|
compartir
|
| Salud
Tasa de embarazo adolescente en Cuba y Venezuela es similar

Ambos países están en el tope de las gestaciones juveniles de la región

(Vicente Correale/Archivo)
Contenido relacionado
GIULIANA CHIAPPE |  EL UNIVERSAL
martes 9 de febrero de 2010  12:00 AM

En 20,5% de los embarazos venezolanos las parturientas tienen menos de 18 años. En Cuba, esta tasa es de 19,8%, sólo siete décimas menos.

Ambos países poseen, también, altos lugares en el ranking de naciones con mayor tasa de embarazos adolescentes. Mientras que Venezuela es el segundo país de la región con mayor índice de madres casi niñas, sólo superada por Nicaragua que tiene 24%. Cuba es la segunda isla del Caribe con mayor tasa de gestación juvenil pues la supera levemente República Dominicana con 20,7%. Estas cifras provienen de varias fuentes gubernamentales y privadas que fueron compactadas por la Organización Mundial de la Salud.

Sin embargo, y según lo anunció la Defensoría del Pueblo, será el Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (Cenesex) el organismo que asesorará al Gobierno venezolano en la aplicación de una estrategia para combatir el embarazo adolescente, la homofobia y, en general, promover la educación sexual.

La alarmante situación de los embarazos adolescentes en Venezuela se ha afianzado en los últimos diez años, al decir de Manuel Lorenzo Fernández, médico de adolescentes de la Clínica Salus ubicada en San Román. Esto ha ocurrido a pesar de que "paradójicamente, Venezuela presenta el mayor ingreso per cápita de la región en los últimos 5 años". Usualmente, la tasa de embarazos en menores de 18 años suele ser directamente proporcional al decaimiento económico de un país.

La ecuación de un embarazo adolescente se compone de tres variables: los riesgos que implica una gestación a tan temprana edad tanto para la joven como para el bebé; el impacto negativo en el desarrollo social y personal de una madre que es casi una niña; y algo de lo que se habla poco, al menos en Venezuela: el aborto juvenil.

"Las altas tasas de embarazo en adolescentes están vinculadas a altas tasas de abortos en adolescentes", apunta el médico y basa su reflexión en una publicación de 2006 del mismo organismo cubano Cenesex.

"En los países de Latinoamérica se estima que la proporción total de las adolescentes que abortan es igual a la proporción de las que tienen hijos. En Cuba, uno de cada cuatro abortos tiene lugar en mujeres menores de veinte años (...) proporción similar a la de todos los nacimientos vivos que ocurren entre las adolescentes (...) Estudios estadísticos que toman en cuenta datos indirectos consideran que en Latinoamérica se produce cada año alrededor de un millón de abortos en mujeres menores de 20 años", acota el doctor Jorge Peláez Mendoza, del Cenesex.

El hijo de una adolescente ya nace con desventaja. Apunta Fernández que los bebés de madres menores de 20 años tienen más riesgo de sufrir bajo peso al nacer, es decir, menor de 2 kilos y medio; mayor mortalidad infantil y más tendencia al destete precoz, por lo que tanto la madre como el niño son considerados de alto riesgo.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas