y Venezuela a una estricta vigilancia y control de sus movimientos, de sus relaciones, además de ser intimidados y coaccionados, de acuerdo con la demanda.

Los demandantes lograron escapar y llegar a Estados Unidos, país que les otorgó visas.

Esta sería la segunda demanda por presunta "esclavitud moderna" que se interpone en un tribunal de Miami.

En octubre de 2008, un juez dictaminó que el astillero Curacao Drydock Company debía indemnizar con 80 millones de dólares a tres cubanos que alegaron que fueron enviados por Cuba a trabajar en la reparación de barcos y plataformas marinas de Curazao bajo condiciones "inhumanas y degradantes" para pagar deudas.

Los abogados dijeron en esa ocasión que el fallo representaba la "primera vez que un tribunal de EE.UU. responsabilizó a una compañía que negocia con Cuba por trabajos forzados y abusos a los derechos humanos incurridos en forma concertada con el régimen cubano".


 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (128)

Por franklin jimene
27.02.2010
9:19 PM

hay Dios universal diga porque razon nse le niega la viza a lo cubano desrtore aca en venezuela investiguen por favor la unidex es del gobierno y el cubano tiene mucho miedo a ser deportado para el infierno

Por xiomer navarro
26.02.2010
3:42 PM

buenas tarde.vivo en miami desde hace 20 años conosco al cubano cuando es castrista y cuando no.dejeme decirle que los 7 cubanos medicos desertores que demandan al recurso venezolano. este el caudillo,chavez o no en el poder es inaceptable e injusto con el pueblo venezolano,ya que este ha sido saqueado por su mismo caudillo, la farc, cristina fernandez, el regimen cubano, ortega,m orales y muchos mas...y ahora estos desertores no de los regimenes de los dictadores si no de lo que juraron en pro de la humanidad.se hacen llamar esclavos modernos y pretenden millones de $$.debieramos nosotros los venezolanos demandarlos a ellos por participar como espias, chivatos, sapos de sus verdugos ,o acaso yo y 13 millones de indocumentados demandariamos a los usa.por el mismo trato o peor al de ellos.amigos no fueron obligados, de eso estoy seguro y quizas hayan entre ellos agente activos del G2 del regimen,yo los acusaria como colaboradores de los regimenes en contra del pueblo venezolano

Por YOBANI HERRERA FLORE
24.02.2010
10:08 PM

ya dije a todo lo venezolano yo soy cubano desrtor de barrio adentro si no fuera por mi hijo me hubiese ido para miami total aca no no dan viza el gobierno este que es igual que cuba que aplasta al que no lo sigue le pido a todo un rezo por el alma del patriota cubano muerto por hambre ase apena poca hora que bella es la democracia cubana y eso que ustede apena van empezando por dios se lo dice un cubano habran lo ojo que a mi no me queda otra que irme pa eua por que aca no hay vida si no luchan por su hijo eso medico no debian demadar a venezuela no a fidel por daños sicologico y por dictador hay cubano que desrtaron que no pienzan como yo pero a mi nada por que de aca me voy por temor a represaria pregunten por el juridico de lara un tal zosa el daño que le estan asiendo a mi compañero si lo prsigue o no hermano desrten todo por su bien y vallanse como yo pa cucuta y de hay pa la chuma no se van a morir de hambre venezuela no es seguro para el cubano abajo fidel viva cuba , yob

Por YOBANI HERRERA FLORE
24.02.2010
9:49 PM

miren yo soy cubano desertor de barrio adentro dos cosa que debo opinar para aquello que a veca se pregunta por que lo asen yo deserte ase ya un año por que mi bebe nacio aca y no quise dejarlo vota pero aca le dan visa a todo el mundo menos a lo cubano que desertan de la mision como se llama eso exclucion entonce eso medico no tenian nada que aser aca yo aca estoy viviendo como asustado por que me pueden deportar sin meterme en politica ni nada solo que no nos dan la visa y donde queda la reunificacion familiar se a puesto los dos presidente a pensar que cada hombre es cazpa de de vivir como quiere y donde le plazca diganme ustede que critican tanto a eso compañero si an sufrido o si van a sufrir un exilio como de seguro yo tambien lo voy a sufrir orque nunca mas vamos a poder entrar a nuestra isla a quien hemos matado que tipo de delicuente somo sabe como el gobierno de cuba trata al que no lo sigue el sufrimiento que sufrimo por pensar distinto abajo fidel viva cuba

Por Angela Matos
24.02.2010
4:22 PM

Hay cosas que no me quedan claras en esta información. Por favor expliquenme como fue que estas personas lograron escaparse a los estados unidos si permanecian vigiladas en barriadas muy pobres del país a las cuales no acceden personas con suficientes recursos como para ofrecerles sus avionetas o regalarles el pasaje, esto considerando que no era posible que reunieran para el pasaje si no les pagaban. Lo otro son las noticias que han escrito sobre el pago a los médicos cubanos que es mucho mayor que el de los médicos venezolanos y por ende es injusto. Quiero acotar en que creo que deberían realizarse muchos cambios sobre la formación de la carrera de medicina en cuanto a lo social y tecnológico y que sea mejor remunerada lo ideal es que todos los médicos de nuestro país sean venezolanos. Personalmente he visto médicos cubanos en transporte publico muy libres, tal como veo haitianos, colombianos peruanos y demás sin ningun tipo de vigilante.

Por Loren Trapani
24.02.2010
2:10 PM

Claro que estos señores y señoras de ciudadania cubana han sufrido en su pais, pero que ellos mismos reconozcan que gracias a su vista en Venezuela, ahora ellos estan viviendo en Florida, EEUU. Que mas quieren? ah? ahora que ellos le vallan con ese cuento de que son "doctores" a la American Board of Physicians Specialties para ver si los certifican!...Si luis! los van a mandar pal' (...) ya los veran en las calles Miami vendiendo flores....! "que cosa mas grande!"

Por Loren Trapani
24.02.2010
2:09 PM

Nadie me puede llamar chavista por defender el patrimonio de Venezuela! señores, sean usen el raciocinio! sean logicos! no soy chavista, ni castrista, pero no apoyo de ninguna manera de que esas personas ahora quieran sacarle el jugo a Venezuela por haber sido enviados POR EL GOBIERNO CUBANO a Venezuela. En terminos legales, no es el estado Venezolano quien los empleo, fue el mismo estado cubano quien les dio tales ordenes a ellos, a esos "doctores". muchos de esos llamados "doctores cubanos" que en verdad no lo son, no son doctores! Es repetido el testimonio de muchas personas atendidos por ellos en venezuela, que los tales no les llegan ni por los tobillos a los doctores venezolanos, quienes han sido graduados en Venezuela, con posgrados y especializaciones en norte america, europa, y el resto de mundo. no les basto con usar a Venezuela como puerta de escape para salir de Cuba?!

Por jorge gamboa
23.02.2010
2:31 AM

sra ismenia rivas, mis ideas siempre han estado muy claras, yo en un medico cubano no confiaria ni pondria en sus manos mi salud, ya que a pesar de que tengan buenos conocimientos y estudien a fondo la medicina, son obsoletos sus recursos ya que cuentan con el material didactico y la tecnologia de hace 45 años en sus haberes, asi que aun si aca tienen y cuentan con todo lo que les podra dar el gobierno no sabran como emplearlo ya que sus metodos son anticuados y no vanguardistas, lo que defiendo en este caso es que sean esclavos en un pais y que los usen como moneda para pagar, eso va en contra de los derechos humanos tanto aqui como en pekin y debe ser sancionado y debe ser atendido con total atencion, y segundo me parece que usted es la que deberia reconocer que en este pais no hay una mayoria adepta al gobierno, hay un 44 % que lo acepta y un 62 % que lo desaprueba y un 2% que estan al margen de quien ofrezca mas en un determinado momento, asi que yo hablo con propiedad. saludos

Por zyg ferrer
23.02.2010
12:28 AM

por ultimo, aclaro q apoyo a los medicos cubanos y a todos los de ese pais con respecto aderechos humanos y a libertad de expresion....mas no a q demanden mi pais y mucho menos pagarles!!!! porque? por q eso es responsabilidad absoluta del señor castro comunista represor q los obligan a accionar en contra de su voluntad..sino ya saben lo q les pasa...... y otra cosa q me quedo en el aire fue el tema de los ricos menospreciados por nuestro presidente ....y acaso chavez no vive como un rey?? preguntenle si se le va la energia en miraflores??? o tiene la preocupacion de no tener q comer como muchos venezolanos??? o sus focas no estqn full...preguntenle a jesse chacon si no tine dinero? a el hala mecate mayor Diosdado Cabello.... o al ex gobernadorcito de carabobo el del erupto festejado por las focas...ese se paseaba en unas hummer .... ya desaparecio, se largo o se esfumo claaaro ya obtuvo lo q quiso el cochino DINERO como lo llaman los chavistas..eso es la revolucion y el socialismo.

Por zyg ferrer
23.02.2010
12:10 AM

organicen los hospitales q ya hay..!!!! señores esto q estamos viviendo es de preocuparse, estamos en sosobra ya no sabemos q nos van a expropiar solo x caprichos...los chavistas se hactan de hablar de los ricos..por Dios!!!! los ricos han sido personas q le han dado a este pais, han trabajado y se han sacrificado para tener y disfrutar como les de la gana lo q es de su propiedad, a los chavistas no se les puede llamar de otra manera que RESENTIDOS SOCIALES! trabajen, estudien, y veran q tambien obtendran resultados...abran los ojos..no se conformen con migajas...acuerdense q humildad y pobreza son dos cosas completamente diferentes....analicen esto!!! les esta hablando una persona q viene de algun barrio de maracaibo pero con dedicacion no soy millonaria ni adinerada pero con mi trabajo digno puedo darles calidad de vida a mis hijos...SALGAMOS DE ESTO!!! en la union esta la fuerza mis hermanos venezolanos todos..chavistas o no chavistas...VENEZUELA somos todos!!! AMO A MI PAIS!!!

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Siguiente
Síguenos desde:


Celular Rss Facebook Twitter igoogle youtube
 Lo más
  •  Leído 
  •  Comentado 

Blogs Ver todos

  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    ¿Cuáles son las acciones legales a ejercer ante una estafa en el mercado (...)

    HACE39segundos
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    La nota de Mayela Armas en El Universal no deja lugar a dudas. Rafael Ramírez, (...)

    HACE11minutos
  • Julio Tupac Cabello
    Metamorfosis
    Cuando la gente lo dice y no te ha pasado, tú piensas que es un decir de (...)

    HACE2horas
  • MAGDALENA CALVO DE SOSNOWSKY
    Familia y Flores de Bach
    "Conoce al enemigo, conócete a ti mismo, y en cien batallas no correrás el (...)

    HACE1dia
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Si está inscrito para la media de CAF y desea hacer el cambio a la prueba reina (...)

    HACE1dia
  • GUÍA TURÍSTICA
    ¡Buen viaje!
    Primerizo o no viajando a bordo de cruceros, es bueno despejar algunas de las (...)

    HACE1dia
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    Una de las principales razones para que la Liga Venezolana de Beisbol (...)

    HACE3dias
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "... está sujeto a la condición y leyes de Viena" Miguel Rodríguez Torres, (...)

    HACE3dias
  • Oscar Vallés
    Encrucijada
    Pues sí. Me quedo en El Universal, y lo declaro para información de mis (...)

    HACE3dias