Inicio  >  Internacional > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
[an error occurred while processing this directive]



Denuncian 138 violaciones de niños en seis centros de acogida en Bolivia

10:39 AM La Paz.- Un total de 138 niños y adolescentes fueron violados en seis centros de acogida en la región central de Cochabamba, según denuncias reveladas entre julio de 2009 y enero de este año, publica el diario Los Tiempos.

Según ese medio, el caso más reciente se descubrió a fines del pasado enero en el centro de acogida "Vida Bolivia", donde se ha confirmado que al menos 42 niños de entre 4 y 13 años sufrieron abusos por parte de adolescentes de mayor edad que vivían en ese hogar, manifestó Efe.

Las investigaciones preliminares señalan que hubo negligencia y complicidad de parte del personal que atiende ese centro de acogida, quienes estaban al tanto de que los abusos se venían cometiendo desde hace tres años y no lo denunciaron.

Sin embargo, el mes pasado, uno de los niños que vivía en el hogar logró escapar y contó a su madre sobre los abusos, logrando la intervención del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) de Cochabamba y de la Fiscalía.

El reporte del diario Los Tiempos señala que el primer caso de violaciones en centros de acogida en Cochabamba se descubrió en julio de 2009 en el hogar "San Benito", donde 22 niños y adolescentes fueron víctimas de violaciones.

Otro de los casos anteriores se conoció el pasado septiembre en el hogar "Inmaculada Concepción", a 20 kilómetros de Cochabamba, cuando se descubrió que al menos 8 menores de entre 4 y 15 años fueron violados presuntamente por dos adolescentes que también vivían en el centro de acogida.

En octubre pasado, otro grupo de 18 niñas que vivían en el albergue "Colonia Ecológica", en la población de Tiquipaya, fueron víctimas de violaciones, lo cual se descubrió porque una chica de 14 años quedó embarazada.

Un mes después, se conoció que otras 10 niñas del albergue, de nombre "San Ignacio de Loyola", fueron sometidas a abusos sexuales, en tanto que en diciembre pasado se reveló el caso de 38 violaciones ocurridas en el hogar "Valle del Sinaí", también en Cochabamba.

Según Los Tiempos, solo en cuatro de los casos las investigaciones están avanzadas y existen detenidos.

Por estos hechos, el Sedeges determinó el año pasado imponer requisitos más estrictos tanto para la apertura de albergues de acogida como para la contratación del personal que trabajará en los hogares.


 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Síguenos desde:


Celular Rss Facebook Twitter igoogle youtube

Ahora en Portada

Blogs Ver todos

  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    El contrato de obras bajo administración delegada es un ejemplo del Derecho (...)

    HACE1hora
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Ya en Caracas luego de participar en el maratón de Buenos Aires. Ayer regresé y (...)

    HACE6horas
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    Cerrado el ciclo de las dos primeras semanas de campeonato, el balance es (...)

    HACE7horas
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "Pareciera que los embarques de leche en polvo provenientes de Argentina, (...)

    HACE21horas
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Los últimos días han sido muy reveladores en materia de mensajes lineales. (...)

    HACE1dia
  • Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko
    Destino Salud
    Por el Dr. Mercola Melanoma ,no es causado por el Sol. Las tasas de (...)

    HACE3dias