|
compartir
|
44 venezolanos murieron a tiros cada día durante 2009

Según el Cicpc, de ese modo perdieron la vida en el país casi 2 personas por hora

El 36% de la víctimas muertas a tiros fueron jóvenes de entre 15 y 29 años (Fernando Sánchez)
MARÍA ISOLIETT IGLESIAS |  EL UNIVERSAL
domingo 7 de febrero de 2010  12:00 AM

Cuarenta y cuatro personas en Venezuela fueron autoras de asesinatos cada día de 2009. En sus manos (y en su mayoría a tiros) quedó la vida de igual número de víctimas. El número más alto de la historia criminal del país.

Según cifras extraoficiales de la Dirección de Estadísticas de la policía científica, el año pasado cerró con 16.094 homicidios en Venezuela, 1.265 más que en 2008, un año que ya se consagraba como el más rojo de todos con 14.829 asesinados, de acuerdo con la misma fuente.

Para entonces, Caracas era la ciudad más violenta, con 2.525 caídos a la fuerza. En 2009 fue igual: la más violenta fue la capital, con 2.897 homicidios.

Según los estudios del Instituto de Investigaciones de Convivencia y Seguridad Ciudadana (Incosec), 60% de esos crímenes -lo registró la ONG durante el primer trimestre de 2009- se cometieron disparando cinco o más veces y 36% de las víctimas muertas a tiros fueron jóvenes entre 15 y 29 años. "Hay una autodestrucción de toda una generación", dijo hace varios meses para El Universal el director del Incosec, Pedro Rangel.

Con versiones propias

Sin embargo, hay quienes difieren de estas cifras y dan totales distintos. El ministro de Interior y Justicia, Tarek El Aissami, aseguró hace unos días que 2009 había cerrado con una disminución de muertes poco significativa, pero disminución al fin. Habló de 4%.

Pero en 2009, en una entrevista que El Aissami ofreció a El Universal, aseguró que su administración no había logrado disminuir el problema, que sí se había logrado mantener pero no disminuir.

Por su parte, el presidente de la República, Hugo Chávez, en diciembre del año pasado, en una de sus alocuciones, por primera vez en 10 años habló de la inseguridad y calificó a la delincuencia como enemiga de la revolución.

Impunidad

A pesar de tener en cuenta el creciente problema, no es mucho lo que se adelanta. En un informe de 2008 (aún se espera el de 2009) el Ministerio Público asegura que sólo 6% de los crímenes totales investigados -entre ellos los homicidios- llegan a juicio. Por eso el clima de impunidad es tan turbulento.

Además de la falta de castigo, hay un exceso de armas en la calle. Juan José Mendoza, presidente de la Comisión de Seguridad y Defensa de la Asamblea Nacional, se atrevió a revelar el agudo problema que existe en Venezuela con la distribución de todo tipo de armamento. Según este vocero, hay entre nueve y 15 millones de "hierros" legales e ilegales en manos de la población. Un promedio de 3 armas por hogar.

No obstante estas revelaciones, nada se sabe de la nueva Ley de Armas, Explosivos y Municiones, un proyecto que parece olvidado por culpa de otras prioridades. Hoy, el tema de las armas en Venezuela se rige por artículos que fueron discutidos y aprobados en 1939.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas