La amenaza a las democracias de los Estados miembros de la Unión Europea es una realidad
En la actualidad las cosas no van para la humanidad por el buen camino: el del bienestar espiritual y material creciente. Por lo contrario, van muy mal encaminadas no obstante los recursos tecnológicos y de otras índoles al alcance de una buena porción de ella. Esto ocurre, por haber pasado la conducción de gran parte de los pueblos a las manos de los burócratas, los populistas y los totalitarios, al tiempo que se producía una sensible disminución de la siembra y defensa dentro de su seno de los valores intrínsecos a la persona humana: su libertad y su dignidad.
Por supuesto, ninguno de los países de la Unión Europea está en manos de alguien que pretenda imponer en su país alguna forma de gobierno totalitario. No podría, porque la primera razón de la creación de las asociaciones comunitarias que en su desarrollo condujeron a la constitución de la UE -la del Carbón y el Acero en 1951 y la Económica Europea en 1952-, fue apartar del futuro de los pueblos de la Unión las guerras entre sí y las emergencias totalitarias, que tanta destrucción y muertes causaron en su seno.
Trabajo
Con tal propósito trabajaron los llamados padres de la integración europea, decididos defensores de la libertad y la dignidad de la persona humana en todas las circunstancias y lugar, cuyas iniciativas varias décadas después desembocaron en la reafirmación de esos valores en el Tratado de Lisboa -puesto en vigencia el 01/12/09- y la designación del belga Herman Van Rompuy como el primer presidente estable del Consejo Europeo y de la británica Catherine Ashton como el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.
Sin embargo, la amenaza a las democracias de los Estados miembros de la Unión Europea y de países de otros continentes por parte de totalitarios de ayer y los emergentes de hoy es una realidad, que no podrá la UE contribuir a cambiar si persiste -bajo una dirección burocrática y de bajo perfil- en su actitud de ignorar la gravedad del peligro que representa y contrariar la recta aplicación del "principio de la responsabilidad de proteger" cuando los pueblos -como ocurrió en el caso de Honduras- expresan su deseo de ser libres y se respete su dignidad como personas humanas.
Así, el compromiso de la Unión de defender la libertad de los pueblos -de todos, no solo de los miembros- ha quedado en manos de burócratas, que suelen comportarse como los servicios automatizados hoy en boga, cuyas respuestas a menudo no representan ningún bien para los interesados. Lo que la UE debe corregir.
luisoberto@yahoo.com
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Lo más...
- Comisión Electoral anunció resultados de c...
-
Antonio Ecarri solicitará reconteo
de v... - Whitney Houston, la diva de ...
- Capriles Radonski conquistó el corazón de ...
- 57% del sufragio opositor se movilizó para ...
- Diosdado Cabello: Algo huele mal con los re...
- El gozón
- Capriles: No soy un mesías sino un servidor...
- Eljuri otra vez
- Caldera: Esto nos tiene que servir a todos ...
- Diosdado Cabello: Algo huele mal con los re...
- Capriles Radonski conquistó el corazón de ...
- Capriles: No soy un mesías sino un servidor...
- Capriles: Este gobierno solo habla del pasa...
- 57% del sufragio opositor se movilizó para ...
- Comisión Electoral anunció resultados de c...
-
Antonio Ecarri solicitará reconteo
de v... - El gozón
- Elías Jaua da la bienvenida a Capriles a la...
- Eljuri otra vez
Cómo anunciar |
Suscripciones |
Contáctenos |
Política de privacidad
Términos legales |
Condiciones de uso |
Mapa del Sitio |
Ayuda
El Universal - Todos los derechos reservados 2011

