|
compartir
|
| ENTREVISTA // Leopoldo Castillo, presentador de "aló, ciudadano"
"Nunca me planteé irme de Globovisión"

"Cualquier ruido en los medios de comunicación genera turbulencia, pero pasan y todo sigue..."

Leopoldo Castillo considera que los medios se autorregulan por la audiencia y por el nivel de información que se transmite (Paulo Pérez/archivo)
DANIEL UZCÁTEGUI |  EL UNIVERSAL
jueves 18 de febrero de 2010  12:00 AM

"Buenas tardes, ciudadanos de la República Bolivariana de Venezuela", dijo ayer Leopoldo Castillo, a las 5:00 de la tarde, y de un plumazo echó por tierra los rumores de que su programa televisivo Aló Ciudadano -que transmite Globovisión desde hace más de ocho años- no volvería a salir al aire.

Que había sido censurado. Que con la salida de Alberto Federico Ravell de la dirección del canal televisivo experimentaría cambios radicales. De todo se especuló. Pero Castillo dice que ha vuelto para recoger los vidrios.

-Se dijo que no volvía a ¿Llegó a planteárselo? Aló...

-No, eso nunca estuvo planteado.

-¿Dónde estaba?

-De vacaciones. Sólo que fueron unas vacaciones más largas de lo que normalmente me tomo. Estaba en el Abierto (de tenis) de Australia y queda bastante lejos ir para allá.

-Uno supone que, a pesar de estar lejos, estaba usted enterado de lo que estaba sucediendo en Globovisión...

-Yo estaba en Australia y no me enteré en ese momento. Me vine a enterar de todo cuando regresé a Montreal, donde vive mi hija. Allá empecé a consultar páginas web... pero prácticamente fue tres días antes regresar (a Venezuela).

-Pero, ¿nadie le envió siquiera un mensaje?

-No estaba informado. Me encontrada de vacaciones.

-Sin embargo, Alberto Federico Ravell anunció hace varios días vía Twitter que contaría todo acerca de su salida de Globovisión cuando usted volviera al programa...

-No sabía nada de eso, pero tengo entendido que Alberto va a dar una rueda de prensa.

-Guillermo Zuloaga declaró en pantalla que la salida de Ravell no era por causa de presiones políticas sino a diferencias entre accionistas. ¿Usted qué dice?

-Yo hablé con todas las partes y, como en toda empresa, siempre existen diferencias de criterio y cambios gerenciales. Así que eso no tiene por qué llamar la atención...

-En Informe21 se escribió que la salida de Ravell se debió a su fanatismo político. ¿Qué opina?

-Mira... yo a Alberto Federico Ravell le tengo un cariño y una amistad muy grande y espero seguir siendo amigo suyo. Y no me gustaría hablar al respecto, no hablo de mis amigos.

-Usted ha denunciado hasta el cansancio en que vienen por Globovisión. ¿Ya llegaron? Aló, Ciudadano

-No. Todo el mundo sabe dónde está Globovisión y dónde está parado el canal. Y ahí seguirá parado.

-Uno supone que se enteró del torbellino de rumores que generó la salida de Ravell en Twitter... ¿Cree que hay que regularlo?

-No me gustan las regulaciones. Creo que los medios se autorregulan ellos mismos. Los regulas tú por la audiencia y por el nivel de información que transmites. A mí me parece que es muy bueno en función de red social. Yo lo uso todos los días, pues de ahí obtengo una serie de informaciones. Lo que ocurre con el Twitter es que no tiene el mecanismo del chequeo de la información de un medio impreso o radioeléctrico, y a veces puedes llegar a decisiones o a conclusiones precipitadas.

-¿Se declara fanático o detractor del Twitter?

-Mira, yo de lo único que soy fanático es de la verdad.

-Se dice que se avecinan cambios en Globovisión...

-No creo que sea cierto que venga una ola de cambios sustanciales, pero no hay que olvidar que en los medios de comunicación siempre hay cambios. Yo estoy llegando y no veo nada fuera de lo extraordinario. Hablé con Guillermo Zuloaga, con María Fernanda Flores, y con Alberto Federico (Ravell) y no veo nada extraordinario.

-Está llegando. ¿No le preocupa conseguirse con el canal revolucionado?

-Es lógico. Cualquier ruido en un medio de comunicación genera turbulencia, pero al igual que sucede con los aviones... pasa y todo continúa en su línea.

-¿Estaría dispuesto a ponerse una mordaza?

-No, no lo he hecho y no lo voy a hacer.

-Entonces, ¿no tendrá cambios? Aló, Ciudadano

-Bueno... Estoy entrando con RCR, y eso indica que tengo que imprimirle mucha más velocidad porque es un programa que es retransmitido por la radio. Pero la estructura seguirá siendo la misma.

-¿Está consciente de que la audiencia estará pendiente de ver si hay cambios? ¿Qué les dice?

-Que seguimos con un único compromiso que es Venezuela, ty eniendo un medio de comunicación que transmite las angustias y necesidades de un país en situación bastante difícil.

-Se comenta que lo transmitirán en Colombia...

-No tengo ninguna información al respecto.

-El oficialismo vey lo critica. ¿Usted ve o ? Aló, Ciudadano Aló PresidenteLa Hojilla

-Veo Aló Presidente porque el Presidente es una fuente de noticias. Pero me acuesto temprano y pienso que en la oscuridad lo único que prospera es el crimen y las malas costumbres.

-¿Es verdad que el único cambio es que se quitará el bigote?

-Cumpliré 40 años de casado y mi mujer no me conoce sin bigote...

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas