|
compartir
|
Cubanos copan áreas de desarrollo en Venezuela

Hay unos 65 mil isleños en el país, de acuerdo con reportes desde la isla caribeña

Cubanos trabajan en el sistema de identificación (Paulo Pérez Zambrano)
REYES THEIS |  EL UNIVERSAL
jueves 4 de febrero de 2010  12:00 AM

"A paso de vencedores", se incrementa la presencia cubana en Venezuela. Desde la firma del Convenio de Cooperación entre ambos países en octubre de 2000, ha aumentado considerablemente el número de nacionales de esa isla, quienes viven y trabajan en suelo venezolano.

En abril de 2003 arribaron al municipio Libertador los primeros médicos cubanos de la misión Barrio Adentro, que según cifras oficiales ya son más de 30.000, dispersos en toda la geografía nacional.

Aparte de los médicos que trabajan en los consultorios de Barrio Adentro -según el portal web de la Embajada de Venezuela en La Habana-, en 2006 ascendían a 6.525 los especialistas de esa nación que contribuían a la formación de médicos integrales y tecnólogos de la salud en Venezuela.

La misma fuente señala, que para ese año, había 395 colaboradores cubanos quienes "contribuían al desarrollo de las misiones educativas" en el pa´ís.

Por otra parte, en abril de 2003 se inició en Venezuela el programa Barrio Adentro Deportivo, que tiene como objeto "masificar la práctica del deporte y la educación física, así como contribuir en el desarrollo del deporte competitivo en esa esfera".

Para 2006, se contaban 4.544 técnicos deportivos de la nación antillana.

Según el ex ministro de Interior de Venezuela, Luis Alfonso Dávila -quien ejerció ese cargo a principios del gobierno de Hugo Chávez- hay más de 60.000 cubanos en Venezuela. Otros reportes indican que el número llega a 65 mil, según fuentes allegadas a La Habana.

Diversas áreas
Si bien, la mayor cantidad del personal de Cuba que labora en Venezuela está adscrito a las áreas de salud y educación, en múltiples sectores estratégicos del desarrollo del país ha sido requerida por el Gobierno venezolano la asistencia cubana.

La materia de identificación y registro es otra en la que el personal cubano otorga su aporte. Desde el año 2005, se firmó un convenio entre los dos países para la automatización de este aspecto.

María Eugenia Urbina, directora del Servicio Autónomo de Registros y Notarías, declaró en julio de 2008 en el programa Regiones, de Televen, que los cubanos son "el soporte tecnológico, vamos a decir, la parte técnica, tecnológica, que ha avanzado en este proceso de automatización a nivel nacional".

En el área azucarera -en el que la Isla tiene una amplia experiencia-, Cuba presta asistencia técnica "para contribuir a la recuperación, modernización y desarrollo del sistema productivo agroindustrial azucarero y sus derivados".

En el sector turismo, los cubanos adiestran al personal en gerencia de hoteles y de otras instalaciones turísticas, asesoran en la elaboración del Plan Director Nacional para el desarrollo integral del turismo y en la promoción y mercadeo de destinos y servicios turísticos.

En el área del transporte, los cubanos prestan asistencia técnica en proyectos y ejecución de obras para el desarrollo del sistema ferroviario nacional. Los técnicos de ese país conceden asesoría a obras como el Metro de Valencia, lo que no deja de ser curioso, en virtud de la amplia experiencia venezolana en la construcción de sistemas subterraneos modernos como el Metro de Caracas.

También los cubanos prestan su asesoría en otras áreas más, como la alimenticia, colaboran además con la Misión Ciencia y participan en una gran cantidad de negocios conjuntos como la Constructora ALBA, empresa mixta para la construcción en Venezuela y otros países y la empresa mixta Astimarca, para la reparación y construcción de buques.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas