|
compartir
|
| Voto 2010
"Hay que transformar las instituciones públicas"

"Aspiro a llegar a la Asamblea Nacional para promover la protección de la familia"

Machado aspira a hacerse con una curul en la AN (Oswer Diaz M./archivo)
EUGENIO G. MARTÍNEZ |  EL UNIVERSAL
lunes 22 de febrero de 2010  12:00 AM

María Corina Machado aspira a llegar a la Asamblea Nacional para comenzar a construir "un gobierno responsable", desde un "parlamento responsable" y lograr la transformación de las instituciones públicas, especialmente el CNE.

Está convencida de que "Venezuela va a cambiar", con la "convicción, trabajo y pasión de todos los ciudadanos". Su mensaje de arranque de campaña es claro: "Es el momento de rescatar la confianza en las instituciones, en el otro, en nosotros mismos, tenemos que rescatar el poder de la gente para cambiar las cosas".

-¿Qué ha motivado su candidatura?

-Tengo tres hijos que quiero que vivan en un país de hombres y mujeres iguales (&) la familia ha resultado la principal perjudicada por este proceso; por eso aspiro a llegar a la Asamblea Nacional para promover la protección de la familia (&) Las madres y los padres de Venezuela tenemos que detener el ataque despiadado en contra de nuestras familias y de sus valores".

-Podría resultar electa candidata en unas primarias organizadas por el CNE. ¿No es eso un contrasentido en su carrera?

-He sido consistente y explícita en defender el mecanismo de las primarias. Me siento satisfecha con que la Mesa de la Unidad haya seleccionado un mecanismo tan amplio (&). Siempre he sido muy crítica con el administrador electoral, porque siento que el CNE es usado para darle legitimidad de origen a un gobierno que ha perdido su legitimidad por su desempeño. Me parece contradictorio que sea el CNE quien organice las primarias, cuando la sociedad civil podría hacerlo en algunas circunscripciones. Sin embargo, si la posición mayoritaria en esta circunscripción es hacerlas con el CNE, entonces aspiro a ganar a pesar del CNE.

-Decide postularse por la circunscripción más sencilla. Por la votación histórica quién gane las primarias en la circunscripción 2 ya tendrá asegurada su curul.

-No estoy de acuerdo. Esta es la circunscripción más difícil del país. Tiene un elector muy crítico, muy activo políticamente, profundamente exigente con la propuesta de los candidatos, será una de las circunscripciones más difíciles por la calidad de los precandidatos que se mencionan.

-¿Los presos políticos deberían presentarse como candidatos?

-Representan una causa prioritaria que todos los venezolanos debemos defender. Deben ser postulados en aquellas posiciones que sean más beneficiosas para la causa.

-El CNE limitó la paridad de género a un exhorto&

-Considero que esa decisión no es un reflejo adecuado del país. Sólo 18% de los cargos de elección popular son ejercidos por las mujeres, cuando somos las mujeres las que sufrimos, de una manera más intensa, los problemas de inseguridad, desempleo, alto costo de la vida, falta de formación para el empleo. Hay una carga que no es equitativa y la visión de las mujeres debe estar reflejada en la Asamblea Nacional.

-¿Quién será su suplente para el cargo?

-No tengo el nombre decidido, pero sí tengo muy claro sus valores: Tiene que ser una persona íntegra, responsable y valiente. Con firmeza para defender el mandato que reciba de sus electores.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas