Inicio  >  Internacional > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
(5) 2 votos



Venezolano niega acusaciones de tráfico de niños en Haití

Sobrevivientes del sismo del 12 de enero en Haití gritan eslogans durante una concentración en Puerto Príncipe (Foto: St Felix Evens/Reuters)

01:56 PM Santiago, República Dominicana.- El venezolano Luis Guillermo Medina Velasco, detenido el fin de semana por las autoridades dominicanas cuando transportaba hasta la ciudad de Santiago a seis haitianos, negó hoy la acusación en su contra, al tiempo que aseguró que solo se trató de "un favor".

El venezolano, quien fue dejado en libertad, dijo a la prensa que trabaja como gerente de venta de una empresa de químicos en la zona norte y que mientras se encontraba en Dajabón (noroeste) una vecina suya de nacionalidad haitiana que identificó como Ramona Otonel le pidió que la transportara a Santiago junto a otros cinco compatriotas, entre ellos tres niñas, reveló Efe.

Explicó que como se trataba de su vecina que había perdido todo en el terremoto que afectó a Haití el pasado 12 de enero, y ajeno a las implicaciones que ello podría tener, accedió a transportarlos.

Medina Velasco y los haitianos fueron detenidos por los militares en Montecristi y enviados ante un fiscal, quien, tras interrogarlos, ordenó su libertad.

El venezolano aseguró que el fiscal les facilitó una carta para que no enfrentaran problemas en los puestos de chequeos militares que hay establecidos en la carretera que une en la frontera dominico-haitiana con la ciudad de Santiago.

Precisó que las tres niñas se encuentran con su madre en Santiago, al tiempo que aseguró que en los doce años que tiene residiendo legalmente en  República Dominicana "nunca" ha tenido problemas con la Justicia, por lo que pidió a las autoridades de Migración y al Ejército Nacional "limpiar" su nombre.

Fuentes migratorias y del Ejército Nacional en la provincia de Dajabón aseguran que casi a diario tienen que lidiar con ciudadanos de diferentes países que intentan ingresar a República Dominicana acompañados de haitianos ilegales, la mayoría menores de edad.

Para las autoridades dominicanas, el hecho de que muchos niños y adolescentes haitianos traten de ser ingresados al país por la frontera dominico-haitiana evidencia que existe un tráfico inhumano que manejan desaprensivos haitianos, extranjeros y dominicanos.

Decenas de niños y adolescentes pernoctan en las calles de Santiago, la segunda ciudad del país, mientras organizaciones representativas de la provincia, incluidas las de derechos humanos, califican de peligrosa e inhumana la situación.

Esas instituciones estiman que tienen informaciones de que la mayoría de esos menores traficados a República Dominicana después del fuerte sismo que causó más de 212.000 muertos, tienen sus padres, abuelos y otros familiares vivos y que son víctimas de robos y secuestros por las redes que siempre han operado en Haití y que se han fortalecido luego del terremoto.


 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Síguenos desde:


Celular Rss Facebook Twitter igoogle youtube

Ahora en Portada

 Lo más
  •  Leído 
  •  Comentado 

Blogs Ver todos

  • MARIÁNGELA LANDO
    Fanáticos del cable
    Grey's Anatomy nunca deja de sorprenderme. Hay veces que parece estancada, que (...)

    HACE10minutos
  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    La vía legal correcta para exigir reparación o indemnización económica a los (...)

    HACE10horas
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Correr un maratón es todo un reto, un gran esfuerzo. Correr 500 maratones (...)

    HACE11horas
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Más allá de la demostración cívica y democrática, más allá de los ganadores y (...)

    HACE19horas
  • MAYTE NAVARRO
    Entre grandes cacaos
    La semana ha sido peculiar, pues se pensaba que no habría mucha actividad (...)

    HACE19horas
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "Este es un régimen condenado y un régimen asesino (...) No hay forma de que (...)

    HACE21horas
  • JULIO T. CABELLO
    Diáspora
    Hoy 12 de febrero 8 mil venezolanos nos dimos cita en un enorme centro de (...)

    HACE1dia
  • Clara Martínez Turco
    Puerta Santa
    Muy clara y contundente la política que seguirá la Iglesia Católica ante los (...)

    HACE3dias
  • ALFREDO PIMENTEL
    Fórmula 1 a dos manos
    Seguir siendo los mejores, esa es la premisa del papá del RB8 de Red Bull, (...)

    HACE4dias