Inicio  >  Economía > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
(5) 7 votos



Exportaciones de Venezuela a EEUU cayeron 45,34% en 2009

05:07 PM Caracas.- Las exportaciones de Venezuela a Estados Unidos, constituidas casi únicamente por petróleo, cerraron 2009 en 28.094 millones de dólares, lo que representa una caída de 45,34% respecto a 2008, informó el lunes la Cámara Venezolana Americana de Comercio (Venamcham).

Durante 2009, las exportaciones petroleras de Venezuela a Estados Unidos alcanzaron los 27.120 millones de dólares, constituyendo el 96,53% del total. El 3,47% restante constituyen las exportaciones no petroleras, que llegaron a 974 millones.

Las exportaciones cayeron durante cada uno de los meses de 2009, excepto por diciembre, cuando las ventas venezolanas a Estados Unidos aumentaron 22,96%.

En 2008, Venezuela exportó a Estados Unidos bienes por 51.401 millones de dólares, destaca AFP.

Por otro lado, las importaciones de productos estadounidenses también cayeron en 2009 a 9.360 millones de dólares, lo que representa un 27,78% menos a lo registrado en 2008, cuando llegaron a 12.611 millones.

En 2008, el intercambio comercial binacional registró un monto histórico de 64.012 millones de dólares, de los cuales 76,48% correspondieron a ventas de petróleo de Venezuela.

La exportación de petróleo representa aproximadamente 90% de los ingresos en divisas de Venezuela y su principal destino es Estados Unidos, aunque desde 2008 la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) aumentó los envíos de crudo a mercados no tradicionales como India o China para "diversificar los mercados".

Venamcham está integrada por mas de 1.000 empresas venezolanas y transnacionales, principalmente estadounidenses, que dan empleo directo a aproximadamente a 700.000 personas.


 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (18)

Por Juan Pablo Lizarazo
23.02.2010
1:09 AM

Para acabar con Venezuela Usa solo debe dejar de comprarle pretoleo por pocos meses!!!! no lo hace porque realmente para ellos Venezuela no representa nada, (solamente google factura 5.7 billiones de dolares al año mucho mas que todo el petroleo acumulado de 1 año y esta solo 1 de muchas de las grandes empresas de USA...) Venezuela no es nada importante para Obama, y para él es mejor mantenerse al margen de los problemas, tanto asi, que aunque apoyan a Colombia no se meten con Venezuela. Los falsos líderes utilizan el miedo para mantenerse en el poder, pues que interéz puede haber en invadir un pobre pais tercermundista.

Por Jessica Ortiz
23.02.2010
12:50 AM

En el año 2008, la venta de petroleo a los gringos fué de $51.000 millones de dolares y en el año 2009 el total bajó a $27.000 millones de dolares. Las cuentas son claras, más claro no canta un gallo. La diferencia de las dos cantidad indica lo que Chavez ordenó que le regalaran a su compadre Fidel. Que de buenas esos cubanos, se ganaron la loteria billonaria. Y que los venezolanos no tengan electricidad, y que les toque por la nocher ir al baño con una veladora en la mano, no tiene ninguna importancia. Que siga la revolución chavista. Cada dia que pasa se acerca el momento en que haya un jefe de comité de barrio cubano en cada vecindario en Venezuela.

Por Alex Garcia
23.02.2010
12:06 AM

Esta revolución se cae a pedazos...!!!

Por ed penal
22.02.2010
10:19 PM

Como no se van a caer si el mandante se la pasa regalando el aceite para la calefacion a todos los que lo quieran gratis, no necesita mas que llamar y pedir y la valvula esta abierta gratis en new york 7/24 o si no llamen al 1-800 JOY 4OIL para que se den cuenta de como se despilfarra parte de la riqueza venecubana aca en el north east.

Por hernan quijano
22.02.2010
10:12 PM

Y PROXIMANTE DESDE CUCUTA NOS TOCARA IR A COMPRAR LA CERVEZA CON MANO DE OBRA COLOMBIANA, BIEN CHAVEZ EN COLOMBIA ESTAN FELICES CONTIGO

Por hernan quijano
22.02.2010
10:11 PM

Y CUANTO DE ESAS EXPORTACIONES COMPRABAN EN COLOMBIA, PUES CASI TODO Y QUIENES SON LOS PERJUDICADOS, CONCHALE EL TRABAJADOR VENEZOLANO

Por Alex Garcia
22.02.2010
9:23 PM

Verdad que los yankees pueden comprar lo que quieran con su dinero a quien quieran, al igual que nosotros, que compramos leche a Rusia, carne a Argentina y las focas que aplauden cuando se dejó de comprar a Colombia, igual, con nuestro dinero compramos a quien queramos, pero que feo es cuando nos la aplican a nosotros no?

Por Fernando Alfonzo
22.02.2010
9:22 PM

Si bien es cierto Venezuela depende mucho del petroleo pero no quiere decir que Venezuela dejo de Vender petroleo a estados unidos para venderselos a otros. Se exporto la misma o mas cantidad de petroleo solo que mas economico. En el 2008 el petroleo promedio mas de 100 dolares (no tengo cifras exactas), y en el 2009 promedio poco mas de 50 dolares. Casi un 50% menos. Es muy dificil sacar esta cuenta ESCUALIDOS? EE.UU dejo de comprar petroleo o Chavez les dejo de vender????

Por javier sandoval
22.02.2010
7:54 PM

unsaludo para nuestros verdaderos hermanos venezolanos,los que trabajan de verdad y se han labrado una mejor vida por sus logros ,no para aquellos que creen que nosotros los colombianos somos peor que ellos,cuando es todo lo contrario de muchos cubanos ,argentinos,nicaraguenses,bolivianos que no le venden nada sino que por el contrario solo se estan quedadando con el dinero de los venezolanos.nosotros nunca les hemos quitado nada solo tratamos de vender lo que producimos.que hay muchos colombianos en su pais es cierto ,pues la plaga de las farc ha desplazado a mucha gente que es presisamente lagente mas humilde,los pobres campesinos.que tenemos narcotrafico es cierto pero son muy pocos en comparacion ala cantidad de gente trabajadora que apesar de todos estos males vamos sacando adelante este su hermano pais.

Por GUSTAVO ROMERO
22.02.2010
7:51 PM

A VER CHACUMBELE!! QUE HARIAS SI LOS ESTADOS UNIDOS, O SEA, EL IMPERIO DEJA DE COMPRARTE EL PETROLEO??? AH??? AHI SI ES VERDAD QUE SE TE MONTA LA GATA EN LA BATEA!!!TANTA HABLADERA DE GAMELOTE Y SIN ESOS DOLARES TUS TARJETAS DE PDVSA NO SIRVEN PA'NA!!JAJAJA! POR QUE NO LE DICES AL PUEBLO QUE EL NEGOCIO CON LA CHINA SE TE "CAYO" AH???COBARDE!! (...) BIBA BENESUELA. !! BASICO 14 FAV. G.R.

1 2
Siguiente
Síguenos desde:


Celular Rss Facebook Twitter igoogle youtube
 Lo más
  •  Leído 
  •  Comentado 

Blogs Ver todos

  • Julio Tupac Cabello
    Metamorfosis
    Soñaba con regresar a Venezuela. Faltaba un año para el referendum que ganamos, (...)

    HACE1minuto
  • ILEANA MAGUAL MANDÉ
    Energía de la buena
    Por varias vías he recibido lo que a continuación voy a compartir con ustedes. (...)

    HACE10horas
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Este sábado tuve la oportunidad de participar en el ciclo de conferencia "La (...)

    HACE11horas
  • Eduardo Capeluto
    Punto de Bolsa
    Después de la mega columna de ayer, hoy vamos al grano. Las acciones (...)

    HACE1dia
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    En el último post me hice eco de las palabras de Luis Avila, presidente de los (...)

    HACE1dia
  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    ¿Cómo proceder en el caso de sufrir una denuncia penal incoada en su contra? (...)

    HACE2dias
  • JOSÉ ANTONIO GÁMEZ ESCALONA
    Vidaprog
    El pasado 5 de agosto, la comunidad científica mundial se conmocionó por el (...)

    HACE2dias
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Meses de espera. Rafael Ramírez medio asoma algo, pero nunca concreta. Maduro (...)

    HACE2dias
  • Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko
    Destino Salud
    PUBERTAD TEMPRANA Y OBESIDAD. Una nuevo estudio1 longitudinal encontró que (...)

    HACE2dias
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "Desearía tener más tiempo, desearía ver a mi familia de nuevo, pero ese barco (...)

    HACE4dias