Inicio  >  Internacional > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
(4) 2 votos



Irán advierte que no enriquecerá uranio si recibe combustible nuclear

08:21 AM Teherán.- El jefe de la agencia de energía atómica de Irán dijo que la República Islámica no va a enriquecer uranio a un nivel más alto si occidente le suministra el combustible que necesita para el reactor de Teherán.

Irán se aprestaba a comenzar el enriquecimiento de sus reservas de uranio a 20%, en una decisión que casi seguramente causará críticas de Occidente, que teme que el proceso genera eventualmente material para un arma nuclear, indicó AFP.

Francia y Estados Unidos dijeron que la más reciente decisión de Irán no dejaba otra opción que presionar por una cuarta ronda de sanciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para castigar el desafío nuclear de Teherán.

Ali Akbar Salehi, vicepresidente iraní y jefe de la agencia atómica del país, dijo que no será necesario más enriquecimiento si Occidente provee a Irán con el combustible necesario.

"Cuando nos provean el combustible, nosotros vamos a frenar el enriquecimiento en 20%", dijo Salehi, refiriéndose al enriquecimiento de las reservas del país por encima del actual nivel de 3,5%.

El uranio enriquecido hasta 90% puede ser empleado para producir armas nucleares y Occidente teme que el programa de enriquecimiento de Irán tiene objetivos militares, una acusación que Teherán niega.

El portavoz de la cancillería Ramin Mehmanparast afirmó que el nuevo enriquecimiento será realizado con la cooperación y supervisión de la agencia nuclear de la ONU, y añadió que "si otros países o la agencia pueden proveer el combustible, nuestra actitud puede cambiar".

Mehmanparast dijo que cualquier plan de Occidente para imponer nuevas sanciones en el Consejo de Seguridad no sería útil.

"Si ellos intentan otra resolución, van a cometer un error. Eso ayuda a resolver la disputa nuclear entre Irán y Occidente. Se equivocan si piensan que nuestro pueblo va a retroceder siquiera un paso", indicó.

El portavoz del Pentágono Geoff Morrell dio que el secretario de Defensa Robert Gates piensa que la ONU debería imponer las nuevas sanciones en materia de semanas, no meses.


 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (1)

Por ignacion duque
09.02.2010
9:43 AM

http://www.dailymotion.com/video/x4wwuw_fitna-espanol_news es importante mirar a que aspiran los amigos de nuestro enemigo

Síguenos desde:


Celular Rss Facebook Twitter igoogle youtube

Ahora en Portada

 Lo más
  •  Leído 
  •  Comentado 

Blogs Ver todos

  • MARIÁNGELA LANDO
    Fanáticos del cable
    Grey's Anatomy nunca deja de sorprenderme. Hay veces que parece estancada, que (...)

    HACE10minutos
  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    La vía legal correcta para exigir reparación o indemnización económica a los (...)

    HACE10horas
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Correr un maratón es todo un reto, un gran esfuerzo. Correr 500 maratones (...)

    HACE11horas
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Más allá de la demostración cívica y democrática, más allá de los ganadores y (...)

    HACE19horas
  • MAYTE NAVARRO
    Entre grandes cacaos
    La semana ha sido peculiar, pues se pensaba que no habría mucha actividad (...)

    HACE19horas
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "Este es un régimen condenado y un régimen asesino (...) No hay forma de que (...)

    HACE21horas
  • JULIO T. CABELLO
    Diáspora
    Hoy 12 de febrero 8 mil venezolanos nos dimos cita en un enorme centro de (...)

    HACE1dia
  • Clara Martínez Turco
    Puerta Santa
    Muy clara y contundente la política que seguirá la Iglesia Católica ante los (...)

    HACE3dias
  • ALFREDO PIMENTEL
    Fórmula 1 a dos manos
    Seguir siendo los mejores, esa es la premisa del papá del RB8 de Red Bull, (...)

    HACE4dias