Inicio  >  Economía > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
(3) 15 votos



Gobierno decretó la emergencia eléctrica en Venezuela

Presidente Chávez crea el Estado Mayor Eléctrico con su gabinete

El Gobierno espera incorporar más de 4.007 Mw al sistema eléctrico nacional este año (Archivo)

El presidente Hugo Chávez anunció la firma del Decreto N° 7.223, que declara la emergencia eléctrica en el país.

En la inauguración de su programa De repente con Chávez, transmitido por Radio Nacional de Venezuela, el jefe de Estado justificó la declaratoria de emergencia eléctrica, en compañía del vicepresidente de la República y titular del despacho de Agricultura y Tierras, Elías Jaua; y los ministros de Planificación, Jorge Giordani; de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez; de Industrias Básicas y Minería, Rodolfo Sanz y de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, a quienes designó como miembros del Estado Mayor Eléctrico.

"El Estado Mayor es porque cada quien actúa en un frente de batalla. Vamos a trabajar duro", afirmó.

Dijo que "el decreto de emergencia eléctrica es una necesidad (...) "Hay el empeño de la oposición de acuñarle al Gobierno la culpa de que no haya llovido en el año".

Aseguró tener en sus manos el decreto. "Aquí está el decreto. Venimos trabajando esto porque es una necesidad. En verdad es una emergencia, el país debe asumirlo".

Insistió en que "hay que declarar el estado de emergencia, esa es la razón fundamental de esta declaratoria, lo que prevén la Constitución y las leyes".

Mientras tanto, Rodríguez indicó que el problema de energía eléctrica "se ha expresado en una caída sistemática de los embalses de Guri, de los ríos Apure, del Orinoco", por efecto del fenómeno El Niño. "Confrontamos un problema serio, se ha incrementado la inversión en energía térmica pero nadie podía imaginar la severidad de este larguísimo verano. Este gobierno ha incrementado 10 veces más la capacidad termoeléctrica".

Sin embargo advirtió que "en algunos casos hemos tenido fallas y retrasos, por tanto hay que aligerar los procesos de adquisición de equipos, de repuestos, la rehabilitación de plantas, que están retardadas".

Rodríguez dijo que este año esperan incorporar 4.007 megavatios (Mw)y 15.000 Mw más para 2015, con una inversión de 15 mil millones de dólares. El ministro Sanz adicionó que el 28 de febrero llegan unas máquinas generadoras que inyectarán 440 Mw a Sidor, entre el 15 de abril y el 15 de mayo.

Chávez refirió que "el ministro Ramírez consiguió en China 900 Mw para los próximos 6 meses y 600 adicionales para el trimestre siguiente, más 400 Mw son 1.900 Mw que hay que sumarle a los 4.007 Mw". Además la General Electric ofrece 440 Mw.

Hipermercado estatal

Ante el control que tiene el Estado de la cadena Éxito, el mandatario anunció que ahora se denominará Hipermercados Bicentenario y, en ese contexto, indicó que habrá rebajas en los costos de los productos. Los precios de los alimentos regulados tendrán una reducción de 14% y los no regulados de 18%.

De igual manera se ajustarán los precios de los productos de ferreterías y artículos para el hogar y los costos de los electrodomésticos tendrán rebaja de hasta 45%. Destacó que "estamos cortando de un tajo la plusvalía, a la fórmula de Marx hay que cambiarla, estamos cortando la plusvalía extraordinaria (que se genera por especulación)". Dijo que los trabajadores ayudaron a sincerar la estructura de costos.

Mariela León
MAYELA ARMAS H.
EL UNIVERSAL


Síguenos desde:


Celular Rss Facebook Twitter igoogle youtube

Ahora en Portada

Canciller español se reunirá con su homólogo cubano en La Habana
10:55 AM.INTERNACIONAL. El diario español El País , citando fuentes de la cancillería, dijo que García-Margallo es portador (...)

Blogs Ver todos

  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    Se mantuvo la hegemonía absoluta sobre los Bravos de Margarita en un momento (...)

    HACE1dia
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Típico de los sistemas comunistas o socialistas a la cubana: no hay trabajo (...)

    HACE1dia
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Le dije a mi amiga Mayra de Líbero, compañera en Tiempos de Corredores, que (...)

    HACE1dia
  • MAYTE NAVARRO
    Entre grandes cacaos
    La duquesa de Alba, la longeva madrileña cuyo corazón era sevillano, ya es (...)

    HACE2dias