|
compartir
|
392 páginas introducen al arte venezolano del siglo XX

El miércoles se presenta el libro "Alfredo Boulton y sus contemporáneos"

Obras como las de Héctor Poleo contextualizan las procesos artísticos (Cortesía Fundación Cisneros)
Contenido relacionado
DUBRASKA FALCÓN |  EL UNIVERSAL
sábado 20 de febrero de 2010  12:00 AM

Ariel Jiménez lo consiguió. Él junto al apoyo del Museo de Arte Moderno de Nueva York y la Fundación Cisneros lograron editar una introducción, o como el historiador y curador de arte moderno lo llama, "una pequeña enciclopedia" de arte venezolano del siglo XX. Se trata del libro Alfredo Boulton y sus contemporáneos. Diálogos críticos en el arte venezolano 1912-1947, que luego de haber sido publicado en inglés por el MoMA, en 2008, se presentará en su edición en español el próximo miércoles en el Centro Cultural Chacao a las 6:00 p.m.

"Este es un libro que se lo puedes dar a alguien y decirle: 'Aquí vas a saber qué pasó en Venezuela durante el siglo XX, o por lo menos entre 1912 y 1974". Todas las herramientas las tienes allí, a un nivel bastante elevado, pues no solamente se presentan textos o ensayos que tienen una raíz histórica. En este libro, por ejemplo, se encuentra la correspondencia entre Alejandro Otero y Alfredo Boulton sobre la problemática de la abstracción. Tienes de primera mano lo que el artista pensaba mientras creaba su obra", afirma Ariel Jiménez.

El libro enmarca el proceso completo de la modernidad venezolana, que va desde los movimientos de corte impresionista en el paisajismo de la Escuela de Caracas hasta lo que es el desarrollo del cinetismo y del Techo de la Ballena.

"Son lecturas de los procesos. Desde los primeros textos seleccionados de Leoncio Martínez y Jesús Semprum para el Círculo de Bellas Artes de 1912 pasando por los ensayos históricos de Arturo Úslar Pietri, Carlos Raúl Villanueva, J.R. Guillén Pérez y trabajos de autores contemporáneos como Sandra Pinardi, Marcia Pinto, Rafael Castillo Zapata, Luis Pérez-Oramas. Allí se evidencia cómo hay corrientes cuya continuidad en el tiempo deja huellas. Ves cómo dos momentos de país están establecidos en la construcción de la Ciudad Universitaria o en las carreteras; en la edificación de El Silencio o en la colocación de alguna pintura", dice Jiménez.

El hilo conductor del texto no ha sido otro sino el historiador, crítico de arte y fotógrafo Alfredo Boulton, quien se atrevió, cuando casi nadie lo hacía, a presentar una "visión rectora del arte" producido en Venezuela.

"El proyecto inicial del MoMA se centraba en Boulton. Pero no era un artista moderno. De manera que decidimos tomarlo como eje de lectura tanto por los elementos que tocó como por aquellos que no vio. Es la columna vertebral del libro: sus puntos de vista, su historia de la pintura, sus trabajos iconográficos fueron los factores para ver el arte venezolano".

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas